Colombia- Educacion
Enviado por atrianiz • 8 de Septiembre de 2013 • 500 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
La educación formal en Colombia tiene los niveles de educación:
• Preescolar
• Básica (primaria y secundaria o bachillerato)
• Media vocacional
• Educación superior
La educación que la mayoría de la población cursa comprende preescolar, básica (primaria y secundaria o bachillerato) y media vocacional que suman en total más de 11 años.
La entidad encargada de la coordinación de la misma es el Ministerio de Educación Nacional, que delega en las 78 secretarías de educación la gestión y organización según las regiones. La educación estatal es generalmente más económica que la educación privada. La educación está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley general de educación. La política pública en educación se define a través del plan decenal de educación y los planes sectoriales de educación en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal.
Los niños en Colombia 16.722.708 son el 41.5% de la población total, 6.500.000 viven en situación de pobreza (38,9%), 1.137.000 viven en situación de miseria (17,5%), están siendo severamente afectados por el conflicto armado, el mismo que desde hace más de 30 años ha impactado a más de 4 generaciones. Se puede afirmar que ano existe una familia colombiana que no haya tenido una experiencia dolorosa a causa de la violencia, el narcotráfico, secuestro, desaparición, delincuencia común, limpieza social, etc.
La educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
En su Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Se indica, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
En Colombia la imagen del maestro ya no tiene el mismo prestigio social que tenía hace un tiempo. La docencia como tal perdió lo que los economistas llaman capacitad de atracción, es decir, que no son los jóvenes con mejores resultados educativos, en el segundo ciclo de la educación media y bachillerato, los que optan por estudios de maestro o de profesor.
En buena parte de los países latinoamericanos se ha convertido en lo que algunos autores llaman una profesión por descarte. Vamos a la evidencia: hace un año se publicó en Brasil un estudio que tomó como referencia
...