ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del romance del enamorado y la muetre.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 6

Comentario del Romance el enamorado de la muerte

El texto que se  comentará  a continuación se trata de un romance, y pertenece a la Edad Media. Principalmente cabe destacar algunas características que definen la literatura de esta época.

En la Edad Media una gran parte de la población era analfabeta, de modo que las

expresiones que se originaban quedaban sin escribirse, dando paso a una literatura de transmisión oral y de carácter fuertemente popular. Con el tiempo los más  cultos empezaron a interesarse por esta lírica primitiva y decidieron recogerla por escrito.

En un primer momento la palabra ¨ romance¨ estuvo asociada a la lengua vulgar, utilizada

 por el pueblo, a diferencia del latín que era utilizado por los hombres más cultos. Luego se restringió para denominar a las breves composiciones épico lírica que se originaban en esa época.

Los romances más viejos que se conocen datan del S.XVI – XIV. Pertenecen a la tradición

española que buscó retener los restos de la epopeya. Surgen de los viejos cantares de gesta, que se propagan por medio de cantores profesiones(juglares) que ayudaban a su memoria con la escritura. Los viejos poemas se reelaboraban mediante adicciones y variantes que renovaban parcialmente sin cambiar su núcleo fundamental (refundiciones).

Los romances se propagan y renovaban oralmente, eran cantados por todos, por el pueblo

que repetía y memorizaba algunos fragmentos. Por eso se caracterizan por ser populares, tradicionesles y anónimos.

Teniendo en cuenta la métrica, el romance se puede definir como una serie de versos

octosílabos con rima asonante en los versos pares. Según la definición poética el romance es un breve poema épico lírico destinada al canto. Épico  es lo narrativo, y lírico lo que expresa emoción íntima y personal del autor.

Al romance lo clasificamos según su naturaleza como lírico- novelesco. Lírico porque

predomina la sensibilidad, la emoción, el amor personal del poeta. Y novelesco porque se desarrolla un tema imaginativo, en este romance el tema imaginativo es la aparición de la muerte y su diálogo con el enamorado.

Al romance lo ubicamos dentro de los géneros literarios, se trata de una composición épico

lírica destinada al canto. Encontramos un protagonista y un antagonista. El protagonista es el Enamorado quien lleva a cabo las acciones y el antagonista es la Muerte, quien actúa en contra de los objetivos del protagonista. El Enamorado representa la vida, el amor y la Muerte representa la tristeza, la soledad, la pérdida. Lo clasificamos como epónimo porque se mencionan los personajes principales, como emblemático porque plantea el tema del texto(la muerte) y como simbólico porque ambos personajes simbolizan algo.

Al romance lo dividimos en clase en tres momentos para su trabajo, desde el 1er verso hasta

el 16 lo nombramos ¨ Sueño y aparición de la Muerte¨, desde el verso 17 hasta el 36 lo llamamos ¨Búsqueda de la salvación en el amor¨ y desde el verso 37 hasta 40 lo nombramos ¨La sentencia final¨.

El primer momento inicia con un sueño de amor . El romance comienza con un

procedimiento estilístico que es el comienzo abrupto el cual omite la preentacion de personaje. Se reitera el sonido de la ¨s¨ al usar el diminutivo de sueño, soñito, soñaba, hay figura literaria aliteración la cual consiste en la repetir los mismos sonidos (fonemas). Se presenta reiteración  que se encarga de repetir palabras similares.

Se presenta un clima agradable, placentero. El enamorado tenia pluralidades de amores lo cual pensábamos que se encontraba en la etapa juvenil cuando hay confusión.

Hay una actualización de escena que se activa con el verbo¨vi¨, se habla en 1era persona lo cual hablaría el enamorado.

La Muerte entra personificada como señora, utiliza como recurso de estilo la personificación que le da cualidades humanas a lo que no la tienen. El Enamorado la describe fugazmente, lo cual menciona una exageración que provoca la figura literaria hipérbole¨muy más¨. La compara con la nieve dándole las características de la misma(fría, blanca). El Enamorado habla del color blanco como pureza, paz , muerte y como frialdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (97 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com