Comentario Romance De La Luna
Enviado por yurix847 • 11 de Marzo de 2015 • 666 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
Romance de la luna, luna
INTRODUCCIÓN
El poema Romance de la luna, luna, pertenece al poeta Federico García Lorca.
Federico García Lorca nace en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. En Madrid vivirá en una Residencia de Estudiantes, que formarán parte de la Generación del 27. Entre 1920 y 1930 residirá como becario en Nueva York. En 1932, funda la compañía de teatro La Barraca. Muere asesinado en 1936.
Sus obras solían ser presente el uso de símbolos, tales como, luna, agua, sangre, caballo, entre otros, de los cuales algunos aparecen en esta obra como la luna y el caballo (jinete). También hace gran uso de la metáfora, bajo la influencia de Góngora. Sus obras también están plagadas de neo popularismos, como la música y los cantos tradicionales.
Este poema pertenece a la obra titulada Romancero Gitano, publicada 1928, la cual refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva.
ANÁLISIS DE LA OBRA
En la métrica, cada uno de los treinta y seis versos están formados por 8 sílabas, por lo tanto es octosílabo de arte menor. El poema tiene una rima asonante solo en los versos pares, en los impares no tiene rima. Los treinta y seis versos que forman el poema están divididos en diez estrofas. El esquema métrico es: -a-a
El poema trata de la muerte dramática de un niño gitano en soledad.
En los primeros ocho versos, el niño está mirando a la luna, desde la fragua, y es el momento donde el narrador da a conocer los personajes.
Del noveno verso hasta el duodécimo, se aprecia la conversación entre el niño y la luna. Él le insiste en que huya para que no los encuentren los gitanos porque harán joyas con ella, pero ella no parece tener ninguna preocupación al respecto y deja claro que para cuando lleguen los gitanos el niño ya habrá muerto.
A partir del verso veintiuno se puede ir viendo el desenlace del duelo, entre la Luna y el niño. I finalmente se repiten las palabras de la luna para hacer referencia a la muerte del niño, ya que la luna se lleva al niño, y los gitanos se encuentran al niño muerto.
Estructura externa: el texto está formado por diez estrofas, y cada estrofa está formada por cuatro versos, con la excepción del quinto y el sexto, que están formados por dos versos, cada uno. Cada verso está formado por ocho sílabas.
Estructura internas: presentación de los personajes (vv. 1-8), planteamiento del conflicto en el diálogo niño-luna (vv. 9-20), clímax (vv. 21-28) y desenlace trágico (vv. 29-36).
Figuras retóricas en la obra:
Personificaciones:
“la luna vino a la fragua” (verso 1), “huye luna” (verso 9), “niño, déjame que baile” (verso 13).
Anáforas:
“El niño” (verso 3 y 4), “el aire” (verso
...