Comercio Electronico
Enviado por pamelagmo • 15 de Marzo de 2014 • 5.719 Palabras (23 Páginas) • 190 Visitas
CAPITULO I
I.I Comercio Electronico
I.I.2 INTRODUCCION
El término "comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación (denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios.
El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales.
El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la empresa e individuos.
En los últimos años el comercio electrónico ha tenido un gran auge entre los usuarios de Internet, el avance de las comunicaciones ha permitido acortar distancias y ofrecer nuevos servicios que antes estaban por fuera del alcance de la mayoría de las personas, como por ejemplo poder realizar compras en china y que estas nos fueran despachadas a cualquier parte del mundo sin ni siquiera tener un contacto telefónico, solo mediante unos cuantos clic desde una pagina WEB, a pesar de lo expuesto anteriormente el incremento en el uso del comercio electrónico no ha sido vertiginoso sino mas bien un poco discreto de acuerdo a los reportes estadísticos de las agencias encargadas de realizar los estudios de mercadeo a través del comercio electrónico, a pesar de que existen muchos casos de éxito a nivel mundial como ebay, amazon, dell entre otros, entre los compradores aun no se detecta un ambiente de confianza en utilizar este tipo de servicio, muchas de las tiendas tradicionales en Colombia han visto una gran oportunidad de mercado a través de los medios electrónicos es así como hoy día empresas como el ÉXITO, CARREFOUR, PCMADRIGAL han combinado el mercadeo tradicional de sus productos con la posibilidad que los clientes también puedan realizar sus compras a través de sus website, pero a pesar de que incentivan las compras a través de los medios electrónico ofreciendo precios muchos mas bajos que no la tienda física la mayoría de usuarios prefieren realizar las compras directamente en los establecimientos comerciales, es por eso que en este documento se pretende dar, una opinión personal del porque los usuarios de Internet no utilizan, o, utilizan muy poco el comercio electrónico para realizar sus compras.
El objetivo de cualquier comercio electrónico es crear valor. Éste puede crearse de distintas maneras:
Como resultado de un aumento en los márgenes: es decir, una reducción de los costes de producción o un aumento de las ganancias. El comercio electrónico permite lograr esto de muchas formas distintas:
• Posicionamiento en nuevos mercados
• Aumento de la calidad de los productos o servicios
• Búsqueda de nuevos clientes
• Aumento de la lealtad de los clientes
• Aumento de la eficiencia del funcionamiento interno
Como resultado de un aumento en la motivación del personal. Idealmente, el paso de una actividad tradicional a una de comercio electrónico permite motivar a los asociados al grado de que:
• La estrategia global se hace más visible para los empleados y favorece una cultura en común
• El modo de funcionamiento implica que todos los participantes asumen responsabilidades
• El trabajo en equipo favorece la mejora de las competencias
Como resultado de la satisfacción del cliente: De hecho, el comercio electrónico favorece:
• Una caída de los precios en conexión con un aumento de la productividad
• Una mejor atención a los clientes
• Productos y servicios que son adecuados a las necesidades de los clientes
• Un modo de funcionamiento transparente para el usuario
Como resultado de relaciones de privilegio con los socios: La creación de canales de comunicación con los proveedores permite:
• Más familiaridad entre sí
• Mayor capacidad de reacción
• Mejor capacidad de anticipación
• Recursos compartidos para beneficio de para ambas partes
I.3 IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRONICO
El impacto de estas nuevas tecnologías ha sido tan dramático que se ha creado de hecho una clara división entre los negocios tradicionales, de estructuras y organizaciones convencionales, de tiendas que existen físicamente y de relación directa con el cliente, y los negocios de la nueva era, las empresas de la nueva economía con robustos Sitios Web, negocios optimizados en su logística, servicio, garantías y atención personalizada. Sí, leyó Usted bien, atención personalizada. Y es que en el comercio electrónico en línea, el personal operador del sitio puede ofrecer al comprador, y de hecho la ofrece, una atención mucho más personalizada, al conocer el nombre, dirección, teléfono, email, preferencias, historial de compras, experiencia de pago, entre otros conceptos, de cada uno de sus clientes.
En diversos sectores, las empresas de la nueva economía han venido a desplazar a los negocios convencionales al ofrecer un bien o servicio, de una forma conveniente para el cliente, a un precio accesible y con un servicio y atención personalizada que difícilmente puede ser superada por un negocio convencional.
En algunas ciudades de alta concentración de población, como es el caso de las principales ciudades de México, la gente comienza a evitar desplazarse entre zonas que resulten lejanas. Por esta razón, la gente empieza a interesarse por las nuevas ofertas de bienes y servicios a través del Web para la adquisición de productos tales como ropa, artículos deportivos, enceres menores, perfumería y regalos, música, juguetes, computación y electrónica, reservaciones para hotel y transporte, e inclusive productos básicos no perecederos.
Comienzan a surgir así mismo algunos Sitios Web, no portales como equivocadamente se les nombra, para la venta de automóviles, seguros y fianzas, casas habitación y terrenos, renta de propiedades, y otros bienes y servicios similares. Quizá no hemos notado todavía un progreso excepcional del comercio electrónico en México, debido a que las empresas que están haciendo negocio en Internet han actuado sigilosamente, y poco a poco, de una forma pausada, se han estado posicionando dentro de estos nuevos nichos de mercado.
I.4 ¿CUÁNTOS E-CONSUMIDORES Y QUÉ COMPRAMOS?
Los e-shoppers o compradores en línea representan 12.5% de los internautas en el país, lo que significa que 4.4 millones de mexicanos utilizan este tipo de tecnología para la adquisición de bienes y servicios.
Entre las compras más
...