ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electrónico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electroniccommerceen inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La primera generación se empezó con un simple formulario HTML.No estaba mal para los comienzos. Un simple formulario es capaz de recoger la orden y enviársela por correo electrónico al vendedor.

La segunda generación fue el llamado carro de la compra. La tienda puede presentar un número infinito de productos, y el cliente únicamente tiene que ir señalando los que desea comprar.

La tercera generación nos presenta auténticos almacenes electrónicos con amplias funciones de administración y trato personalizado para cada cliente.

Ventajas del correo electrónico

• Bajo costo

• Tiempo y distancia

• Acceso a basa de datos y bibliotecas remotas e tiempo real.

Tipos de comercio electrónico

Empresa-empresa (B2B): Son los negocios que venden por Internet de empresa a empresa. Productos y servicios dirigidos a empresas. Sus iniciales en inglés significan Business to Consumer.

Empresa-consumidor (B2C): Son los negocios que venden por Internet de empresa al consumidor final. Sus iniciales en inglés significan Business to Consumer.

Empresa-inversor (B2I): Se basa en transacciones entre empresas e Inversionistas. Productos y Servicios de Empresas para Inversionistas.

Empresa-empresa-consumidor (B2B2C): Es una modalidad de comercio electrónico que agrupa el B2B (business to business) y el B2C (‘business to consumer’). En este caso, la empresa vende tanto para empresas como para consumidores finales.

Empresa-Administración (B2A): Conocido como B2A (business to administration). Se conoce también como Empresa-Gobierno. Cubre las relaciones entre las empresas y organizaciones gubernamentales. Consulta de estado de cuenta con el fisco, pagos de impuestos, etc.

Consumidor-Administración (C2A): Conocido por C2A (consumer to administration), es similar a la anterior y cubre las relaciones entre individuos y gobierno, aunque su uso no está muy extendido.

Consumidor-consumidor (C2C): Es el negocio basado en las transacciones de consumidor a consumidor, en el cual la relación principal se establece de usuario a usuario, como es el caso de los sitios web de subastas, clasificados o venta de artículos de segunda mano.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico para el usuario

Ventajas:

Encontrar un producto a menor costo.

Realizar mejor negociación con el vendedor.

Comodidad en la adquisición del bien o producto.

Desventajas:

Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.

Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.

Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

Ventajas y desventajas del comercio electrónico para las empresas

Ventajas:

Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.

Costos de los distribuidores.

Elimina las perdidas por mercancía robada.

Elimina días muertos por causas de huelga.

Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

Desventajas:

Menor comunicación entre vendedor y consumidor.

Hackers

Crackers

¿Porque Hacer Negocios en Internet?

La gran capacidad del comercio electrónico en la reducción de costos de distribución y comercialización, la posibilidad , el y la posibilidad de conseguir un gran impacto en el mercado. Las facilidades para captar clientes y para iniciar una gran variedad de negocios virtuales, la globalización, las nuevas tecnologías y la popularidad de Internet, han sido los parámetros por las que las empresas, empresarios y miles de emprendedores hayan realizado presencias más activas en Internet.

LEGISLACION INFORMATICA

Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilización abusiva de la información.

En el contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda y muy recientemente México.

Las alusiones más específicas sobre ésta, se tienen a partir del año de 1949 con la obra de Norbert Wiener, en donde expresa la influencia que ejerce la cibernética respecto a uno de los fenómenos sociales más significativos: el jurídico.

Se puede decir que la legislación informática es un conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informática.

Por otra parte, dicha reglamentación deberá contemplar las siguientes problemáticas debidamente identificadas:

• Protección de datos personales. Es decir, el atentado a los derechos fundamentales de las personas provocado por el manejo inapropiado de informaciones nominativas.

• Flujo de datos transfronterizos. Con el favorecimiento o restricción en la circulación de datos a través de las fronteras nacionales.

• Protección de los programas. Como resolución a los problemas provocados por la llamada “piratería” o pillaje de programas de cómputo.

• Delitos informáticos. Como la comisión de verdaderos actos ilícitos en los que tenga a las computadoras como instrumentos o fin.

4.3.1 Legislación del comercio electrónico

Marco Jurídico Nacional

El ciberconsumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología).

Artículo 8 Bis. La Procuraduría deberá fomentar permanentemente una cultura de consumo

responsable e inteligente, entendido como aquel que implica un consumo consciente, informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo, a fin de que los consumidores estén en la posibilidad de realizar una buena toma de decisiones, suficientemente informada, respecto del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com