Comida Formal Protocolo
Enviado por nazza • 30 de Marzo de 2013 • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 461 Visitas
Comida formal
Se ofrece en el caso de una celebración en la que pueden asistir parientes y amigos del homenajeado o relacionado con el hecho que se celebra.
El mantel puede ser de hilo bordado, adamascado o de encaje, así como las servilletas haciendo juego.
Tradicionalmente se suprimían los platos y cuchillos para mantequilla. Actualmente se colocan en bandejitas apropiadas de plata o cristal. . El centro de esta mesa puede ser de flores en una vasija de cristal o cerámica preferentemente alta que resalte del resto; en ambientes muy modernos puede colocarse un detalle decorativo que demuestre el buen gusto de la dueña de casa.
Los candelabros se usan en invierno mientras se mantengan los cortinados corridos.
Si la mesa tuviera cubierta de vidrio se pueden usar mantelillos individuales con servilletas haciendo juego, colocándolas a la izquierda de los tenedores, que serán dos o tres como máximo.
Las pipas también se aceptan como los cigarros puros. Ningún caballero encenderá una pipa o un puro sin antes consultar a sus compañeros de mesa, y siempre al mediar la comida.
Tampoco es de buen gusto fumar cigarrillos porque su aroma no permite apreciar el de la comida. Esto es un detalle que deben cuidar los fumadores.
Se debe preparar una mesa formal si es posible con vajilla de juegos de loza inglesa, porcelana, cristal o de materiales que actualmente reemplacen su elegancia y distinción.
En las comidas formales se suprimen platos y cubiertos de mantequilla. El pan se presenta en bandejas de plata o cerámica con cuchillas apropiadas, con una servilleta que sólo cubra el fondo y haciendo juego con las del mantel.
Nunca se pone el pan en la mesa, los mozos o el servicio adecuado lo ofrecen de vez en cuando a los comensales, también se puede colocar en platos pequeños a la izquierda del comensal y de las copas. Es necesario colocar tres clases por lo menos de pan según sean los platos y los gustos o exigencias de los comensales. La servilleta se pone en el plato, el número de copas para una cena formal es el que sigue: para agua, jerez, vino tinto y vino blanco. Cuando se sirve champán se pondrá solamente esa copa.
Un coctel de camarones o langosta servido en copas dobles (hielo picado al fondo), con el cóctel servido en la vasija pequeña ya estará servido en la mesa cuando lleguen a sentarse los invitados.
El tenedor para pescado puede ser colocado en tres posiciones, a la derecha de los cuchillos y paralelos a ellos como está en el gráfico anterior.
La cuchara frente al plato, en la parte superior entre el plato y el cenicero. La servilleta a la izquierda de los tenedores.
En una comida formal constituida por cuatro platos la ensalada se sirve con el entremés y puede usarse para ella el plato de postre o un recipiente especial de plata.
La cuchara para el té helado va a la derecha de los cuchillos.
La vajilla de plata debe presentarse brillante y sin abolladuras; si el juego es de cristal debe tener las piezas completas, caso contrario no usarlo; es de mal efecto completar un juego con piezas ajenas.
Deben ponerse los cubiertos que requiere el tipo de platos que van a servirse y naturalmente deben retirarse los que no son necesarios así como los saleros y los platos de mantequilla que pueden hacer juego con los de cristal o plata.
Si se sirve sopa la cuchara se coloca al lado de los cuchillos.
Si se sirve un plato de huevos o pescado habrá un pequeño cuchillo a la izquierda de la cuchara y a su lado uno mayor para el otro plato
.Si el primer plato es un entremés naturalmente no habrá necesidad de cuchara de sopa.
Para que una mesa quede elegante y bonita debe procurarse que no esté llena de cuchillos y copas. Se debe procurar que haya buen espacio entre los comensales para no hacer difíciles los movimientos y la conversación.
Se recuerda que en una mesa formal no hay ceniceros pues sólo se fuma después de la cena.
En una mesa estrecha con pocos comensales, los dueños de casa deben sentarse uno frente a otro, en el centro, con los amigos de un lado y del otro; los extremos no los ocupará nadie.
Cuando se sirve la cena será suficiente colocar en la mesa solamente los platos individuales. En el centro se colocará un adorno de flores o candelabros, uno o dos según el tamaño de la mesa.
En cada lugar junto al plato, van el pan, las servilletas y los cubiertos.
No se deben colocar más de tres tenedores: para el cóctel y el entremés, para la carne y el pescado o para la ensalada (cuando también se sirve queso).
Cuando sean necesarios más de tres cuchillos, el cuarto se colocará después cuando se cambie el servicio. A la izquierda siempre los tenedores y cuando se necesite alguno para la ensalada se presentará cuando ésta se sirva.
Los cubiertos para ensalada se colocan de dos maneras, quedando al mismo nivel superior o al mismo nivel inferior.
Los tenedores para las ostras son colocados al lado de los cuchillos.
No siendo las cucharas para sopa no debe haber ninguna otra cuchara junto a los cuchillos.
En una cena formal el café se sirve en tazas pequeñas y las cucharitas, también pequeñitas, quedan en los platos al lado del asa de las tacitas.
Si se usan enjuagues deben ser llevados a la mesa con la bandeja de frutas antes de ser tomados otros tipos de postres.
En las mesas de este tipo los saleros y potes de mostaza u otra salsa quedan junto a cada plato o al lado de las copas, una para cada dos comensales. Esos saleros o potes deben ser de cristal o porcelana con cucharillas de marfil o plata.
La cristalería debe presentarse siempre bien combinada.
Las copas para vino ya sean grandes o pequeñas irán de acuerdo a la cantidad de bebida. En estas cenas nunca se sirve cerveza.
Las copas se colocan según las bebidas en orden al lado derecho.
Se irán combinando de acuerdo al servicio o pueden quedar hasta la sobremesa si son de vino, hasta que se sirva el té o el café.
También puede servirse exclusivamente champaña, sin vino después de una copa de jerez que acompañe a la sopa.
Cuando la mesa formal sea para un banquete en la casa no se presentan cigarrillos ni ceniceros durante la comida, pero cuando el banquete se sirve en un restaurante o un hotel se acepta que se coloquen frente a cada comensal un cenicero de plata o de porcelana con dos cigarrillos puestos en forma horizontal sobre el mismo y a su lado una caja de cerillas, pero los invitados deben saber que no pueden fumar hasta media comida.
Las cenas formales, con invitados especiales, requieren manteles que pueden ser blancos o de tonos muy suaves, las servilletas combinan con ellos y puede completarse el arreglo
...