Como Actuar Ante Un Despido
Enviado por yaditzaperalta • 17 de Abril de 2014 • 680 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Cómo actuar ante un despido de trabajo
• Info
• 2 comentarios
•
Pablo García
Seguir
Enfrentarse a un despido en una empresa siempre es una situación complicada y en ocasiones difícil de manejar. Pero debemos conocer bien todos nuestros derechos y posibilidades legales, ya que en ocasiones puede haber defectos de fondo o forma que hagan que recibamos una mayor indemnización o incluso seamos readmitidos. En unComo.com te contamos cómo actuar ante un despido de trabajo.
Recoger la notificación
El primer paso es recoger la notificación de despido por parte de la empresa, en la que se indica a partir de qué día se hace efectivo, y por tanto empieza a contar el plazo, de 20 días hábiles, que tenemos para recurrir. No pedir esta notificación si la empresa no la facilita de primeras suele ser, por desconocimiento, un error frecuente por parte de muchos trabajadores despedidos.
En este documento debe venir también especificado el tipo de despido: improcedente, disciplinario o por causas objetivas. Además, hay que mirar atentamente el documento de liquidación, es decir, el finiquito, para comprobar si aparte de los días que se han trabajado del mes se incluyen las partes proporcionales de la paga extra y las vacaciones.
Si el despido es verbal y se le impide al trabajador el acceso al puesto de trabajo, se puede demandar a la empresa si el trabajador lo considera injustificado.
Tipos de indemnización
Por despido improcedente corresponden 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, al igual que si es un cese por voluntad del trabajador o por un retraso o impago de salarios. Por otro lado si el despido es por causas objetivas, o por un ERE (por causas económicas, organizativas, técnicas, etc) disminuye a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.
El finiquito hay que declararlo fiscalmente en el IRPF, porque forma parte del salario, pero no ocurre lo mismo con la indemnización por despido, que sí está exenta, siempre que no exceda el tope legal fijado para cada indemnización.
Actuaciones de conciliación y demanda
Siempre que el trabajador interprete que el despido es injustificado, puede iniciar las actuaciones de conciliación con la empresa. Para ello tiene 20 días hábiles, a partir del día del despido, para presentar una demanda de conciliación o mediación ante unidad de mediación que dependa de la autoridad laboral competente en cada Comunidad Autónoma.
Al presentar la solicitud de conciliación se suspenden los plazos de caducidad. Por otro lado el cómputo de la misma se reanuda al día siguiente de intentada la conciliación, o bien transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado. De cualquier modo, transcurridos 30 días sin que se haya celebrado el acto de conciliación, se considerará terminado
...