ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Deberia Escribir Un Periodista


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

La escritura es un proceso, por ende requiere de varios pasos que podrían establecerse así:

1. ANTES

Se deben realizar las preguntas ¿Qué voy a escribir? Un artículo, novela, cuento, columna, editorial CUAL ES EL TIPO DE TEXTO QUE ME INTERESA PRODUCIR. A qué público me voy a dirigir, en dónde voy a publicar, qué información me interesa divulgar…y otros interrogantes que dirigen el ejercicio de plasmar sobre el papel nuestras ideas.

2. DURANTE

Posteriormente se acude a otros textos que puedan servir de inspiración como canciones, fotografías e incluso opiniones de las personas más cercanas. Para arrancar cualquier estrategia es válida, se debe iniciar la escritura recolectando frases, entrecomillados, lluvia de ideas, imágenes alusivas al tema. En este punto se recopila la información mientras se comienza el ejercicio de producción. Se lee y se escribe a la par como quien se nutre de otros textos pre-existentes para poder crear el propio, toda escritura es una continuación de otras escrituras previas.

3. PRIMER BORRADOR se debe dejar reposar durante un tiempo, ojalá pueda ser leído por alguien cercano que pueda criticarlo, analizarlo y darle un juicio de valor.

4. PASAR EN LIMPIO se re-escribe el texto de tal modo que pueda ser publicable, revisando la ortografía, las citas textuales y la forma del texto.

5. PUBLICACION se adecúa de acuerdo al lugar de publicación, se le puede anexar imagen, una reflexión filosófica al comienzo o incluso recortar algunas partes que hayan quedado fuera de lugar, se publica y se relee.

¿Cómo se usa correctamente el idioma?

El español correcto es aquel que respeta los signos de puntuación y las normas ortográficas. Esta reglamentación se aprende leyendo y escribiendo no tiene una fórmula secreta. Sin embargo existen ciertas palabras que se deben considerar, por ejemplo “gamín”, “indigente”, “habitante de calle” o “mendigo” ¿Cuál es la correcta?...lo ideal es elegir la más respetuosa, en este caso sería habitante de calle. De este modo se está nombrando de una forma sutil, evitando herir susceptibilidades y atendiendo a una expresión que dignifica la condición de “estar sin casa”.

El español de cada región tiene sus propios recursos, valores, juicios culturales, imaginarios y características. Es urgente que el periodista maneje el vocabulario de la región donde publica para que pueda transmitir las palabras ajustadas al contexto. El canal ( t.v, radio, prensa, blog, facebook) impone sus propias condiciones por lo tanto el periodista debe atender a las condiciones del medio donde desea publicar y usar el idioma tal y como allí se emplea. De antemano se reconoce que el medio más exigente es la prensa escrita, pues tiene un status superior a los demás, debido al reconocimiento social que históricamente ha mantenido esta escritura formal como un texto ilustrado y culto.

Cuando el periodista escribe puede elegir la palabra más correcta y diplomática, por ejemplo “prostituta”, “trabajadora sexual”, “fufurufa”,” “mujerzuela”, “vagabunda”…?cuál sería la palabra más culta?...trabajadora sexual, porque corresponde a un sustantivo estándar que evita la degradación de la mujer. En otras palabras el idioma bien utilizado es aquel que mantiene una relación estrecha entre el respeto, la sensatez y la sutileza en el decir. Se trata de hablar de todos los temas con altura, buen gusto y sofisticación, dejando en alto el nombre del autor quien finalmente es quien revela su nivel educativo a través de su lenguaje.

El español correcto se aprende escribiendo y leyendo constantemente y sin descanso. También obedece al sentido común del periodista, quien debido a su enorme bagaje cultural está en capacidad de expresarse de la forma más adecuada dependiendo del lugar, la situación comunicativa, el oyente ( auditorio), la intencionalidad y el estilo propio, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com