Como Deducir Iva
Enviado por Morenitha1107 • 18 de Julio de 2014 • 792 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
Cómo deducir el IVA de los gastos no deducibles
Las empresas, profesionales y autónomos tienen el derecho, tal como recoge la Ley, de deducir el IVA que han pagado en productos y servicios relacionados con su actividad. El problema es que para que estos gastos sean efectivamente deducibles tienen que cumplir una serie de requisitos y formalidades. Puedes descargarte nuestra guía en PDF sobre la deducción del IVA de los gastos de empresa al final de este post. Haz clic aquí para ir a la guía.
Requisitos para que el IVA soportado sea deducible
Hay que tener en cuenta que el IVA soportado, es decir, el que la empresa o profesional abona al adquirir cualquier bien o determinados servicios, no siempre es deducible. Para ello, se deben cumplir una serie de requisitos y condiciones:
1. Que sea un gasto vinculado a la actividad económica desarrollada
Obviamente, cualquier gasto que no esté relacionado con una determinada actividad empresarial o profesional no puede ser reducido.
2. Que se encuentre debidamente justificado
No todos los justificantes de gastos son válidos, sino que deben cumplir una serie de requisitos de carácter formal y temporal.
3. Que estén debidamente registrados en la contabilidad
Dichos gastos deben estar detallados, en función de una serie de parámetros y de una normativa, en la contabilidad que, con carácter obligatorio, deben tener al día todas las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad profesional.
Los gastos no deducibles
En la práctica, se da la circunstancia de que muchos gastos, que al ser propios de la actividad empresarial podrían ser deducibles, acaban no siéndolo simplemente por no cumplir algunos de los requisitos formales.
Justificantes no válidos por carecer de algún dato básico o presentarse fuera de plazo, facturas no validadas o errores en la contabilidad son algunos de los problemas más comunes que convierten muchos gastos en la categoría de no deducible.
La imposibilidad de no poder deducir el IVA de estos gastos supone una perjuicio notable para la empresa, puesto que deja de ahorrarse un porcentaje de sus gastos de un 10 o hasta un 21% según sea el IVA aplicado en cada caso.
El proceso de rectificación
Afortunadamente, existe una solución para poder convertir en deducibles de acuerdo a la Ley todos esos gastos que, por cuestiones formales, podrían quedar excluidos.
A este proceso de conversión en gastos deducibles se le llama proceso de rectificación y consta de las distintas etapas:
1. Selección y digitalización de los justificantes
El primer paso para poder deducir el IVA de los gastos de empresaes la selección de los justificantes.
No todos son aptos para su posterior rectificación y, por lo tanto, para poder declararlos como IVA soportado tienen que haber sido emitidos en los últimos cuatro
...