Como se da el Ser diferente es malo? critica
Enviado por Isidora012399 • 25 de Febrero de 2018 • Reseña • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 107 Visitas
¿Ser diferente es malo?
En la sociedad, durante los años han formado estructuras para la formación de una moral correcta para ésta, pero muchas veces las estructuras se clasifican de forma errónea, formando estereotipos que muchas veces son inciertos, como también la utilización de prejuicios que oprimen la libertad de muchos ante la sociedad, creando paradigmas de pensamiento sin tomar en consideración lo que es diferente en ellos.
Uno de los temas más controversiales en la sociedad es la sexualidad, siendo en muchas circunstancias un tema tabú, generando una limitación para el acceso al conocimiento de éste. Por lo que la noción y reconocimiento de su existencia es a través de líderes reconocidos por los marcos sociales.
Los estereotipos en sí son algo, con lo que la sociedad cuenta y es parte de su estructura básica, más aún en los temas que la sociedad reprime, como lo son los estereotipos sexuales. Muchos de estos son formados por los propios medios de comunicación; con sus publicidades sexistas y prototipos de figuras ideales, las cuales, notoriamente, no son la realidad de la propia comunidad; o como la propia religión, siendo una figura empoderada e influenciable para el pensamiento de la sociedad, donde se ve la sexualidad como motivo de reproducción, sin tener en cuenta el desarrollo de la misma.
Estereotipo se define como la “imagen o idea aceptada por un grupo o sociedad de carácter inmutable” (RAE).
Y sexualidad se define como “conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo” o “apetito sexual, propensión al placer carnal” (RAE).
Según lo escrito anteriormente, se podría considerar que los estereotipos sexuales son ideas aceptadas por la sociedad de cómo se definen las características físicas de cada sexo (hombre o mujer) y su motivo al placer carnal, siendo esto algo contradictorio a su definición, en el sentido de que el placer sexual lo determinan como algo ”maligno”, “sucio” o irónicamente algo “inmoral”, siendo que realmente nunca ha sido de ese modo.
La mayor parte de estos estereotipos sexuales, cuando son utilizados terminan siendo más dañinos y perjudiciales para los miembros de lo que se pensaría, ya que estos siguen ciegamente la irónica moral que termina provocando una idealización de la sexualidad. Para muchos, la creencia de estos propios estereotipos impiden el conocimiento de la propia identidad sexual, siendo que es el mayor determinante para que la persona se defina con algún género. Entonces el simple hecho de no encajar con estos, significa una humillación y discriminación de tu entorno, simbolizando ser objeto de una inmoralidad de forma incorrecta.
“Una y otra concepción terminan distorsionando la esencia real de la sexualidad del hombre y la mujer, en tanto a través de sus instrucciones teóricas refuerzan determinados mitos, prejuicios y estereotipos que suelen afectar los procesos de socialización sobre los que ella se forma, y terminan por convertirse en fuente de desencuentros, frustraciones, conflictos e incluso de trastornos sexuales, que inciden negativamente en el desarrollo y la calidad de vida de hombres y mujeres de todas las edades” (Dra. C. Alicia Gonzalez Hernandez). Según lo mencionado, se manifiesta un análisis sobre la distorsión de la conceptualización de la sexualidad por el proceso de socialización, finalizando en una frustración para el individuo que lo desarrolla, en consecuencia de una sociedad limitante ante la libertad de elección, ya que el individuo no tiene libertad de elegir, por la ausencia de conocimiento de los topes de su libertad y la sofocante influencia de su entorno en su propia elección.
Cuando pequeños formamos nuestros esquemas, la mayoría, gracias a la estructura familiar, que es nuestra primera fuente de conocimiento del funcionamiento del mundo, y que nos confirma la limitación de nuestro actuar, especialmente en el ámbito sexual.
Marcando estereotipos tales como; “si eres niño no puedes jugar con muñecas por”, y del mismo modo si, “eres niña no puedes jugar con autos”, ambos son conceptos completamente estereotipados por la misma sociedad, ya que el hecho de que niños y niñas elijan juguetes del otro género, siendo que el concepto “género” está definido, es por su propio desarrollo de una identidad sexual y el que simplemente copian actitudes del otro género es por su aprendizaje a la imitación y a la exploración de distintas formas y actitudes para formarse.
...