Competencias Educativas
Enviado por juliemiranda • 13 de Mayo de 2014 • 840 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
LAS COMPETENCIAS
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo indagaremos en el ámbito educativo y como repercute en éste, el nuevo modelo de “competencias”; iniciaremos por definir correctamente este concepto.
Podemos concebir las competencias desde diversos puntos de vista. A modo de ejemplo, recogemos unas cuantas definiciones, de las muchas que podemos encontrar:
• Aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones analógicas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. (Perrenoud 2004)
• Implica tener una habilidad respecto a un dominio básico pero, sobre todo implica regulación, monitorización y capacidad de iniciativa en el uso y desarrollo de dicha habilidad.(Weinert 2001)
• Integración de conocimientos, habilidades y actitudes de forma que nos capacita para actuar de manera efectiva y eficiente. (Collins 2007)
• Capacidad para desarrollar con éxito una acción determinada, que se adquiere a través del aprendizaje (kellerman 2001)
Como vemos, se trata de formas de entender las competencias de forma diversa. Pero podemos encontrar tres elementos que caracterizan a las competencias, tal y como las concebimos, y que nos pueden aproximar a su comprensión:
a. Articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal pero… van más allá: El hecho de acumular conocimientos no implica ser competente necesariamente. El mero sumatorio de saberes y capacidades no nos lleva a la competencia. El ser competente implica un paso más: supone, de todo el acervo de conocimiento que uno posee, seleccionar el que resulta pertinente en aquel momento y situación para poder resolver el problema o reto que enfrentemos.
b. Se vinculan rasgos de personalidad pero… se aprenden: el hecho de poseer de forma innata ciertas inteligencias es un buen punto de partida pero no me garantiza ser competente. Las competencias deben desarrollarse con formación inicial, con formación permanente y con experiencia a lo largo de la vida. Las competencias tienen, pues, un carácter recurrente y de crecimiento continúo. Nunca se “es” competente para siempre.
c. Toman sentido en la acción pero… con reflexión: el hecho d tener una dimensión aplicativa no implica que supongan la repetición mecánica e irreflexiva de ciertas pautas de actuación. Al contrario, para ser competente es imprescindible la reflexión, que nos aleja de la estandarización del comportamiento.
Posterior a lo ya descrito podemos definir a las competencias como “el elemento clave”, para abordar la evaluación por competencias, deseamos hacer referencia a la concepción de la evaluación y a la concepción de la competencia.
La evaluación debe de constituir una oportunidad de aprendizaje y utilizarse no para adivinar o seleccionar a quien posee ciertas competencias, sino para promoverlas en todos los estudiantes. También debemos resaltar que la evaluación por competencias nos obliga a
...