ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias en la industria editorial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

La identificación de competencias en edición para los profesionales de la información

Existen múltiples definiciones de competencias laborales, sin embargo, la mayoría busca responder cuáles son las formaciones y habilidades que debe poseer una persona para desempeñarse con éxito en el puesto de trabajo. La gestión de competencias abarca cuatro etapas: la identificación y normalización de competencias, formación basada en competencias y, por último, la certificación de competencias.

La identificación de competencias podemos definirlo como “el proceso de analizar el trabajo para determinar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comprensión (competencias) que son movilizadas a fin de lograr los objetivos que tal ocupación persigue” (Irigoin & Vargas, 2002). Existen diferentes métodos para identificar competencias.

El análisis ocupacional, que incluye los métodos DACUM / AMOD / SCID, tiene como objeto de análisis el puesto de trabajo y la tarea. Según Pujol (1980) citado en Díaz & Sánchez (2006) consiste en la “recolección, ordenamiento y valoración de la información relativa a las ocupaciones, tanto en lo que se refiere a las características del trabajo realizado, como a los requerimientos que estas plantean al trabajador para un desempeño satisfactorio”. Este análisis utiliza como principio que son los trabajadores expertos quienes mejor pueden expresar las competencias requeridas.

El análisis funcional centra su estudio en la función productiva, con énfasis en la certificación de competencias, y se utiliza como herramienta para identificar las competencias laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional. Finalmente, el análisis constructivista, enfocado en la actividad trabajo, concibe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, integrando la experiencia laboral, conocimiento profesional, y conocimiento general. Este modelo es holístico, pues relaciona tareas y atributos, admite que en un desempeño concurran varias acciones intencionales simultáneamente, y además toma en cuenta el contexto y cultura en que tiene lugar la acción.

La elección del método adecuado para identificar competencias depende del tipo de ocupación y de los recursos disponibles, en cuanto a tiempo, organización y colaboración entre las partes. A continuación, se discute el uso del método AMOD en la identificación de las competencias que requieren los profesionales de la información para laborar en la actividad editorial, en cuanto a la pertinencia del mismo, el proceso implementado y los resultados obtenidos.

El método AMOD está incluido en el análisis ocupacional, y utiliza como base el método DACUM, el cual se basa en el trabajo conjunto de supervisores y trabajadores quienes mediante la técnica de la lluvia de ideas describen sus ocupaciones, para finalmente formular el mapa DACUM, que es una matriz de funciones, con sus respectivas tareas, que el trabajador debe ser capaz de realizar (DINAE, s.f.). El AMOD es un método rápido que agrega la perspectiva de organización de las funciones y tareas desde el punto de vista del diseño del currículo formativo, organizando las tareas que componen cada función, empezando por las más simples hacia las más complejas.

Con la globalización y revolución tecnológica se ha producido un nuevo entorno en la actividad editorial, caracterizado por la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus procesos y las presiones del mercado, exigiendo a los profesionales de la información contar constantemente con nuevas y variadas competencias. Considerando esto, creo que es fundamental que la identificación de competencias no sólo se realice desde el puesto de trabajo y a partir de quienes realizan las tareas, sino que debe considerar el contexto en el que está inmersa la ocupación, pues las características físicas, culturales, sociales y tendencias, pueden requerir distintas competencias. Por tanto, sugiero utilizar el método constructivista, pues estudia y determina las competencias como un todo, relacionando e integrando capacidades, tareas, y contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (64 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com