COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DE REPRODUCTORES DE MP3 EN 2005
Enviado por mcmg • 18 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 456 Visitas
COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DE REPRODUCTORES DE MP3 EN 2005
Precedentes históricos de la industria de reproductores MP3 se puede citar que:
• Los primeros reproductores de música portátiles fueron los radios transistores que lanzo REGENCY en 1954, con capacidad de sintonizar bandas AM.
• Hasta mediados de la década de los 1970 se crearon reproductores más pequeños y con acceso a bandas AM y FM.
• En 1979, Sony sacó a la venta el aparato conocido como Walkman, pero solo reproducía casettes y no aceptaba recepción de señal.
• Para 1984, la cinta de audio se sustituyó por disco compacto CD, y Sony encabezó el mercado con CD Walkman.
• Los principales problemas que tenían estos reproductores eran que almacenaban poca cantidad de música y sujetos a saltos por movimientos bruscos.
• En 1997, SaeHan fabricó el reproductor de música en formato digital MP3 MPMan F10 (RAD).
• En 1998, la empresa Diamond Multimedia lanzó al mercado el reproductor RIO PMP300, con gran éxito y ocasionando una demanda por permitir la copia ilegal de música, pero con fallo a favor de Diamond. Así se legalizaron los reproductores de MP3 a finales del 1999.
• En 1999, la empresa Remote Solutions lanza el primer reproductor con disco duro con una capacidad de almacenamiento de 4.8 GB.
• Apple, lanza al mercado su IPOD, en octubre del 2001, famoso por estimular un nuevo diseño de reproductor.
• Desde 2004, la venta de reproductores portátiles ha alcanzado incrementos considerables (27.8 millones de unidades).
La industria de los reproductores de MP3 se puede considerar muy joven. El primer reproductor comercial salió al mercado en 1998 y no fue sino hasta el 2001 cuando hizo el debut el representante insignia de esta industria, el ipod. La tasa de crecimiento ha sido explosiva llegando a incrementarse en 147.5% del 2003 al 2004. Los analistas predecían en el 2005 que para el 2010 se venderían 150 millones de unidades, lo cual representa un incremento del 539% con respecto a las ventas del 2004.
Esta industria se ha caracterizado por la innovación constante. Las mejoras tecnológicas han marcado la pauta en las ventajas competitivas de las compañías que se han aventurado en este mercado. En sus inicios los aparato los reproductores solo cumplían la función de reproducir música para luego incorporar otras funciones convergentes: cámara, PDA, celulares.
El desarrollo y la popularización del internet potenciaron las ventas de reproductores digitales ya que permitió utilizar este medio para la compra de los aparatos y de la música.
Conforme los reproductores digitales se convirtieron en parte de la vida cotidiana de las personas pasaron de ser meros dispositivos con un propósito único a ser artículos de moda y ser símbolo de estatus. Los reproductores de memoria flash incrementaban a una mayor tasa de crecimiento que sus contrapartes de disco duro.
Conforme el mercado se expandió aparecieron múltiples competidores que luchaban por incrementar su participación. La competencia fue tan fuerte que en setiembre del 2005 Rio, la empresa que lanzó el segundo reproductor al mercado estadounidense, cerró sus puertas. Para ese momento ya Apple, con su famoso ipod, tenía una participación del 65% al 80%. Dentro de alrededor de 100 participantes solo otras 6 eran representativas teniendo no más del 6% cada una de ellas. La supervivencia en este mercado dependía de la retención de clientes a través de la satisfacción y de la atracción de nuevos clientes.
La satisfacción del cliente estaba dada, de acuerdo a los expertos, por los siguientes factores: capacidad de almacenamiento (memoria); compatibilidad con tiendas de música; duración de la batería; tamaño y peso; facilidad de uso; y en un futuro el precio.
Apple, con su ipod, era líder en la satisfacción del cliente en todos los aspectos medidos excepto en el porcentaje que necesitó reparaciones. El éxito de Apple se fundamenta en la rápida innovación del producto y un exitoso marketing. También fue importante el temprano entendimiento de que los fabricantes de teléfonos celulares eran sus competidores. Apple logró desarrollar una exitosa línea de productos que incluía reproductores de disco duro y de memoria flash.
Las otras seis empresas representativas son Archos, Creative, Dell, iRiver, Sandisk y Sony. De ellas Creative, Dell y Sandisk han logrado mejorar su posición competitiva con exitosas estrategias. Por el contrario Archos, iRiver y Sony no han logrado descifrar las necesidades de los consumidores para mejorar su participación de mercado.
La lectura de la industria y el entorno es sumamente importante para identificar en primera instancia el curso futuro de la tecnología y como las necesidades presentes evolucionarán en productos innovadores. En el caso específico de los reproductores de música portátil la evolución de la tecnología jugó un papel clave en el éxito de las empresas que supieron leer el entorno. Es claro que aunque Apple entró relativamente tarde en este mercado de reproductores digitales lo hizo de una manera muy efectiva, con una estrategia que desde el inicio satisfizo la necesidad de los consumidores de contar con innovaciones tecnológicas frecuentes y un diseño tan atractivo que logró convertirlo en un artículo de moda y símbolo de estatus. Es importante indicar que las empresas que fueron pioneras no fueron capaces de mantener esa ventaja ya que carecieron de estrategias que consideraran la evolución en el entorno. Esto incluye los clientes, proveedores y los nuevos actores tales como las tiendas de música en internet.
Para Apple el éxito reside en la capacidad que tuvo la empresa de identificar la necesidad de realizar innovaciones tecnológicas y concebir un producto más allá de un simple reproductor de música. Apple intuyó que este tipo de dispositivos se volvería parte integral de la vida cotidiana de las personas y que el papel que jugaría la internet en su desarrollo.
Por otro lado, las otras compañías que están siendo exitosas han logrado identificar aspectos del entorno que permiten
...