Competencias
Enviado por daicy • 4 de Septiembre de 2012 • 827 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
Análisis de capítulo 1
El camino de las palabras profundas
En este capítulo se habla acerca de las palabras, algunas poseen un aroma radiante, otras han cambiado con el paso del tiempo, pero en si todas pertenecen en la inteligencia y crecen con ella.
Una sola palabra posee dos valores:
• Es personal que individuo, va ligado a su propia vida.
• Se inserta en aquel pero alcanza a toda la colectividad.
Habla también de que las lenguas se pasan de generación en generación, al nacer tu celebro empieza a similar el significado de las palabras, aunque no domines el idioma al cien por ciento ya tienes una idea de lo que escucha.
Una lengua expresa el conocimiento del idioma, podemos crear un número infinito de frases ya que conocemos el significado de las palabras.
La palabra se ha ido formando durante siglos de una manera inteligente y fría, contando con un grado emocional, y esto hace que no existan palabras iguales, además el lenguaje no es un producto, sino un proceso psíquico, que ha evolucionado con el paso del tiempo; otra de las características de las palabras, el lenguaje y por ende el idioma es que se hereda.
El lenguaje forma parte de la estructura de nuestra inteligencia, por esto la seducción de la palabras son un arma terrible, y difícil de esquivar.
Capítulo 9
El valor de las palabras viejas
En este capítulo nos habla que cualquier lector percibirá la voz conquistadora de los refranes y los dichos, y buceara en ellos para entender el mundo de sus antepasados y explicarse a sí mismo en el presente.
También dicen que las palabras que retratan el campo adquieren un gran valor simbólico y emocional. Seducen en la boca de los ecologistas y en la pluma de un narrador de aventuras, en un comunicado del ministerio de fomentos y en la enunciación inspira de un programa de fiesta.
Nos dice que adquieren calor y olor atreves del tiempo y perfuman el ambiente, resistieron el paso de los siglos, las guerras e invasiones son longevas y precisas, despiertan los sentidos empleados en el lenguaje de la naturaleza que busca anonadar y trasmitir calidad.
Las palabras antiguas seducen en la literatura y en la poesía, brillan en el plato del restaurante, nos reclaman desde los lugares tranquilos de la naturaleza.
También en la seducción se puede hallar un placer, el de dejarse embaucar si el engatusamiento lo merece; con palabras veraces, nobles, sonoras y alcanzables, inventadas para la comunicación y la ayuda mutua, creadas por el ser humana para dejarlas en herencia eterna, palabras que ahora nos seducen y nos relumbran porque llevan dentro los conocimientos que acumularon nuestros ancestros y que empezábamos a olvidar.
Capítulo 10
La seducción de las palabras
En este capítulo nos hablan de los principales mecanismos que
...