Competencias
Enviado por more132 • 5 de Septiembre de 2012 • 2.932 Palabras (12 Páginas) • 439 Visitas
Título: LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES: PROYECTO DE DISEÑO MACROCURRICULAR PARA LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA INDUSTRIAL
Autores: MsC Enrique Cejas Yanes
(1) Master en Pedagogía Profesional, profesor auxiliar y Vicerrector de Extensión Universitaria del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP) Calzada de Arday s/n entre A y Santa Ana, Boyeros, telef.57-8372, 57-8052 e-mail: vreu@ispetp.rimed.cu; libraext@ispetp.rimed.cu
RESUMEN:
El trabajo explica la metodología aplicada en el politécnico de Química Mártires de Girón para la introducción en Cuba del sistema de formación por competencias laborales en la Educación Técnica y Profesional, en la especialidad de técnico medio en Farmacia Industrial, se presenta el plan de estudios y los descriptores de las competencias laborales determinadas. El resultado científico que aportará el trabajo a desarrollar en el sector de la Educación Técnica y Profesional será el diseño macrocurricular para la formación por competencias laborales con el objetivo de mejorar los indicadores de eficiencia y eficacia, además servirá de base para poder introducir en Cuba, como una alternativa aplicada en nuestro contexto, el método de formación por competencias laborales.
Palabras claves:
Competencias laborales
Competencias profesionales
Formación de técnicos
Diseño curricular
Farmacia industrial
INTRODUCCIÓN
En el mundo impera una tendencia en la formación profesional: la formación por competencias laborales. Cuba, no está ajena a los cambios que en las diversas esferas de la vida, se producen en el mundo, por lo que se ha decidido a implantar el método de formación por competencias laborales en la Educación Técnica y Profesional, previa valoración de los resultados generales de la experiencia que hoy se realiza. El problema científico es ¿Cómo es posible aumentar la eficiencia y la eficacia del proceso de enseñanza - aprendizaje en la especialidad de técnico medio en Farmacia Industrial? Por lo que este trabajo tiene como objeto el proceso pedagógico profesional y su campo de acción es el proyecto de diseño macrocurricular por competencias laborales. El objetivo de nuestro trabajo es diseñar el plan de estudios por competencias laborales para el nivel de técnico medio de la especialidad de Farmacia Industrial.
Como hipótesis de trabajo se plantea que: La eficiencia y la eficacia del proceso pedagógico profesional de la especialidad de técnico medio en Farmacia Industrial se elevan con un proyecto de diseño macrocurricular que considere:
• Las competencias laborales
• Las formas de organización de la clase en función de elementos de competencias
• Una evaluación multidimensional
• Una concepción curricular por módulos
En el trabajo se asume como modelo del técnico medio competente, en el contexto cubano:
1. Poseer cultura política
2. Identificarse con la ideología de la Revolución
3. Tener cultura económica
4. Dominar las ciencias básicas y la lengua materna
5. Poseer dominio de las habilidades y capacidades rectoras
6. Solucionar los problemas profesionales que enfrente
La experiencia pedagógica que aquí se describe, se lleva a cabo en dos especialidades de la rama química: Farmacia Industrial y Tecnología de los Alimentos, en los politécnicos Mártires de Girón y Ejército Rebelde, de la Ciudad de la Habana. El trabajo surge a partir de un proyecto de colaboración con dos escuelas de Quebec, Canadá, tomando como base un proyecto de colaboración entre en MINED y la Asociación de Colegios Canadienses, comenzó en 1998 y culminó en el 2002.
Es necesario puntualizar que la escuela cubana tiene ricas tradiciones pedagógicas con personalidades como José Martí, Felix Varela, José de la Luz y Caballero, Fernando Aguado y Rico, Alfredo Aguayo, Enrique José Varona, procesos como la Campaña de Alfabetización, la Nacionalización de la Enseñanza y otra pléyade de educadores y hechos que han enriquecido la pedagogía cubana actual y han aportado experiencias muy valiosas en la formación de las nuevas generaciones lo que permite también asimilar experiencias de otros países, ajustándolos al contexto cubano.
Hoy se preconizan principios de profesionalización y fundamentalización de los contenidos, papel activo del alumno ante el aprendizaje, interdisciplinariedad, el profesor como facilitador del proceso, principio de integración escuela – empresa (León, 2001), el principio estudio - trabajo pilar fundamental de la educación cubana, como eslabones esenciales necesarios en la formación. Consideramos que la formación por competencias es la materialización de estos principios, que hoy más que nunca, ante una revolución científico-técnica y la informatización de la sociedad, hacen necesaria este tipo de formación que no se contrapone a la formación por objetivos donde realmente se concreten estos principios.
FUNDAMENTO TEÓRICO
En el siglo XXI, dada la vorágine de conocimientos y tecnologías acumulados y por descubrir, se necesita una educación que se base en los pilares básicos: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir; para como decía nuestro Héroe Nacional José Martí: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida." Este precepto martiano ha estado vigente en la educación cubana desde los primeros días de enero de 1959.
En la literatura se habla de competencias laborales o competencias profesionales, en muchas ocasiones indistintamente. Nuestro criterio en este sentido es que el concepto competencia laboral engloba al concepto de competencia profesional, porque lo laboral implica todo lo relacionado con el mundo del trabajo, ya sea profesión u oficio. En determinados momentos de este trabajo pueden encontrarse ambos términos, para respetar la fuente donde se ha extraído la definición, por lo demás utilizaremos el término competencia laboral.
Existe controversia entre los términos competencia, competencia profesional, competencia laboral. Es criterio de estos autores que el concepto competencia laboral engloba el concepto de competencia profesional, ya que lo laboral implica el mundo de los oficios y el mundo de las profesiones. El esquema siguiente describe nuestro punto de vista.
Esquema
...