Comportamiento De Mercados
Enviado por deyus • 12 de Febrero de 2013 • 2.734 Palabras (11 Páginas) • 2.432 Visitas
INTRODUCCION
En el presente trabajo se detallaran en primera instancia los mercados reales, las funciones de la oferta demanda y el comportamientos de estas, se analizara además el punto de equilibrio y la elasticidad de mercado. En el transcurso del tiempo comprobamos que los mismos bienes, tienen un precio diferente y generalmente creciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, pero su valoración monetaria (precio) cambia.
Y después se observara un ejemplo de la inflación de la gasolina en el periodo de enero-julio 2012 de esta manera se observara la perdida de poder adquisitivo, estratos de segmentación e INPC. Se aplicaran las formulas para poder calcular los puntos anteriores señalados.
En economía para negocios es muy importante poder identificar todos estos conceptos ya que forman parte de nuestra vida diaria en manera inconscientemente ya que sea para algo pequeño como para utilizarlo en nuestros hogares o expandirnos a la economía de mercado diversificando en las diferentes áreas de la economía monetaria.
ACTIVIDAD 1
1.0 LOS MERCADOS REALES Y MEDIANTE LA FUNCION OFERTA DEMANDA DEFINIR EL COMPORTAMIENTO
El mercado real es aquel que está compuesto por un grupo de personas que tiene necesidad de un producto o servicio, que posee los medios financieros necesarios para cubrirla y que está interesada en adquirirlos.
El nivel del producto en la economía esta determinada por la interacción de la oferta agregada y la demanda agregada. La demanda agregada responde básicamente a los sectores monetarios y los sectores reales, en este caso las políticas macroeconómicas como la política fiscal, que involucra el gasto de gobierno y la tributación, pueden ejercer efectos importantes y sistemáticos sobre la demanda agregada o el sector real productor de bienes y servicios. Así el propio gobierno a través de los efectos que causa en el nivel total de la demanda puede ser uno de los determinantes de mayor importancia en el nivel del producto.
Un mercado es un sistema (a veces también un lugar) donde las personas negocian e intercambian bienes y servicios. Los mercados se rigen por unas leyes económicas que, de la misma manera que las leyes de la física, se pueden estudiar científicamente y pueden ayudar a prever la evolución y el comportamiento de un mercado, las más importantes y conocidas son la oferta y la demanda.
1.1 Comportamiento de la Oferta y Demanda
La ley de la oferta es una relación positiva (función de pendiente positiva), entre el precio de un bien o servicio y la cantidad ofrecida del mismo en el mercado. Indica que al aumentar el precio de un bien o servicio, los productores estarán dispuestos a ofrecer más cantidad del mismo. La curva de oferta de mercado se obtiene sumando todas las cantidades ofrecidas por todos los productores.
Por otro lado, la ley de la demanda de un bien o servicio es la cantidad del mencionado bien que los consumidores pueden y están dispuestos a comprar. La curva de demanda presenta una pendiente negativa, indicando así una relación negativa entre precio y cantidad. Es decir, cuando se encarece un producto, disminuye la cantidad que se demanda de éste.
Los motivos de que esto suceda son los siguientes:
•Al aumentar el precio, los consumidores perderán poder adquisitivo y podrán comprar menos cantidad.
•Al aumentar el precio, los consumidores intentarán sustituir ese bien o servicio por otro similar.
La disposición a comprar depende de los siguientes factores:
•La renta del consumidor, que en economía se denota por Y.
•Sus gustos y preferencias, que se denotará por G.
•Los precios de otros bienes relacionados, que se denota mediante P_ot.
•El precio del propio bien o servicio, que es el factor más importante y se denota con la letra P.
Para estudiar la demanda se aplica la cláusula ceteris paribus, que es una simplificación que consiste en considerar constantes todos los factores excepto uno. Como la demanda es una función Qd = f(P, G, Y, P_ot), se considera que P es la única variable y los otros valores se toman como constantes o parámetros de la función, entonces se usa la notación Qd = f(P | G, Y, P_ot).
La curva de la demanda del mercado se obtiene sumando todas las cantidades demandadas por todos los consumidores del mercado para ese bien o servicio en cuestión.
1.2 El Equilibrio del Mercado
El equilibrio del mercado se dará cuando la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar, sea la misma que los productores están dispuestos a ofrecer, para un mismo precio. Este punto se corresponde con la intersección de las antes mencionadas curvas de oferta y de demanda. El precio que le corresponde a esta situación se llama precio de equilibrio y la cantidad asociada se llama cantidad de equilibrio.
•Si el precio de mercado (el precio real) es superior al precio de equilibrio, entonces se dice que el mercado tiene un exceso de oferta. Para compensar el desequilibrio el precio tendrá tendencia a bajar, ya que los productores se verán atraídos a producir más cantidad de producto debido a su rentabilidad (precios altos).
•Si por el contrario, el precio es inferior al precio de equilibrio, entonces el mercado está en una situación de exceso de demanda. Para compensar el desequilibrio del mercado, el precio tendrá tendencia a subir, ya que al haber menos cantidad de producto en venta, algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más por él y eso provocará la subida de precios.
1.3 El Concepto de Elasticidad en Economía
En general, la elasticidad de una variable respecto de otra, es el grado de respuesta de la primera cuando se producen variaciones en la segunda. Así, en el ámbito del mercado, se estudiarán las elasticidades de la oferta y la demanda respecto de las variaciones que se puedan producir en el precio.
Elasticidad de la demanda; Se define como elasticidad-precio de la demanda (y se denota por ED) al grado de respuesta en Q (la cantidad demandada) de un bien frente a variaciones en su precio P.
ED = variación de Q / variación de P.
donde la variación de Q debe calcularse como:
variación de Q = (Q final - Q inicial) / Q inicial.
Si además se multiplica Q por 100, se obtiene la variación de Q en forma de porcentaje. La variación de P se calcula de manera análoga. También hay que mencionar que, para mayor comodidad, se suele trabajar con valores negativos para la elasticidad-precio de la demanda, ya que se corresponde con la pendiente de la curva de demanda que,
...