Comprension Lector
Enviado por reynamaria • 4 de Abril de 2014 • 1.019 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
LECTURA:
SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD
La culminación del interés del investigador social por la historia es la idea que llega a formarse de la época en que vive.
Todos los investigadores sociales clásicos se han interesado por las características sobresalientes de su época y por el problema de cómo se esta haciendo en ella la historia.
En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber donde están, a donde van y que pueden hacer.
Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna.
El final de una época y el comienzo de otra es, seguramente, cuestión de definiciones.Pero las definiciones, como todo lo social, son históricamente especificas.
La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro y sin mezcla, la demanda de educación popular y la fe en su significación política la democracia todos estos ideales de la ilustración han descansado sobre el feliz supuesto de las relaciones inmanentes entre la razón y la libertad.
El liberalismo se ha intensado por la libertad y la razón como hechos supremos en lo que afecta al individuo.
Pero lo que ha estado ocurriendo en el mundo evidencia, según creo, porque la ideas de libertad y de razón parecen ahora tan frecuentemente ambiguas tanto en la nueva sociedad capitalista como en la sociedad comunista de nuestro tiempo.
El papel de la razón en los asuntos humanos y la idea del individuo libre como sede de la razón son los temas más importantes heredados por los investigadores sociales del siglo XX de los filósofos de la ilustración.
La creciente racionalizacion de la sociedad, la contradicción entre esa racionalizacion y la razón, la quiebra de la supuesta coincidencia de razón y libertad, estos hechos están detrás de la aparición del hombre “con “racionalidad pero sin razón, que cada vez es mas auto-racionalidad pero sin razón, que cada vez es mas auto-racionalizado y cada vez se encuentra más a disgusto.
Desde el punto de vista del individuo , mucho de lo que ocurre parece resultado de manipulaciones, de gestiones, de impulsos ciegos; con frecuencia la autoridad no es explicita.
Dados estos efectos de la tendencia ascendente a la racionalizacion, el individuo “hace todo lo que puede”,
Esos hombres adaptados no son necesariamente poco inteligentes, aun después de haber vivido y trabajado y jugado e tales circunstancias durante algún tiempo.
La organización racional es, de esta suerte, una organización enajenadora:
No es decir demasiado el afirmar que en su extremo desarrollo la oportunidad para la razón de la mayor parte de los hombres es destruida al aumentar la racionalidad y pasar su localización y su control del individuo a la organización en gran escala.
Los problemas y las inquietudes no han sido aclarados porque los talentos y las cualidades del hombre que se requieren para aclararlos son la libertad y la razón mismas que están amenazadas y disminuidas .ni las inquietudes, ni los problemas han sido seriamente formulados como problemas de los tipos de ciencia social que e venido criticando
...