Planteamiento del problema interés por la comprensión lectorа
Enviado por jcesarmary • 6 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.901 Palabras (12 Páginas) • 333 Visitas
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En la actualidad, el interés por la comprensión lectora se ha intensificado. Por esta razón se puede mencionar que, desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos Huey (1908) y Smith (1965) han considerado su gran importancia para la lectura. Lo cual está ligado o vinculado al logro de los aprendizajes y que por medio de esta, se puede interpretar, analizar y organizar lo leído ante esto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) citado por (Valencia, 2014) manifiestan “la lectura en especial debe ser considerada prioritaria […] como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes” (pág. 2), por consiguiente, la lectura se ve como un factor importante para el desarrollo de la sociedad y la comprensión lectora como base para lograr la asimilación de la información obtenida y que además puede ser desarrollada gracias a la utilización de diferentes estrategias tales como guided reading.
Además, el proceso de la comprensión lectora tiene gran importancia social, educativa y práctica, ya que influye directamente en la comprensión de lo leído. De esta manera, es una de las destrezas con mayor trascendencia, pero muchas veces por escasa motivación, procesos y técnicas repetitivas, ésta se convierte en tedioso para el estudiante.
A pesar de que en los últimos diez años en el Ecuador, se han desarrollado políticas de lectura como lo publica en su página web el Ministerio de Educación y Cultura: (MINEDUC, 2016), menciona que para la Educación General Básica Preparatoria, Elemental y Media se destinen al menos treinta (30) minutos diarios a la lectura libre de textos relacionados con todas y cada una de las áreas de conocimiento propuestas en el currículo, o a la lectura recreativa, en el contexto de la actividad escolar cotidiana..”, la lectura probablemente continua siendo una de las más grandes barreras para el desarrollo cultural del país. Lo cual viene a ser un problema de tipo estructural que concierne a la presencia aún dominante de un sistema y un modelo educativo tradicionalista que se basa en la memorización, en la poca o ninguna reflexión acerca de la realidad y escasa vinculación con la práctica.
De acuerdo, a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2012), manifiesta que el 27% de los ecuatorianos no tienen el hábito de leer y más aún textos que se encuentren en una lengua extranjera. Otro problema es que, en las escuelas y colegios, los docentes presentan bajos niveles de desarrollo de espacios de lectura y es difícil fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, además, que la lectura de textos académicos es totalmente distinta a otro tipo de literatura.
Menciona, además, el (INEC, 2010) en sus documentos Hábitos de Lectura en el Ecuador que las razones principales son la falta de interés que corresponde al 56,8% y la falta de tiempo con un 31,7%. Esto debido a que el 50,3% leen entre una y dos horas semanales, mientras que el 13,5% lo hacen de 3 a 4 horas por lo cual se ha mencionado que los guayaquileños y ambateños son los que más leen llegando a un 77%. Además, las estadísticas señalan que el 68% de la población cuencana no posee el hábito de la lectura.
En definitiva, leer es más que un simple acto de descifrar palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento de lo que se lee, guiando una serie lógica para llegar a la construcción de la interpretación del mensaje escrito en el texto, para de esta manera poder alcanzar el intelecto del alumno. Lo cual permitirá ampliar sus conocimientos en cuanto a la comprensión lectora.
Conforme a lo ya expuesto leer es muy importante, no obstante, Edgar Allan, G.(2017), escritor y director del Plan de Lectura, asegura que en el país se lee más por obligación que por placer, señalando que “en un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que dice que los ecuatorianos entre el 65% y 85% leen, pero este es un dato engañoso porque se trata de una lectura instrumental, esto quiere decir que es una lectura ineludible, académica, en la escuela, los colegios, las universidades, los posgrados y de lo que se trata es que los ecuatorianos lean por su propio interés, con total libertad, aquello que más les gusta y en la medida que quieran”, señaló García.
Con lo ya indicado, el poco interés hacia la lectura en Ecuador ha conllevado que, con la aparición de las nuevas tecnologías y la existencia de las redes sociales, el hábito de la lectura se ha ido declinando en el Ecuador y si se lee se lo hace por obligatoriedad. Por dicha razón Voltaire, M. (2014), escritor orense y director de la Casa de la Cultura de El Oro, explica “Este tipo de lectura se da en los colegios y universidades, donde el profesor manda a leer al alumno por alguna tarea, a esto nosotros la llamamos la lectura obligada”. Por lo cual, si es complicado leer en español, lo es mas complejo leer en una lengua extranjera.
Con lo ya señalado se presentan otras causas como la insuficiencia de vocabulario, poca presencia de estrategias lectoras, excesivo número de alumnos en las aulas, escasos procesos de capacitación para los docentes, el número de horas, el docente limitado a cumplir una planificación, deficiencias en la decodificación, lo que ha provocado que el estudiante se desmotive y no preste interés al momento de leer, siendo esta una condición que desfavorece el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado. A continuación, se explican las consecuencias de estas causas:
La insuficiencia de vocabulario es una de las causas más notables y comunes en la enseñanza de una lengua extranjera, la falta y carencia de vocabulario no solo afecta a la lectura, sino también a la escritura, el habla y el escuchar, debido a que el estudiante no entiende el significado de cierta palabra, no podrá desarrollar ninguna de las destrezas ya mencionadas, ya que desconoce el momento y el contexto adecuado para usarlo, lo cual va creando limitaciones comunicativas.
Con la poca presencia de estrategias lectoras el estudiante no puede codificar una idea principal de una lectura por desconocimiento de procesos antes, durante y después de leer un texto, ya que aun en la actualidad se siguen aplicando metodologías tradicionales para la lectura. El estudiante excluye que significa resumir la lectura, de esta manera se le dificulta obtener las ideas principales de cada párrafo del texto. La lectura, en el curriculum actual, es propósito, contenido y estrategia para el desarrollo de las competencias fundamentales que debe alcanzar un estudiante en los años de escolaridad.
...