ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  17.191 Palabras (69 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 69

PRUEBA

DE LECTURA Y

LENGUAJE ESCRITO

(PLLE)

Donald D. Hammill.

Stephen C. Larsen

J. Lee Wiederholt

Joanna Fountain-Chambers

Traducido por Fernando Albornoz

1982.

“Servicios para Educadores Profesionales”

5341 Industrial Oaks Blvd.

Austin, Texas 78735

USA

1. EVALUACION DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Muchos profesionales consideran que la lectura y la escritura figuran entre las formas más elevadas, deseables y complejas de la comunicación humana. Se les considera elevadas debido a que, en general, su desarrollo sucede una vez que el estudiante tiene dominio sobre el lenguaje hablado; se les considera deseables porque son la marca distintiva de la persona educada; y se les considera complejas porque comprenden una infinidad de factores que se interrelacionan, incluyendo el pensamiento, la gramática, el vocabulario, la ortografía, la puntuación y el uso de mayúsculas. Por esas razones, la mayoría de las escuelas procuran adiestrar a los estudiantes en las disciplinas de la lectura y de la escritura desde los años de la primaria hasta la secundaria.

La prueba de lectura y lenguaje escrito (PLLE) fue formulada con el fin de proporcionar un amplio examen diagnóstico de lenguaje escrito, apropiado para estudiantes de distintas edades y niveles escolásticos.

Para entender y poder usar las pruebas de lenguaje escrito, incluyendo la PLLE, los educadores, sicólogos y otros profesionales necesitarán familiarizarse con (1) los propósitos del examen, (2) los componentes de la habilidad en lectura y escritura que deberían ser evaluados, (3) los formatos para evaluar el lenguaje escrito y (4) los componentes generales de la prueba de lectura y escritura.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DEL

LENGUAJE ESCRITO

Los resultados de un esfuerzo de evaluación bien conducido pueden utilizarse para : (1) identificar aquellos estudiantes con notables deficiencias en el lenguaje escrito en comparación con otros alumnos y que, por lo mismo, necesitan ayuda especial; (2) delinear las determinadas destrezas del estudiante en varios niveles de capacidad en la lectura y la escritura; (3) documentar el proceso del estudiante en programas de desarrollo para la lectura y escritura; y (4) realizar la investigación en estas dos disciplinas.

A continuación trataremos en detalle cada uno de dichos propósitos.

1. IDENTIFICACIÓN.

Uno de los propósitos principales por los que se evalúa el lenguaje escrito es para identificar aquellos estudiantes que estén sufriendo dificultades en la lectura y la escritura. Hasta hace poco, los educadores identificaban a estos estudiantes basándose principalmente en juicios subjetivos sobre la destreza que sus estudiantes demostraban en la escritura. Esto se debía, en parte, a que la mayoría de los exámenes diseñados para probar o “medir” esa destreza, no revelaban la verdadera capacidad del estudiante en la comunicación escrita o a través de la lectura. Por el contrario, esos exámenes se concretaban a medir su destreza en forma aislada, como la lectura de palabras sueltas, la puntuación o el uso de las letras mayúsculas, etc. Esta práctica es lamentable ya que, como lo han hecho notar maestros experimentados, muchos estudiantes logran buenos resultados en ese tipo de exámenes, pero distan mucho de saber leer y escribir eficazmente.

Puesto que los juicios del maestro suelen ser subjetivos y el examen de destreza es a menudo superficial, no es sorprendente que el proceso de identificación de estudiantes deficientes en la lectura y la escritura sea tan difícil y carezca de confiabilidad. Sin embargo, los resultados de un examen con normas de referencia, bien diseñado, pueden ser usados para analizar a los estudiantes e identificar en breve a aquellos cuyos logros estén a nivel notoriamente inferior que el de sus compañeros. Una vez identificados, estos estudiantes podrán recibir la ayuda necesaria para superar las dificultades diagnosticadas.

2. DELINEACIÓN DE APTITUDES Y DEFICIENCIAS

El segundo propósito por el que se evalúa la escritura es para poder determinar las destrezas y las deficiencias específicas del estudiante. Esto es de mucha importancia, sobre todo al establecer las metas y el contenido de los programas de instrucción. Como es el caso de otros aspectos de la enseñanza del lenguaje, la buena lectura y escritura comprenden el dominio de varias destrezas independientes y la habilidad de combinarlas de tal forma que hagan del lenguaje escrito una tarea agradable y posible de ejecutar con facilidad. Si un estudiante muestra dificultad en aprender a leer y a escribir, los educadores deben estar capacitados para determinar con exactitud dónde está ocurriendo la falla. La importancia de precisar las destrezas y las deficiencias de un estudiante en la lectura y la escritura es esencial, especialmente cuando un maestro ha evaluado el rendimiento de un estudiante y lo encuentra “deficiente”.

Por ejemplo, la capacidad de determinado estudiante puede estar significativamente por debajo del nivel de sus compañeros. Si se limita únicamente al juicio clínico, es muy posible que el maestro tenga dificultad en determinar cual entre todos los componentes de la lectura y la escritura es el que origina la dificultad. Un examen diagnóstico bien diseñado puede ayudar al profesional a evaluar la habilidad del estudiante en varios de los componentes del lenguaje escrito. Asimismo, el examen puede ayudar a determinar el grado de facilidad con que el estudiante puede documentarse a través de la lectura, así como expresar sus pensamientos, emociones y opiniones en forma escrita. Por consiguiente, el uso de las pruebas multi-dimensionales de lenguaje escrito deberá acrecentar notablemente el conocimiento que el maestro tiene sobre las deficiencias del alumno y conducirá a la elección de estrategias correctivas convenientes.

3. DOCUMENTACIÓN DEL PROGRESO

El tercer propósito de la evaluación en lectura y la escritura es el de documentar el progreso del estudiante en un programa diseñado para mejorar su destreza en la lectura y escritura. Tal documentación es necesaria por dos razones. Primero, puesto que la eficacia de la instrucción que se imparte a los estudiantes está cada vez bajo mayor escrutinio; a un creciente número de maestros se les exige que demuestren que sus esfuerzos traen como resultado mayor aprendizaje. Por esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (103 Kb)
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com