Compromiso Y Desempeño Organizacional
Enviado por interisrael • 20 de Agosto de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 566 Visitas
¿El compromiso de los empleados es fundamental para que allá un buen desempeño organizacional en una empresa? Este cuestionamiento es muy importante para las personas que administran y dirigen una organización, debido a que el recurso humano es uno de los pilares más importantes para cualquier organización, ya que sin este elemento y los aportes de cada colaborador para realizar sus metas personales e institucionales ejercidas desde sus puestos de trabajo no fortalecerían el crecimiento y la eficiencia de las labores en un clima organizacional de superación personal y de superación organizacional.
Robbins, (1998) define el compromiso organizacional como un estado en el cual un empleado se identifica con una organización en particular, sus metas y deseos, para mantener la pertenencia a la organización. Un alto compromiso en el trabajo significa identificarse con el trabajo específico, en tanto que un alto compromiso organizacional significa identificarse con la organización propia. Con relación al compromiso de los empleados y el desempeño organizacional las investigaciones han comprobado que empleados con bajos niveles de compromiso es más probable que dejen su trabajo por otro o que tengan un grado alto de ausencias en la empresa, mientras que empleados con un alto grado de compromiso es menos probable que dejen sus trabajos y que se ausenten de los mismos. Al tener a un personal comprometido con las metas de la organización, mejora el servicio a los clientes, ya que los empleados con mayor antigüedad en una empresa tienen mayores conocimientos de las prácticas del trabajo y generan confianza a los clientes o usuarios de la organización. Unas ventajas de empleados comprometidos son altas ventas y clientes o usuarios fieles, los empleados comprometidos tienden a estar más motivados a realizar su trabajo y generan un clima organizacional agradable y eficaz para poder desempeñar sus labores. Además se ha investigado que el compromiso de los empleados se relaciona con un buen clima organizacional y los mismos frecuentemente participan en grupos y equipos de trabajo para realizar actividades y poder alcanzar las metas y objetivos en la organización. Otro factor importante para que allá un compromiso y un desempeño organizacional eficiente es un buen liderazgo por parte de las altas jerarquías de la organización.
El compromiso de los empleados es fundamental para toda organización ya que sin este la misma no podría alcanzar sus metas y objetivos como organización, por lo tanto un factor muy importante para los administradores de una organización es comprometer a los empleados en las metas y objetivos de la organización, motivar y generar un clima agradable en la organización para poder alcanzar todas las metas propuestas por la organización y tener al recurso humano comprometidos con su trabajo y la organización.
...