Comunicación Interpersonal
Enviado por Samitamoran • 15 de Julio de 2015 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 205 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Los seres humanos vivimos e interactuamos día con día en grupos sociales, ya sea el núcleo familiar (independientemente del número de miembros que conforman éste núcleo), en la escuela con los compañeros y maestros, en una oficina con proveedores y colegas, en la calle con la gente que se encuentra a nuestro alrededor, etc.
Todos los días hacemos uso de la comunicación para relacionarnos e interactuar con los demás, por ejemplo, para decir buenos días al llegar a algún lugar, para comentar algún suceso noticioso que vimos en la televisión o que leímos en el periódico y que queremos compartir con alguien ya sea para informarlo o para dar nuestro punto de vista sobre el tema, para pedir ayuda o solucionar alguna duda, para hacer un reclamo o aclarar un punto cuando algo nos afecta, y así podría seguir enumerando muchos casos pero, ¿Qué es la comunicación?
En esta ocasión hablaré sobre la comunicación interpersonal, de la comunicación que empleamos día con día y que merece ser objeto de estudio para entenderla y aplicarla de manera que nos resulte efectiva para lograr una mejor relación en nuestra casa y en la vida cotidiana pero se prestará mayor interés en los procesos de comunicación que favorecen la relación y el clima laboral dentro de una empresa.
DESARROLLO:
Marta Rizo resalta en su artículo la importancia que tiene el estudio de la comunicación interpersonal al considerarla la base de una “armoniosa” vida social. En éste artículo hace una crítica sobre la insistencia de dedicar el estudio de la comunicación a los medios masivos cuando el estudio de la comunicación es aún más amplio. Y es que incluso para hacer uso de un medio masivo hay que tener las bases para saber informar y no solamente conocer los procesos para transmitir el mensaje. Con esto me refiero a que si yo tengo que redactar una noticia (por ejemplo), pararme enfrente de una cámara y transmitirla a nivel nacional en un noticiero en vivo (o grabado) para informar de un suceso de importancia o interés a un número de audiencia amplio, no es suficiente conocer los procesos de preproducción, producción y postproducción de un programa televisivo, porque también hay que tomar en consideración el elaborar un mensaje que esté estructurado de manera correcta y ser transmitido de forma clara para que pueda ser captado por la audiencia. Pero, como lo mencioné anteriormente, la comunicación interpersonal está presente en la vida diaria, se da en la interacción y como lo menciona Felicísimo Valbuena, se da en el momento que hay un intercambio de mensajes con un determinado lenguaje que puede verbal 8palabra y escritura) y no verbal (expresión corporal). Es por esto que hay que saber hacer uso del lenguaje para mejorar las relaciones sociales e incluso las relaciones laborales.
Para poder entender con mayor claridad lo anterior hay que empezar por conocer los elementos que conforman el proceso de comunicación. Estos elementos son:
Emisor
Mensaje
Canal
Receptor
Ruidos
Y no son más que las preguntas básicas que comúnmente nos hacemos. ¿Quién es el que se comunica? (Emisor), ¿Qué es lo que dice? (mensaje), ¿Cómo lo dice? (canal), ¿A quién se lo dice? (receptor).
Los ruidos afectarán directamente a los demás elementos al ser un o unos distractores y de los cuáles hablaré más adelante.
Podemos entonces entender que la comunicación es la transmisión de ideas, de información, de emociones, de un individuo a otro, u otros, mediante el uso de diversos medios y herramientas. Pero no se trata de transmitir por el simple hecho de transmitir algo porque cuando nos comunicamos siempre tenemos una intención previa y buscamos obtener no sólo una respuesta sino una respuesta positiva, es decir, influir en el otro u otros. Es como cuando el hijo que pide un permiso especial al padre busca el momento indicado para hacerlo para que no haya interrupciones o distracciones que impidan lograr su objetivo. Usa los argumentos que le pueden favorecer como una calificación alta o una labor bien realizada y tal vez recurra a un puchero o tono lindo que logre convencerlo.
Para poder desarrollar las habilidades necesarias que requiere la comunicación efectiva y profesional Gary H. plantea ocho puntos que se encuentran presentes en el proceso de comunicación:
Tener una idea
Codificarla
Transmitirla
Recibirla
Decodificarla
Aceptarla
Usarla
Dar respuesta
Es necesario tener en primera instancia una idea, algo que expresar o transmitir a una persona o incluso a un grupo de personas. Esta idea la debemos tener clara nosotros mismos y desde un principio.
Hay que tomar en cuenta que no existe un solo proceso de comunicación que subsista como una regla general. El proceso de comunicación varía dependiendo de algunos factores como pueden ser las habilidades de los interlocutores, el contexto en donde se desarrolla, las herramientas o los medios empleados para transmitir los mensajes y el interés de los que reciben los mensajes. No es lo mismo interrelacionar con una sola persona que con un grupo de clases, por ejemplo, ni es lo mismo que la persona se encuentre próxima a nosotros a que se encuentre a kilómetros de distancia y nos estemos poniendo en contacto por medio e Internet porque la respuesta no será tan inmediata.
Gary H. distingue dos modelos de la comunicación interpersonal, uno donde se presenta una interacción, es decir, ante un estímulo hay una respuesta; y otro donde la comunicación es en una sola dirección en donde el emisor envía un mensaje a través de un medio por el que llega al receptor y hay un impacto pero no se tiene respuesta.
Bajo estos dos escenarios o modelos también es necesario tomar a consideración que no será la misma manera de transmitir un mensaje lineal a un grupo de niños de sexto grado de una escuela a un grupo de empresarios por ejemplo porque el nivel de conocimiento no es el mismo. Todos los receptores tienen realidades distintas puesto que éstas son un proceso de construcción sociocultural y personal que ésta influido por las costumbres sociales y las costumbres que se aprenden en la propia casa.
Salvador Moreno menciona que el conocer no es una experiencia individual que no se pueda compartir y comunicar con otras personas pero también dice que hay que entender la construcción del conocimiento como un proceso socialmente generado y condicionado.
Es muy común que cuando nos comunicamos damos por supuesto que los demás conocen e interpretan las situaciones humanas de la misma forma pero a partir de las creencias, ideas y valores se pueden tener diferentes interpretaciones y por lo tanto
...