Concepto De Remuneraciones
Enviado por Alessia.28 • 28 de Junio de 2015 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 453 Visitas
CONCEPTO DE REMUNERACIONES
El término remuneración se utiliza para hacer referencia a todo aquello que una persona recibe como pago por un trabajo o actividad realizada. Hoy en día, la idea de remuneración se limita casi exclusivamente al pago de una suma de dinero a cambio de un trabajo y debido a la complejidad de las sociedades, se encuentra más o menos establecido en la mayoría de los casos qué tipo de remuneración corresponde a cada trabajo dependiendo de la cantidad de horas que necesite, de la capacitación o profesionalización del mismo, de los riesgos que esa actividad implique, de la duración, etc.
Podríamos decir que el sinónimo más común de la palabra remuneración es salario. Esto es así ya que en el lenguaje común y cotidiano se suele utilizar más la segunda opción que la primera, relegada más que nada a espacios legales y laborales mucho más formales. Sin embargo, ambas hacen referencia a lo mismo.
La remuneración es algo que por lo general, en la mayoría de los casos, se establece antes de que se lleve a cabo el trabajo. De este modo, la persona que es contratada puede decidir de antemano si el mismo le conviene o no de acuerdo al pago que reciba a cambio. Sin embargo, cuando los trabajos no son en blanco o regulares, muchas veces la remuneración o el pago puede cambiar durante o a la finalización del mismo, lo cual puede significar un problema importante y casi ético para el trabajador. En otros casos, la remuneración no es del todo fija por lo cual puede variar incluso a conciencia del trabajador (por ejemplo, cuando se realizan trabajos como los de albañilería, plomería, electricidad que varían mucho de caso en caso).
Es importante señalar que con la complejización de las sociedades urbanas e industriales, la necesidad de regularizar y controlar la remuneración de los sectores trabajadores se hizo cada vez más importante. Así, en la mayoría de los países existe una legislación laboral que se usa para determinar el derecho del trabajador a reclamar por una remuneración justa de acuerdo al trabajo realizado, a la cantidad de horas que se deben pagar, al pago de horas extras o incluso a la idea de igual remuneración a igual trabajo que sirve para defender los derechos de las mujeres quizás no reconocidos hasta hace poco frente a la labor de los hombres.
1. REMUNERACIÓN SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Según Dolan: “La retribución total de un empleado puede ser considerada como el conjunto de percepciones financieras, servicios o beneficios tangibles que recibe como consecuencia de la prestación de su actividad en la empresa”
Según Chiavenato: “es lo que el individuo recibe como retorno por la ejecución de las tareas realizadas. La recompensa financiera puede ser directa o indirecta. Directa: Pago de salarios, bonus, premios y comisiones. Indirecta: es el resultante de claúsulas del CCT y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la Organización
Según Art. 191 de la Ley General del Trabajo: “constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición. Tal concepto es aplicable para todo efecto legal, tanto para el cálculo y pago de los beneficios previstos en la presente ley, cuanto para impuestos, aportes y contribuciones a la seguridad social y sim7lares que gravan las remuneraciones, con la única excepción del impuesto a la renta que se rige por sus propias normas ”
Según Sánchez Cortés: “La totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie, por la prestación profesional de servicios laborales por cuenta ajena, que retribuya el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración o los períodos de descanso computables como el trabajo”
2. ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
A. SUELDO
• El sueldo es un método que se utiliza para remunerar o compensar a los empleados, pero en este caso se trata de una remuneración fija; que se recibe siempre igual en el tiempo acordado.
• Los sueldos son los pagos hechos a un empleado por sus servicios personales de trabajo prestados, estos incluyen comisiones, bonos y el valor razonable monetario de todo pago hecho a un empleado por cualquier tipo de medio que no sea en efectivo (por ejemplo, alojamiento y alimentos).
B. SALARIO
• El salario se otorga a los obreros tomando en cuenta las horas, la cantidad de trabajo que realizan a todo a la vez. En este caso no se recibe una retribución fija a cambio de lo trabajado, si no que se toma en cuenta lo que se hace en cada jornada.
• “Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”
• Se denomina salario al dinero que una persona recibe como consecuencia de realizar un determinado servicio, dinero que se concede de forma regular cada cierto período de tiempo
• El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que este trabaje durante un tiempo determinado en la producción de bienes y servicios.
C. DIFERENCIAS ENTRE SUELDOS Y SALARIOS
• El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o por quincena. Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.
• No existe diferencia jurídica entre sueldo y salario, es más bien de apreciación teórica. Con
...