Concepto De Salud-enfermedad
Enviado por yhaanna • 5 de Marzo de 2014 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 451 Visitas
INTRODUCCION
La enfermedad es un proceso de alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.
Este presente trabajo se realizó con fines de conocer la importancia que tiene conocer nuestro cuerpo y saber interpretar cuando nuestro estado de salud no está bien, ya que una buena salud es la base que se construye en un progreso social.
ENFERMEDAD
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto interior como exterior.
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.
Toda enfermedad tiene un componente conceptual que la categoriza, y proporciona un punto de referencia para identificar qué puede tener en común
La experiencia de enfermedad es la vivencia de un proceso que implica cambios o modificaciones de un estado previo. Se divide en cinco etapas:
Fase I, en la que se experimenta el síntoma.
Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.
Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud.
Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.
Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico.
La conducta de enfermedad implica cómo el enfermo controla su organismo, Existe una gran variabilidad en la forma en la que las personas reaccionan frente a la enfermedad, tanto la propia como la ajena. Sin embargo, la manifestación de la conducta de enfermedad puede usarse para controlar las adversidades de la vida.
Los principales para parámetros fisiológicos para definir una enfermedad como tal son los siguientes:
Temperatura; la especie humana es homeoterma (su temperatura no varía cuando se modifica la temperatura del medio externo). La regulación de la temperatura es un fenómeno muy complejo y el centro regulador se encuentra en el hipotálamo (una vesícula del encéfalo). En la especie humana la temperatura oscila alrededor de los 37°C.
Peso; existen tablas para valorar los resultados.
Tensión arterial: es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias al ser impulsada por el corazón. Se mide con el esfigmomanómetro, que da dos valores:
• Tensión máxima o sistólica
• Tensión mínima o diastólica
Cavidad vital; máximo volumen de aire que puede expulsar una persona después de una intensa inspiración.
Pulso (ritmo cardiaco): el número de contracciones del corazón por minuto.
Análisis de sangre;
• Hemograma: determinación de las distintas células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
• Composición del plasma: determinación numérica de distintos componentes del plasma sanguíneo (glucosa, colesterol, hierro...).
Análisis de orina; se estudian las sustancias que aparecen en la orina, que nos proporcionan datos sobre el funcionamiento de los riñones. Si se han eliminado sustancias que no tendrían que estar en la orina, éstas nos indican que algún proceso no funciona bien; por ejemplo, si hay glucosa en la sangre nos avisa de que el metabolismo de la glucosa no va bien (puede deberse a alguna anomalía en el páncreas o en el hígado).
...