Conceptos De Alimentacion
Enviado por nachaycony • 7 de Noviembre de 2013 • 3.191 Palabras (13 Páginas) • 245 Visitas
La alimentación consiste en la ingestión de una serie de sustancias que tomamos del mundo exterior y que forman nuestra dieta. La alimentación es un acto voluntario y consciente, que aprendemos a lo largo de nuestra vida.
La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo extrae de los alimentos los nutrientes que necesita y los trasforma mediante el metabolismo para obtener a partir de dichos alimentos dichos nutrientes la materia (necesaria para crecer y reponer los tejidos dañados) y la energía (necesaria para realizar todas la funciones vitales: respirar, hablar, nadar, dormir, ....)
La nutrición es un acto involuntario e inconsciente, que no depende de nuestras costumbres.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el organismo y mediante las cuales, a partir de los nutrientes el organismo obtiene la materia y la energía.
Hay dos tipos de reacciones metabólicas:
• Reacciones catabólicas o catabolismo: consiste en la destrucción de moléculas complejas, para dar lugar a moléculas más sencillas. En estas reacciones se libera energía.
molécula compleja moléculas sencillas
Ej.emplo: proteína energía Ej.: aminoácidos
• Una reacción catabólica es la destrucción de una proteína para dar lugar a los aminoácidos.
• Otra reacción cat. Es la transformación de la grasa que hay en las jorobas del camello en agua.
• Reacciones anabólicas o anabolismo: consiste en la formación de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. En estas reacciones se gasta energía.
Molécula sencillas molécula compleja
energía
Ejemplo: una reacción anabólica es la formación de una proteína a partir de aminoácidos.
LOS NUTRIENTES son los componentes químicos de los alimentos que necesitamos para seguir viviendo por que nuestro organismo obtiene a partir de estos nutrientes y mediante el metabolismo, la energía y la materia.
Son nutrientes: los glúcidos (o hidratos de carbono) los lípidos, las proteínas, las vitaminas, las sales minerales y el agua.
COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS
Los alimentos están compuestos por una gran cantidad de sustancias, algunas de estas sustancias son indispensables para el organismo, y se llaman nutrientes, otras no son indispensables, y otras sustancias no las puede digerir el organismo, por lo que lo expulsa en forma de residuos.
Hay una gran variedad de alimentos y se pueden clasificar atendiendo a multitud de criterios.
Atendiendo a su origen y a los nutrientes que contienen, se distribuyen en 6 grupos:
De todo esto se deduce que los alimentos contienen nutrientes, que determinan la calidad y el valor nutritivo de dichos alimentos.
LOS NUTRIENTES . CLASIFICACIÓN
Los nutrientes, son los componentes químicos de los alimentos que necesitamos para seguir viviendo, porque a partir de dichos nutrientes, el organismo obtiene la energía que necesita.
Hay unos nutrientes, llamados ESENCIALES que el organismo es incapaz de producir, por eso tomarlos en la dieta; por ejemplo son nutrientes esenciales las vitaminas y las sales minerales.
Hay otros nutrientes llamados no esenciales, que nuestro organismo puede producir, a partir de otros nutrientes, durante el metabolismo. Ejemplo: algunas grasa son nutrientes no esenciales.
• FUNCION ENERGÉTICA
Los nutrientes aportan la energía necesaria para realizar todas las funciones vitales: respirar, bombear la sangre, mantener la temperatura corporal constante, dormir, andar, ....
Los nutrientes que tiene función energética son: los hidratos de carbono o glúcidos, y los lípidos. Concretamente 1g de glúcido aporta 4 kilocalorías, y 1g de lípido aporta 9 kilocalorías. Aunque los lípidos son mucho más energéticos que los glúcidos, cuando el organismo necesita energía, la obtiene en primer lugar de los glúcidos, y cuando estos se acaban, el organismo metaboliza los lípidos, para obtener energía a partir de ellos.
• FUNCIÓN ESTRUCTURAL.
Los nutrientes aportan la materia necesaria para formar las propias estructuras, es decir, para formar los tejidos que se van desgastando continuamente (niños y adultos).
Los nutrientes que tienen función estructural son: las proteínas, algunos lípidos y algunas sales minerales.
Las proteínas intervienen en el crecimiento y en la reparación de los tejidos.
Algunos lípidos tienen función estructural porque forman parte de las membranas celulares.
Algunas sales minerales, como el calcio y el hierro, también son estructurales, el calcio porque forma parte de los huesos y de los dientes; y el hierro porque forma parte de los glóbulos rojos.
• FUNCIÓN REGULADORA.
Algunos nutrientes, como las vitaminas y algunas sales minerales (hierro, magnesio, sodio, potasio, yodo, ....) regulan o controlan el metabolismo, es decir, que la presencia de dichos nutrientes es necesaria para que se lleven a cabo las reacciones químicas que se producen en el organismo.
:
• Hidratos de carbono: son nutrientes que tienen función energética, pues aportan energía al organismo para realizar las funciones vitales correctamente; concretamente cada gramo de glúcido aporta 4 kilocalorías.
Los hidratos de carbono, están presente en: pan, pastas, patatas, maíz, galletas, pasteles, azúcar, arroz, fruta,.....
• Lípidos: son nutrientes que tienen función energética y estructural. Por ejemplo los lípidos proporcionan energía al organismo concretamente cada gramo de lípido aporta 9 kilocalorías.
Además de ser una reserva energética, algunos lípidos tienen función estructural, ya que forman parte de las membranas celulares.
Los lípidos están presentes en las grasas y los aceites.
Unos componentes de los lípidos son los ácidos grasos.
Hay ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados.
• ACIDOS GRASOS SATURADOS:
Abundan en las grasas animales por ejemplo: tocino, panceta, manteca, yema de huevo, mantequilla,.... estas grasa son sólidas a temperatura ambiente, aumentan el colesterol en la sangre, por lo que no se debe abusar de ellas.
• ACIDOS GRASOS INSATURADOS:
Abunda en los pescados azules, y en los aceites vegetales. Estas grasas son líquidas a temperatura ambiente y disminuyen la cantidad de colesterol en la sangre, por lo que estas grasas son mas sanas que las saturadas. Además, algunos ácidos grasos insaturados son esenciales, es decir, que nuestro organismo no nos las puede proporcionar y por lo tanto debemos tomarlas con la dieta.
...