Conceptos que se manejan del trabajo social
Enviado por senadis001 • 18 de Marzo de 2015 • 5.065 Palabras (21 Páginas) • 227 Visitas
ÍNDICE
Pág.
Introducción 3
Nacimiento y aparición del trabajo social 5
Origen y reconceptualización del trabajo social en Latinoamérica 6
Movimiento de reconceptualización de trabajo social en Latinoamérica 8
Desarrollo del factor educativo del trabajo social en México 9
Conceptualizaciones específicas del trabajo social 10
a) El trabajo social como “Arte y filantropía” 10
b) El trabajo social como “Disciplina Profesional” 11
c) El trabajo social como “Profesión” 12
d) El trabajo social como “Proceso” 14
e) El trabajo social como “Institución” 15
Conclusión 17
Bibliografía 18
Anexos 19
INTRODUCCIÒN
En este presente trabajo, hablare y daré a conocer sobre los diferentes conceptos que se manejan del trabajo social. Recordemos que el trabajo social a atravesado transformaciones de carácter importante en cuanto a su misma definición, basando su origen desde civilizaciones antiguas, partiendo desde que era considerado un arte y servicio social, hasta ser considerado una profesión debido a sus constantes evoluciones. Se ostentará primeramente el nacimiento del trabajo social, su desarrollo, las formas o sistemas de cómo el trabajo social realizaba su labor para la solución de problemas, que exponían o se presentaban en las personas y la sociedad. Para un mayor entendimiento de este ensayo se partirá desde el período del siglo XIX hasta llegar a lo que es considerado hoy en día el trabajo social en la profesión.
En segundo lugar se exteriorizará el origen del movimiento de reconceptualización en Latinoamérica, así como el progreso en el factor educativo del plan de estudios que implementaron las universidades, con el único fin de que el profesionista salga con los conocimientos suficientes para poder implementarlos hacia las personas o a la sociedad. De igual forma se estudiará los movimientos sociales efectuados en este período, por las universidades y países, así como las a consecuencias que trajo consigo, las cuales se ilustraran para tener una mejor claridad sobre dicho antecedente
En tercer lugar se dará a conocer el origen, surgimiento y desarrollo del trabajo social en México, dando a conocer las aportaciones de algunos precursores, así como fechas inéditas donde de manera oficial se reconocen las escuelas de trabajo social.
El estudiar la historia del trabajo social en México sin duda debe contribuir a que las personas y profesionales que estamos en contacto directo con el trabajo social ubiquemos la evolución y trascendencia de este que nos dio las bases científicas para un trabajo profesional y con metodología.
Por último se realizará un recorrido y una exhaustiva revisión documental y teórica que nos permita de manera detallada, conocer las diferentes definiciones o conceptos que se tiene del trabajo social desde otras perspectivas, como puede ser el trabajo social como arte, disciplina y por último como profesión. Hago hincapié, que algunos autores manejan en sus definiciones otros términos. Desde mi perspectiva personal, los términos antes mencionados son los que se estudiaran en este ensayo, debido a que son para mí, de gran importancia y los que pueden respaldar mi conclusión al realizar mi propia definición. En cuanto a las otras definiciones de trabajo social como son las de proceso, instrumento social, actividad e institución se estudiaran de una manera breve, con el objetivo de dar a conocer mis críticas y opiniones, de tal forma que me ayuden a justificar mi postura antes mencionada.
El objetivo de la realización de este trabajo, es dar a conocer los diferentes términos, conceptos o definiciones, que manejan los autores y precursores sobre el trabajo social, de tal manera concluir sobre una definición propia del estudiante, de lo que representa para él, el trabajo social, en la época moderna o en la actualidad.
Nacimiento y aparición del trabajo social
El Trabajo social nace en la ciudad de Inglaterra, concretamente en Londres en el siglo XIX, fue producto de la industrialización, de la inmigración, pos guerra y de la lucha sobre la pobreza. Estos factores fueron la base para que existiera y se desarrollara el trabajo social. Su expansión hacia otros países fue de manera inmediata, sobre todo en Estados Unidos, siendo su cuna la ciudad de Chicago. El trabajo social, nace primeramente como una práctica social, como una ocupación y arte.
Durante el siglo XIX se presentaron varias teorías y sistemas sobre como erradicar la pobreza, así como la manera de ayudarles a solucionarles o subsanar los problemas en los diferentes factores, como de vivienda, alimentos y salud en las personas, la fuente principal fue la iglesia que de manera filantrópica ayudaba a las personas por compasión encaminada a promover su desarrollo sin percibir ninguna remuneración. Entendiendo que la filantropía es toda actitud de respeto, atención y servicio, para la protección de las personas en su entorno. En este período se presentaron varias críticas por diferentes teóricos, sustentando que la pobreza no se acabara mientras se siga solventando de manera fácil o mediante la limosna al mendigo. Por tal caso aportan en sus teorías que la mejor manera de erradicar la pobreza era enseñar al individuo a que sea autosuficiente.
Por otro lado la aparición de las Organizaciones Sociales de Caridad, con apoyo de visitadores amistosos, en esta etapa consideraban o pretendía ser realista, eficiente, organizada, moralista y mediadora para determinar los criterios apropiados y comprobar quien estaba realmente necesitado, para esto se llevaban a cabo una serie de investigaciones a cada individuo o familia en su caso, desarrollando estrategias para lograr cambios en los patrones de conducta.
Es importante señalar que las Organizaciones Sociales de Caridad, se apoyaban conservando un registro completo de la persona o familias que estaban asistiendo, llevando acabo métodos individualizados, intentando tratar a cada persona o cada familia como un problema único e individual.
Estas instituciones o asociaciones, a mejora de las acciones realizadas por la iglesia, pretendían llevar un control mediante registros o expediente realizados por personas capacitadas, evitando con esto la duplicidad de ayuda. De igual forma se interesaban por enseñarles algún oficio o adiestramiento para que pudieran solventar las necesidades. Las asociaciones fueron criticadas ya que por seguir su filosofía rechazaron de manera frecuente
...