Conceptuar el Discurso Jurídico
Enviado por cescp • 2 de Junio de 2013 • Trabajo • 3.708 Palabras (15 Páginas) • 393 Visitas
Tema 11. Conceptuar el Discurso Jurídico.
Concepto de Discurso:
Proveniente del griego, la palabra discurso implica en el lenguaje cotidiano, dar a conocer un mensaje razonado, en forma masiva y oral. El discurso se contiene en un texto que puede estar escrito y quien lo emite lo lee; o puede ser un discurso espontáneo e improvisado que surge directamente de la mente del hablante y no tiene soporte escrito.
El discurso ha sido utilizado como una herramienta de comunicación masiva durante mucho tiempo, gracias a su influencia en el fácil entendimiento y relación que se crea entre el orador y su público. También podríamos definir de una manera más amplia el discurso como el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:
Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado.
Estructuración de discurso
Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).
Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).
Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).
Tipos de Discursos
A continuación es presentaremos solo algunos de los tipos de discursos:
Discurso Narrativo
El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, pues se caracteriza por mantener al lector pegado al tema.
Discurso Publicitario
El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos. Los publicistas son los mayores ladrones de la historia, han robado a grandes compositores, cuadros a los pintores, frases a los escritores, canciones a los cantantes, expresiones a la gente... Y es que siempre tienen que estar renovando su repertorio.
Por culpa de la competencia y la saturación de la publicidad, las características fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son:
Ser atractivo
Huir de la monotonía
Tener capacidad de sorprender
Ser breve, pero conciso
Discurso Expositivo
El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión, tema o punto especificó. Ha de ser, por tanto, un discurso limpio y poco llamativo.
El oyente lo va a escuchar porque le interesa el contenido, y no porque se le meta en la retina y el cerebro como el discurso publicitario. No obstante, como cualquier discurso o escrito, ha de hacérsele agradable y entretenido, porque si no lo dejará a la mitad, por muy interesado que esté en el tema.
Discurso Argumentativo
El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Convencer no significa, por supuesto, avasallar ni ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento lógico del oyente para que comprenda nuestras razones. Dado que vamos a intentar introducir un concepto nuevo sobre alguna cuestión que el lector no tiene a conocimiento, habrá que poner especial cuidado en que esa intromisión en la configuración de su mente no sea brusca, sino que al oír el discurso le parezca que eso es lo que ha opinado siempre.
Discurso Jurídico
El discurso jurídico es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes. En términos desaplicados, tanto para el discurso práctico general y, en mayor medida, para el discurso jurídico.
Dentro los tipos antes explicados encontramos la siguiente calificación o desglose.
a) Discurso Leído: Se redacta por escrito con anticipación y el orador pronuncia directamente su mensaje.
Ventajas
se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.
El orador se concentra en su lectura.
No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas
El lenguaje es artificial.
El orador puede que tenga fallas de dicción.
Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.
Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.
b) Improvisado: La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.
Ventajas
No tiene una estructura real (redacción, memorización).
Se utiliza un lenguaje muy cotidiano.
Se valoriza mediante los conocimientos que se tienen y se transmiten.
Desventajas
Se puede caer en la redundancia.
Exceso de muletillas.
Falta de vocabulario
incoherencia, entre una oración y otra.
c) Memorizado: Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.
Ventajas
Da facilidad a la hora de habar
Hay poco margen de error
Da apariencia de estar muy preparado y de entender el tema.
Desventajas
Inflexión de la voz (poca variedad)
Fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.
Podemos caer en la recitación.
Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje
d) Extemporal: Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado.
Ventajas
La estructura la realiza el orador con total libertad.
Existe libertad de
...