Conclusiones Con Respecto A La Lectura ‘'El Tiempo Cotidiano En La Escuela Secundaria'' De Rafael Quiroz.
Enviado por iolytha • 19 de Mayo de 2013 • 586 Palabras (3 Páginas) • 1.866 Visitas
Rafael Quiroz señala que en la escuela secundaria los usos del tiempo son determinantes en las orientaciones y los procesos escolares con respecto a los diferentes actores que en el participan. Es decir, esto influye tanto en las estrategias de trabajo que se usan para enseñar, evaluar, así como para el control y manejo del grupo, etc. Definiendo principalmente como los alumnos aprenden al relacionarse con los contenidos escolares maestros y compañeros. Como todo esto se configura para lograr un equilibrio en los usos que se le da al tiempo en la vida diaria.
A su vez Heller señala que “el tiempo de la vida cotidiana, al igual que el espacio, es antropocéntrico. Así como el espacio se refiere al aquí del particular, el tiempo se refiere a su ahora. El sistema de referencia del tiempo es el presente…” es decir que todo depende de como manejes el tiempo en la vida diaria.
Con estos dos señalamientos que se hacen en dicha lectura y al comparar con lo visto dentro de la Escuela Secundaría n° 46 ‘’Juventino Rosas’’, apreciamos lo que afirma Quiroz en su lectura, que el tiempo si no se administra de manera correcta nos veremos orillados a manejar una clase bajo presión o bien trabajar a un ritmo acelerado, desorganizada o mal distribuida, una perdida o un desaprovechamiento de trabajo que debió de haber sido hecha durante el día. Como los alumnos se dan cuenta y perciben que el docente no se organizo y como es fácil apreciar en tercera persona, que esta falta de distribución es aprovechada por los alumnos cuando el docente no ha distribuido su clase.
Recordando lo que cita Heller en el texto con respecto a la importancia de la división del tiempo, el afirma que “(el tiempo) está en continuo aumento en la vida social (y por lo tanto cotidiana) de los hombres. La distribución del tiempo es una consecuencia necesaria de la finitud de la vida y de la economía en la cotidianidad de la que ya hemos hablado. Cuantas más cosas deben ser hechas cada día y cuanto más rápidamente (por exigencias internas y externas), tanto más es necesario aprender a distribuir el tiempo. La puntualidad es un importante atributo temporal de la vida cotidiana. Distribuir bien el tiempo significa también organizarlo”. En este apartado, la distribución del tiempo en la escuela secundaria hace referencia a la división temporal entre “las cosas que deben ser hechas cada día”, Nosotros docentes como autoridades escolares, representamos el cumplimiento de la normatividad en cuanto a calendario escolar y horas, es decir que somos los encargados de distribuir, organizar tanto el espacio como el tiempo en la clase diaria. Para así satisfacer la necesidad que conllevan a dosificar el tiempo de una manera efectiva pero de una manera particular dependiendo el grupo y la relación que con el establezcamos.
Es importante señalar que para todo hay tiempo, momentos siempre y cuando
...