Conclusiones de la visión de la Ciudad de Cochabamba
Enviado por Ale Oros • 2 de Noviembre de 2015 • Informe • 872 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
CONCLUSIONES DE LA VISIÓN DE LA CIUDAD
ALEJANDRA OROS B.
Luego de observar las cuatro zonas de nuestra ciudad, es evidente que existen muchos problemas generales que deberíamos intentar solucionar. No en ánimo de criticar y decir que todo anda mal, sino con la intención de mejorar y vivir en un lugar cada vez mejor.
En primer lugar, es evidente el crecimiento y la urbanización desmedida de nuestra ciudad. Y este crecimiento desmedido quizás es la raíz de todos nuestros problemas. Recientemente se hizo un estudio en Cochabamba por el Arquitecto-Urbanista Juan Edson Cabrera con el cual se descubrió que existen más de 2000 hectáreas libres de construcción en la zona urbana planificada de Cochabamba, lo cual indica que nuestra ciudad no tiene la densidad que debería tener (tiene una densidad mucho menor). Estos terrenos vacíos son terrenos de engorde que la gente utiliza para vivir de plusvalías a causa de la especulación. Esto hace que nuestras ciudades se expandan cada vez más y más, urbanizando las periferias sin medida, causando obligadamente la construcción de infraestructura en lugares cada vez más lejanos, cuando es evidente que existe infraestructura subutilizada debido a la baja densidad. La inversión obligada en infraestructura (debido a la consolidación de las viviendas de la periferia) hace que casi ya no quede nada más para invertir en equipamiento, por lo cual en toda la ciudad nos hace falta hospitales, colegios, y al contrario tenemos una gran cantidad de canchas poli funcionales que se construyen para ocultar esta falta de equipamientos que son tan necesarios.
A esto se le suma el hecho de que al ser las ciudades extensas y poco densas, las largas distancias significan mayores desplazamientos, resultando así una cantidad desmedida de automóviles que asfixian cada vez más nuestra ciudad. Cada vez los lugares son menos accesibles tanto para el auto como para el peatón, existiendo caos vehicular, contaminación acústica, contaminación por emisiones de CO2 etc. Las zonas comerciales ya no sirven para “vitrinear” por el exceso de autos en las calles que incluso invaden el poco espacio peatonal que queda. Las ciudades por lo tanto dejan de tener vida y sólo responden a las necesidades de los autos creando cada vez más pasos a nivel y eliminando así toda la privacidad de las viviendas aledañas, aumentando la contaminación auditiva y eliminando por completo el derecho de movilidad del peatón. Las ciudades son de nosotros, los humanos y es algo que no debemos olvidar.
La expansión de nuestra ciudad además es causa de la falta de una autoridad firme que pare la expansión de la mancha urbana y sancione de manera dura a aquellos que sean sobornados para aceptar este crecimiento desmedido, fuera de norma y sin ningún lenguaje arquitectónico característico, lo que hace además que nuestra ciudad pierda su identidad poco a poco. A esto se le suma el hecho de que la población no tiene un amor y respeto por el lugar donde vive. Al ver a la gente botar la basura desde los autos y amontonarla en las calles por deshacerse de ella fácilmente se hace evidente la falta de trabajo comunal y exceso de individualismo que contiene nuestra sociedad.
...