Condicion De La Tarea
Enviado por totumoloco • 17 de Marzo de 2015 • 3.231 Palabras (13 Páginas) • 953 Visitas
CONOCIMIENTOS:
Condiciones de la tarea:
La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.
Tradicionalmente, este “esfuerzo” se identificaba casi, exclusivamente, con una actividad física o muscular. Pero hoy se sabe que cada día son más las actividades pesadas encomendadas a las máquinas, y aparecen nuevos factores de riesgo ligados a la complejidad de la tarea, la aceleración del ritmo de trabajo, la necesidad de adaptarse a tareas diferentes, etc
CARGA FÍSICA Cuando se habla de un trabajo predominantemente muscular se habla de carga física y se define como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral.
Como carga física, son:
• los esfuerzos físicos
• la postura de trabajo
• la manipulación manual de cargas.
Los esfuerzos físicos son aquellos que se realizan cuando se desarrolla una actividad muscular y éstos pueden ser estáticos o dinámicos.
Se consideran estáticos cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto periodo, como por ejemplo estar de pie o en una postura concreta como sería el caso de un pintor con una pistola de pintura que mantiene durante un cierto tiempo una posición determinada. En este tipo de actividad hay un gran consumo de energía y un aumento del ritmo respiratorio.
Se consideran dinámicos cuando hay una sucesión periódica de tensiones y relajaciones de los músculos que intervienen en la actividad, como el esfuerzo desarrollado, por ejemplo, al andar o al transportar un carro. Este esfuerzo se mide por la energía consumida (pérdida de peso, energía de movimiento, etc.)
En conclusión, será trabajo estático aquel en el que la contracción muscular sea continua y mantenida, por lo tanto, el nivel de fatiga llegará más rápidamente. Por el contrario, será trabajo dinámico, aquel en el que se sucedan contracciones y relajaciones de corta duración, apareciendo la fatiga más tardíamente. Las posturas en el trabajo son diversas y diferentes durante una jornada laboral por ejemplo, puede ser que estemos en nuestro trabajo unas horas de pie y otras sentado o que estemos en ciertos momentos en posturas forzadas. En todos estos casos, estas posiciones pueden crear incomodidades o sobrecargas en los músculos de las piernas, espalda, hombros, etc. Las posturas incorrectas pueden contribuir a que nuestro trabajo por lo tanto sea más desagradable y duro, e incluso, que aparezca el cansancio y la fatiga más fácilmente y que a largo plazo se agrave.
En el caso de la manipulación de cargas debemos recordar que en 1990 se aprobó la Directiva 90/269/CEE en donde se trató y legisló todo lo relativo a los riesgos que entrañaban para los trabajadores la manipulación de cargas, en particular, se desarrolló los riesgos y medidas preventivas para evitar lesiones dorso lumbares.
Esta Directiva se traspuso al ordenamiento español por el Real Decreto 487/1997, de 14 de Abril y en ella se definen unos criterios y unas medidas muy efectivas para conseguir evitar y prevenir dolores de espalda e incluso lesiones más graves. Además debemos destacar que las lesiones derivadas de los trabajos de manipulación de cargas están reconocidas hoy en día como una de las causas principales del absentismo laboral.
FACTORESDE RIESGO POR CARGA FISICA
Para definir un factor como riesgo, se estima la duración o intensidad de la exposición, bien sea a una tensión o a una molestia, durante el tiempo considerado como suficiente para provocar eventuales trastornos en la salud del trabajador o trabajadora.
En este apartado se analiza la carga física a través de dos indicadores:
• las demandas físicas de trabajo según tiempo de exposición y
• la percepción de molestias musculo esqueléticas derivadas del trabajo realizado
Las demandas o variables que se asocian a la carga física y que se han recogido son:
• Permanecer en posturas dolorosas o fatigantes
• Mantener una misma postura
• Levantar o desplazar cargas pesadas
• Realizar una fuerza importante
• Realizar movimiento de manos o brazos muy repetitivos
Existen diferentes formas de valorar la carga física:
Estimación del metabolismo de forma indirecta:
• Según el tipo de actividad (reposo – mínimo – medio – intenso - muy intenso).
• Según la profesión. Existen unos valores tipo para las distintas profesiones.
• A partir de tablas que desglosan las posturas, desplazamientos etc.
Valoración del consumo de oxígeno:
Este método es más exacto pero también más costoso de llevar a cabo. Se reserva para casos muy determinados.
Estimación de la frecuencia cardíaca.
Método sencillo para determinarla, aunque la información que proporciona es reducida, consiste en medir el pulso tras el esfuerzo, lo que nos informa de la frecuencia con que se contrae el corazón. Es también importante volver a medir el pulso después de un período de reposo para determinar la capacidad de recuperación.
El pulso de recuperación debe:
• Ser inferior a 110 pulsaciones tras un minuto de reposo.
• Ser inferior a 90 pulsaciones tras tres minutos de reposo.+ç
• Tener una diferencia entre el primer y tercer minuto superior a 10 pulsaciones.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Las medidas para prevenir la fatiga deben ir encaminadas a mejorar, por una parte el trabajo y las condiciones en que éste se realiza y por otra, sobre las personas mediante el entrenamiento, la dieta etc. Destacaremos las siguientes actuaciones:
• Mejorar los métodos y medios de trabajo. Por ejemplo, disminuir el trabajo manual mediante la mecanización, automatización, buen diseño de las herramientas etc.
• Reparto del tiempo de trabajo. Tiempo de reposo, ritmo, etc.
• Respetar los límites de peso manipulado, y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas. Estos límites están definidos en la normativa (REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas).
No superar los 25 Kg. de peso, a ser posible.
• Evitar movimientos repetitivos.
• Mejorar las posturas de trabajo, evitando las más desfavorables (estar de pie, agachado...) y adoptando la postura correcta, por ejemplo al sentarse o al levantar un peso.
• Mejorar las condiciones de trabajo,
...