Conflicoctos 1932,1989,1980
Enviado por KELYFLOR • 12 de Marzo de 2014 • 3.931 Palabras (16 Páginas) • 440 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA: ANTROPOLOGIA
ASIGNATURA: REALIDAD NACIONAL
TITULO:
LOS CONFLICTOS DE EL SALVADOR 1833, 1932, 1969,1980
CATEDRATICA: LICDA, MARIA ANTONIA DE FUENTES
SECCION: 31
INTENGRANTES:
Nº DE CARNET FIRMAS
PODERACION DE NOTA:¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬__________
FECHA DE ENTREGA: 18/02/2014
INDICE
PAG.
Objetivo…………………………………………………………………………...1.
Conflictos de El Salvador……………………………………........................2.
Conflicto de 1833…………………………………………………2-3.
Causas……………………………………………………………..3-4.
Autores……………………………………………………………..4.
Características…………………………………………………….4.
Conflicto de 1932…………………………………………………4.
Autores militares………………………………………………….4-5
Características…………………………………………………….5.
Lideres revolucionarios………………………………………….6.
Causas………………………………………………………………6.
Consecuencias…………………………………………………….6.
Conflicto de 1969………………………………………………….6-7.
Consecuencias…………………………………………………….7-8.
Conflicto de 1980…………………………………………………..8.
Consecuencias…………………………………………………….8-9.
Creación del partido FMLN……………………………………….9.
Conclusiones……………………………………………………………………..10.
Bibliografía…………………………………………………………………..........11.
Anexos……………………………………………………………………………...12.
Opiniones…………………………………………………………………………..13.
Glosario…..……………………………………………………………………...14-15.
OBJETIVO
INVESTIGAR CUALES HAN SIDO LOS HECHOS HISTORICOS EN NUESTRO PAIS, ANALIZANDO, EXPLICANDO Y CONCLUYENDO, EL VERDADERO ORIGEN DE LOS DIFERENTES ACONTECIMIENTOS DE LOS CONFLICTOS INVESTIGADOS EN ESTE TRABAJO, COMO SUS CONSECUENCIAS CON VERACIDAD Y EFICAZ
CONFLICTOS DE EL SALVADOR
CONFLICTO DE 1833.
Levantamiento de Anastasio.
Fue en Santiago Nonualco donde se realizó el principal alzamiento a comienzos del año 1833 encabezado por Anastasio Aquino, quien exhortaba a desobedecer al gobierno. A finales de enero, el caudillo logró reunir un ejército de proporciones suficientes para presentar batalla. Es probable que reuniera unos 3.000 hombres. El comandante de la vecina ciudad de San Vicente, J.J. Guzmán, recibió órdenes de sofocar la rebelión, pero en el primer intento terminó emboscado. Otro ataque, realizado el 5 de febrero, también fracasó. Al tener noticia de esta última derrota el comandante Guzmán huyó.
Mientras tanto, en la ciudad capital de San Salvador, el jefe político Mariano Prado, al verse incapaz de sostener la situación, depositó el poder en el Vice Jefe Joaquín San Martín. Este nombramiento provocó descontento entre las filas militares, por lo que la tropa abandonó la ciudad. La localidad quedó sumida en el caos, y el mismo San Martín tuvo que resguardarse para salvar su vida. Por su parte, Aquino no recibió las noticias del desorden que reinaba en la capital; de haberlo conocido, la ocupación no hubiera sido difícil. Con sus tropas acantonadas en Zacatecoluca, decidió partir a la vecina San Vicente el día 14 de febrero. En este lugar los vecinos de la ciudad se apresuraron a resguardar todo objeto de valor. Con dos tropas una al mando de su hermano y otra de un amigo arribó la madrugada del día 15 bajo condiciones amigables pues los habitantes prefirieron no enfrentarlo.
El rebelde tuvo la intención de quemar la ciudad por haber recibido desde allí los primeros ataques, pero desistió ante la intervención de un antiguo amo para el cual había servido. Aquino fue nombrado por sus parciales como Jefe Político de San Vicente, pero ni con esto impidió un saqueo general a la ciudad. De acuerdo a la tradición popular, Aquino se dirigió a la Iglesia de El Pilar y, después de quitarle la corona a la imagen de san José, se la colocó en su propia cabeza y se proclamó como Rey de los Nonualcos. Asimismo, en Tepetitán se le proclamó "Comandante General de las Armas Libertadoras", y emitió su Decreto de Tepetitán el 16 de febrero. El pequeño código regulaba con duras penas el homicidio, robo y vagancia, entre otros; además, tenía un apartado para la protección de las mujeres casadas o recogidas, una sección notable por la situación de desventaja en que se encontraba la mujer en esa época. Por otro lado, el Gobierno trataba de llegar a un acercamiento con el sublevado para que depusiera sus armas bajo la intermediación de dos sacerdotes: uno de ellos, de apellido Navarro, tuvo contacto con Aquino, sin obtener resultados.
No obstante, las autoridades lograron reunir un ejército para enfrentar a Aquino, agregándose a las tropas habitantes de San
...