Construcción Del Estado Del Arte En México Y En El Extranjero
Enviado por Alessitha13 • 11 de Octubre de 2013 • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 418 Visitas
Introducción.
El siguiente texto se divide en dos capítulos; en el primer capítulo, se narra el estado actual de la investigación educativa en Corea del Sur; con el objetivo de conocer sus alcances, en 60 años han sacado al país de su analfabetismo, situándose entre los mejores formados y más competitivos del mundo; sus limitaciones, alto grado de exigencia, sobre esfuerzo por aprender que no todos los estudiantes resisten y sus tendencias al alto nivel de competitividad para formar grandes empresas que puedan expandirse por todo el mundo.
En el segundo capítulo redacta el estado actual de la educación en nuestro país, enfatizando en problemas como el descontento y manifestaciones de los maestros ante la nueva ley, sus retos ofrecer escuelas de calidad para todos, sus alcances la proporción de gente con mayor educación ha aumentado a un ritmo constante, sus limitaciones durante décadas la educación ha estado al fondo de la lista de prioridades de nuestra clase política.
De alguna forma en este texto se observaran los estados educativos de dos culturas completamente diferentes.
Primer Capítulo.
El estado actual de la investigación educativa en Corea del Sur.
Alcances.
La llamada “fiebre” por la educación ha sacado en los últimos 60 años al país asiático del analfabetismo, colocándolo entre los mejor formados y más competitivos del mundo; incluso en el informe PISA se dio la campanada al arrebatar a Finlandia el primer puesto mundial.
Un informe de la OCDE DE 1998, destaca que “El fuerte anhelo de educación de los coreanos no se percibe en ninguna otra parte del mundo”.
A través de la educación se reconstruyo el país después de la guerra tanto social como económicamente. El principio fundamental de todo el sistema educativo coreano es fomentar la formación como medio para el crecimiento económico del país. El sentimiento patriótico es muy profundo y la voluntad de los estudiantes por contribuir al desarrollo de su país es muy extendida.
El sistema educativo comprende más de 10 horas de clases al día; la educación es obligatoria y gratuita con almuerzo incluido.
El 98% de estudiantes termina la educación secundaria y casi un 60% obtiene un título universitario, las jornadas son maratonianas de estudio; divididas en 6 o 7 hrs en clases en la escuela; más 4 o 5 hrs de clases privadas; más tiempo de estudio en casa o en bibliotecas; en resultado estudian 16 horas más a la semana que la medida de la OCDE.
El Gobierno surcoreano dedica casi el 7% del PIB a la educación, con opciones a que los estudiantes puedan estudiar en otros países como Estados Unidos, China o Europa.
Los profesores se encuentran entre los profesionales mejor pagados y se someten a evaluaciones en las que participan los estudiantes y los padres para mejorar su nivel de especialización.
El Gobierno surcoreano aplico una nueva ley de prevención de suicidios, estableció una red nacional de centros de prevención de suicidios, la instalación de teléfonos de emergencia en los puentes.
Limitaciones.
El 90% de las familias surcoreanas de clase media gasta unos 400 euros al mes en academias privadas; es decir, las familias invierten mucho dinero en la educación de sus hijos, exigiendo buenos resultados.
Si los alumnos desean estudiar en Estados Unidos, China o Europa; a pesar de las ayudas del Gobierno surcoreano, para las familias no es suficiente ya que los colegios públicos aun siendo gratuitos, reciben donativo de las propias familias para mejorar las instalaciones o del profesorado.
El Gobierno surcoreano ha intentado frenar los gastos de enseñanza extraescolar, para aliviar a las familias de esta sobre carga financiera, reformando el sistema de ingreso en los colegios secundarios y en las universidades de forma que se tengan en cuenta las habilidades y personalidad del alumno y no solo sus calificaciones.
Esta “fiebre” educativa tiene una cara oscura, porque las grandes expectativas que se ponen en los alumnos, alto grado de exigencia, el sobreesfuerzo por aprender, sumado al gran número de estudiantes en el sistema educativo y su filosofía competitiva forman un combinado de estrés para los jóvenes surcoreanos que no todos resisten.
Corea del Sur lidera la tasa de suicidios entre menores de 24 años. En encuestas realizadas el 8.8% de jóvenes confesaron que alguna vez han pensado en quitarse la vida, y el 53.4% citaron la excesiva competitividad relacionada con la educación como la principal causa.
Tendencias.
Los surcoreanos consideran que todo el la vida es competición, por lo que para lograr sus objetivos, todo pasa por una buena educación y para eso tienen que competir para asistir a las mejores escuelas y universidades.
Dentro de la disciplina y el esfuerzo también incluye un gran respeto por el profesor, un dicho coreano dice “Al profesor no se le pisa ni la sombra”, porque es una persona que eligió la vocación de transmitir sus conocimientos por lo que se le agradece su esfuerzo.
Se considera la educación como la mejor inversión, pues los coreanos no estudian para ser empleados, sino que estudian y trabajan para fundar sus propias empresas grandes y expandirlas por el mundo y con ellas la cultura coreana.
El sistema educativo surcoreano esta tecnológicamente avanzado y es el primer país del mundo que llevo el acceso rápido a internet de banda ancha a cada primaria y secundaria en todo el país; desarrollo los primeros libros de texto digitales en el mundo que distribuirían de forma gratuita a todas las primarias y secundarias antes del 2013.
También duplicara el número de becas para extranjeros para llegar a los 100.000 estudiantes.
Segundo Capitulo
El estado actual de la educación en México.
Problemas.
El deterioro educativo es enorme, se necesitan cambios profundos en la organización de nuestro sistema educativo, actualmente nuestro país está condenado a la decadencia cultural, a un crecimiento económico mediocre y a una marginación social creciente.
Durante décadas la política educativa se ha diseñado a medida de las necesidades de los intereses corporativos y de la burocracia estatal como consecuencia nos arroja el deterioro de la calidad de nuestros docentes; la educación está en el último lugar de la lista de prioridades de nuestra clase política; la administración de los recursos públicos se ve afectada por la ineficiencias
...