Construyendo Ciudadania
Enviado por MarioRamirez4148 • 28 de Mayo de 2014 • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 296 Visitas
Construyendo ciudadanía desde la radio comunitaria
Por: Mario Jesús Ramírez Serrano.
Son las cinco de la tarde en la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz. El calor tropical aun se siente sofocante en el ambiente. Las familias se instalan fuera de sus casas para aprovechar la suave brisa marina y soportar el húmedo calor vespertino, conversar en familia y con los vecinos como es acostumbrado en la cultura Garífuna.
El radio receptor está por allí, encendido muy cerca de ellos porque están pendientes de conocer el resultado que obtuvo el patronato en su visita a la alcaldía de Tela, así como, enterarse de otros acontecimientos del día por la emisora que consideran suya, la que habla su lengua, Radio Faluma Bimetu.
El locutorio y la cabina de control son un mismo espacio; pequeño, modesto, sin pretensiones ni lujos, pero suficientemente cómodo y funcional para el propósito. Secundino Torres, quien además de director del programa, es el presentador y el operador de controles, tiene todo listo para comenzar su programa. En la tornamesa digital suena una melodía garífuna al ritmo punta que identifica al programa “Hablando con el pueblo”, uno de los programas de mayor audiencia de la emisora.
La melodía termina y Secundino comienza su programa con una introducción en lengua garífuna, luego dispara la primera denuncia del programa: –“La señora Carolina Castillo García y el señor Ramón Alfonso Arzú denuncian haber sido amenazados de muerte por el señor José Luis Cáceres quien pretende vender las tierras ancestrales de Nueva Armenia denominadas Gran Vía”-
Afuera, en la comunidad las personas siguen con atención la denuncia y la comentan. Saben que la vida de algunos miembros de su comunidad, de su gente, está en peligro por defender lo que les pertenece.
Así es Radio Faluma Bimetu, un medio de expresión de la comunidad, un espacio para la denuncia, donde las cosas se dicen con valentía, de frente, con nombre y apellido, como lo afirma Alfredo López, Director de la radioemisora, Vicepresidente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH) y Coordinador del Proyecto de Comunicación.
La denuncia, la lucha de la resistencia del pueblo garífuna a favor de su autodeterminación, en contra de la privatización de la propiedad comunal, por la democratización de la comunicación y socialización de información son las razones por las cuales nace y existe Radio Faluma Bimetu.
Radio Faluma Bimetu, se define como radio comunitaria porque es estrictamente de la comunidad, la que aporta para su sostenibilidad, la que propone la programación y contenido a divulgar, la que sale en su defensa cuando la radio está en peligro.
Administrativamente la radio es manejada por un Comité Ejecutivo que lo integran el Comité de Defensa de Tierras que es mayoritariamente constituido por mujeres, la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) que provee el respaldo jurídico y el Comité de Jóvenes voluntarios de la comunidad.
Para comprender la razón de la existencia de Radio Faluma Bimetu, es necesario conocer el contexto geográfico en que se encuentra. La radio se localiza en la costa atlántica, en la aldea Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de la republica de Honduras. La población es mayoritariamente perteneciente a la etnia garífuna.
Triunfo de la Cruz es verdaderamente un paraíso. Por su ubicación geográfica a la orilla del Mar Caribe en la bahía de Tela, sus playas de arena blanca y su fácil acceso, se ha convertido en un lugar muy codiciado por inversionistas nacionales y extranjeros, quienes pretenden adquirir sus tierras para desarrollar proyectos turísticos.
Desde su llegada a Honduras, los garífunas se asentaron a lo largo de la costa atlántica del país, desde Trujillo en el departamento de Colón, hasta Masca en el departamento de Cortés, cuyos territorios son de legitima propiedad colectiva de estos pobladores, tal como los acreditan los títulos de propiedad en domino pleno otorgados por el gobierno de Honduras en 1946, por lo tanto, no pueden ser comprometidos de ninguna manera, sino, con el consentimiento del pleno de las comunidades - tal como lo explica Alfredo López-. Sin embargo, esta condición de propiedad es ignorada, tanto por el gobierno central como por la alcaldía municipal de Tela, lo que ha hecho de esta situación un motivo de férrea resistencia y lucha constante del pueblo garífuna y particularmente del Triunfo de la Cruz en defensa de su territorio – agrega López-.
En el año 1995, la municipalidad de Tela emitió una resolución de ampliar el área urbana de Tela hasta El Triunfo de la Cruz, que está a una distancia de 3 kilómetros, con el propósito de autorizar la venta de tierras a inversionistas de San Pedro Sula, quienes construirían un complejo turístico denominado Marbella – informa López-.
Al conocer la intención de la municipalidad de Tela, los pobladores del Triunfo de la Cruz emprenden una vigorosa movilización a fin de evitar la concreción del proyecto. Comienza una lucha para denunciar las intenciones de la municipalidad de Tela y del gobierno, sin embargo, sus denuncias no tiene cabida en los medios de comunicación comerciales radiales y escritos, particularmente de San Pedro Sula, en vista de que estos medios también defienden los intereses de los inversionistas involucrados - afirma López - Las voces de denuncia se ahogan y se pierden en el vacío porque no hay espacios que les abran sus puertas y se escuchen sus denuncias. Todo conspira contra ellos.
Ante la dificultad de encontrar espacios de difusión para sus denuncias y sus luchas, ante un cerco mediático manejado por los grupos interesados en apoderase de las tierras de las comunidades garífunas, los líderes del Triunfo de la Cruz encabezados por Alfredo López y el amparo de la OFRANEH, ven en esta situación la oportunidad de tener un medio alternativo de comunicación al cual tengan acceso sin restricciones para visibilizar su lucha. Fue así que decidieron poner en funcionamiento una radio comunitaria al servicio de los intereses y causas de la comunidad.
Buscan hacerlo por la vía legal. Visitan la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en Tegucigalpa, que es la dependencia gubernamental que administra el espectro radioeléctrico de Honduras, donde les informan que no es posible autorizarles una radioemisora comunitaria porque simplemente no existe esa figura en el marco jurídico de las telecomunicaciones en Honduras, que únicamente puede ser de tipo comercial.
La situación era frustrante – comenta Alfredo López – todo parecía indicar que allí terminaban nuestros sueños. En este punto Alfredo López plantea un pregunta
...