ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De La Caña De Azucar


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad agropecuaria:

Antes de definir el concepto, es importante que comprendamos que la palabra “agropecuaria”, es una palabra compuesta de “Agro” y “Pecuaria”.

Agro: (Del latín ager, agri, campo). Elemento compositivo q significa “campo”, tierra de labranza

Pecuaria: (del latín pecuarius). Adjetivo perteneciente al ganado.

Asi al referirnos al concepto de contabilidad agropecuaria, es una rama especializada de la contabilidad que se caracteriza por analizar y resumir registros de costos agrícolas y pecuarios en términos monetarios que sujeto a la interpretación, permita decisiones oportunas y adecuadas.

Antes de entrar en si al trabajo del cultivo de la caña de azúcar se debe saber q existen tres tipos de cultivos, estos son: permanentes, transitorios y semipermanentes, perteneciente al tema a exponer.

Costos Agricolas.

En la obra “contabilidad analítica de los costos”, se afirma que los costos no son de exclusividad industrial, ya que los costos se manifiestan en todas las actividades económicas y el caso que nos ocupa, los costos agrícolas: con un conjunto d erogaciones monetarias y en especie que contribuyen de una manera directa e indirecta en producir un bien – producto agrícola o aquello inherente a las plantas o a su cultivo.

Contabilidad de cultivos permanentes.

su característica básica radica en que son plantas que se explotan a mas de 5 años, según variedades. La diferencia de los costos de inversión con los cultivos semipermanentes, es que en estos los costos de la planta se incorporan al valor de la finca del activo fijo, comprendiendo aquellos costos de inversión desde la preparación de la tierra, siembra y tratamiento de la planta hasta su primera floración; excepto cuando se trata de costos de repoblación de plantas, ya que estos costos de inversión desde la preparación de la tierra, siembra y tratamiento de la planta hasta su primera floración, se controlan sus costos en una cuenta de activo diferido y se amortiza su costo hasta sus próximas cinco cosechas.

Manejo de cultivos transitorios.

Los cultivos transitorios como el maíz, la yuca, el arroz, etc., se caracterizan por que tiene una sola cosecha, al termino de la cual se eliminan, por lo tanto, contablemente se consideran que tiene un solo ciclo de costos identificable como su única cosecha.

Plantas de carácter anual, bianual y plurianual, que carecen de valor como bienes raíces, el valor de estos cultivos no proviene de la planta en cuanto tal, sino en el volumen y la calidad del producto que ella ofrece en cada cosecha.

Contabilidad de cultivos semipermanentes

Estos cultivos se caracterizan por permitir una explotación de la planta de entre dos y cinco cosechas en un lapso de tiempo entre uno y cinco años, según la variedad, difiere de los costos de temporada en que los costos de inversión de la planta, se acumulan en una cuenta del activo diferido, para amortizar su monto entre tantas cosechas se definan para la planta. Ejemplo de estos cultivos tenemos: la caña de azúcar, henequén, piña, papaya, uva, güisquil, paste, guineo, maracuyá, etc.

La producción, costeo agrícola y contabilización de la caña de azúcar

Debido a que la caña de azúcar es pagado en los ingenios en base a la calidad, o sea la conversión de azúcar por tonelada de caña, los rendimientos que se obtengan están estrechamente relacionados con la variedad y la tecnología empleada; a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com