ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Tiendas De Autoservicio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de las Tiendas de Auto-Servicio

En Europa, como en todo el mundo el comercio estaba establecido por comerciantes en pequeño, que daban servicio directamente a sus clientes.

A fines de 1852 en París (Francia) el Señor Aristedes Busico, que era comerciante, se dio cuenta que en la calle donde él tenía su local existían una serie de establecimientos que vendían cosas distintas a las de él y sólo estaban separados por paredes unos de otros, cosa que los hacía independientes totalmente y al analizar que cada una de las tiendas erogaba una serie de gastos por concepto de mantenimiento, sueldos de cajeros, personal que atendían a los clientes, bolsas de empaque, etc. y que esto venía a mermar las utilidades del negocio, con base a este análisis hecho, alquiló un local lo suficientemente grande, el cual surtió con mercancía de diferentes tipos y medidas, colocó sobre el techo de su local un gran tragaluz de colores y así aprovechó también la luz natural, adoptó un estacionamiento con postes para amarrar los caballos que jalaban los carros que se usaban en ese entonces y así fue como nació la primera tienda de departamentos que se tenga noticia.

La idea del señor Busico obtuvo muy buenos resultados por lo que fué imitado por diferentes comerciantes, creando tiendas que aún son conocidas en nuestro tiempo como son el Palacio de Hierro, el Centro Mercantil, el Puerto de Liverpool, etc.

Dentro de las empresas en las que existe Auto-servicio, tenemos las más importantes:

a) Súper Mercados

b) Tiendas de Departamentos

c) Tiendas de Variedades

d) Tiendas de Descuento

e) Centros Comerciales

a) SUPER MERCADOS

Importancia de las tiendas de Auto - Servicio

El factor distribución es tan importante en su función dentro del proceso económico total, como pueden serlo Producción y Consumo, y si a estos aunados con el imperativo de la necesidad de cambios y progreso de nuestro país, que actualmente esta atravesando por una etapa de industrialización, tan directamente encaminada al bien común, desde un punto de vista económico, la tienda de auto-servicio, al aumentar su capacidad de compra frente al proveedor, está beneficiándose con mejores condiciones y beneficiando a la industria con el consumo de un gran volumen de sus artículos ya reducir al mínimo sus gastos de funcionamiento, ha aumentado el poder adquisitivo del público consumidor, al que repercute las economías en forma de precios bajos.

De la gran rapidez de operación, se pueden enumerar algunas de las ventajas tanto para el consumidor como para el comerciante, en relación con el sistema antigüo.

Ventajas para el Consumidor:

1.- Compra más barato.

2.- No hay vendedor que en algunos casos obliga a comprar lo que no se necesita.

3.- Ahorro de tiempo, ya que tiene a su alcance todas las mercancías que desea en un solo establecimiento.

4.- Fácil y gratuito estacionamiento de coches.

5.- Puede pagar el importe de sus mercancías en efectivo, con su tarjeta Bancaria y en algunos casos con cheque personal.

6.- Limpieza e higiene total, en contraste con el comercio tradicional.

Vistas algunas de las ventajas del consumidor, es necesario mencionar algunas para el empresario de una tienda de Auto-servicio.

1.- Puede ofrecer precios más baratos y mejores servicios debido a sus volúmenes de compra.

2.- Reducción de sus gastos de funcionamiento.

3.- Una constante rotación de sus inventarios.

4.- Mejor uso del espacio disponible.

5.- Eliminar el mostrador que esclaviza al empresario, con esto se reduce personal.

6.- Mayor número de clientes por unidad de local y de tiempo.

Ahora bien, estas ventajas tanto para el consumidor como para el empresario, a su vez generan beneficio para la economía en general, como pueden ser:

1.- Ayuda a reducir el costo de vida.

2.- Tienen artículos nacionales para su venta.

3.- Fomenta el engrandecimiento de las empresas.

Ponderadas las ventajas de las tiendas de Auto-servicio, evaluadas por parte del público, las desventajas únicamente serían para el comerciante que obtiene en cada artículo que trabaja un reducido margen de utilidad bruta en los productos alimenticios, pero que por contra, son compensados con creces, debido a la gran rotación de sus inventarios además por los artículos no alimenticios, en los que tienen menos rotación en sus inventarios, pero en cambio su margen de utilidad es mayor.

Licencias e Inscripciones

La apertura de un negocio de autoservicio origina la presentación a las autoridades Federales y/o Locales de los siguientes avisos principalmente:

• Solicitud y Obtención de Licencia de funcionamiento.

• Inscripción ante el Registro Federal de Causante.

• Solicitud de inscripción para los efectos del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles y obtención de la cedula de empadronamiento y de la placa metálica correspondiente.

• Solicitud y obtención de licencia sanitaria de la secretaria de Salubridad y Asistencia Publica.

• Solicitud y obtención de tarjetas de salud para el personal de la tienda.

• Solicitud y Obtención de Licencia para expender Vinos y licores.

• Inscripción patronal y de cada uno de los trabajadores ante el IMSS.

• Inscripción Patronal y de cada uno de los trabajadores.

• Inscripción ante la cámara de comercio

• Aviso de iniciación de operaciones a la secretaria de Industria y comercio-Direccion general de estadística

• Registros de aparatos de medición ante la secretaria de Industria y Comercio.

• Solicitud y obtención de Licencia de porteador de vinos

Impuestos, Cuotas y Derechos

Este tipo de negocios es sujeto directo o solidario del pago de los siguientes impuestos, cuotas y derechos, principalmente:

• Impuesto sobre la Renta, al Ingreso Global de las Empresas, que se deberá causar por la diferencia entre sus ingresos totales acumulables y las deducciones autorizadas por la Ley del Impuesto sobre la Renta. En este tipo de negocios y para los efectos del Impuesto sobre la Renta, es de notoria importancia obtener la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a efecto de que se les acepte la deducción de compras hechas a personas que no proporcionan facturas o notas de venta o bien estas carecen del número de inscripción ante el Registro Federal de Causantes, dado que estos son ejidatarios, campesinos agricultores (por compras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com