Tiendas De Autoservicio
Enviado por margarcia • 24 de Enero de 2013 • 4.329 Palabras (18 Páginas) • 942 Visitas
Tiendas de Auto Servicio
Antecedentes de las Tiendas de Auto-Servicio
En Europa, como en todo el mundo el comercio estaba establecido por comerciantes en pequeño, que daban servicio directamente a sus clientes.
A fines de 1852 en París (Francia) el Señor Aristedes Busico, que era comerciante, se dio cuenta que en la calle donde él tenía su local existían una serie de establecimientos que vendían cosas distintas a las de él y sólo estaban separados por paredes unos de otros, cosa que los hacía independientes totalmente y al analizar que cada una de las tiendas erogaba una serie de gastos por concepto de mantenimiento, sueldos de cajeros, personal que atendían a los clientes, bolsas de empaque, etc. y que esto venía a mermar las utilidades del negocio, con base a este análisis hecho, alquiló un local lo suficientemente grande, el cual surtió con mercancía de diferentes tipos y medidas, colocó sobre el techo de su local un gran tragaluz de colores y así aprovechó también la luz natural, adoptó un estacionamiento con postes para amarrar los caballos que jalaban los carros que se usaban en ese entonces y así fue como nació la primera tienda de departamentos que se tenga noticia.
La idea del señor Busico obtuvo muy buenos resultados por lo que fué imitado por diferentes comerciantes, creando tiendas que aún son conocidas en nuestro tiempo como son el Palacio de Hierro, el Centro Mercantil, el Puerto de Liverpool, etc.
Dentro de las empresas en las que existe Auto-servicio, tenemos las más importantes:
a) Súper Mercados
b) Tiendas de Departamentos
c) Tiendas de Variedades
d) Tiendas de Descuento
e) Centros Comerciales
a) SUPER MERCADOS
En el transcurso de 1930 cuando, en una compañía de Estados Unidos se recibió una carta de un empleado de la misma, en la que se exponían una serie de ideas para mejorar el Sistema de ventas y así poder competir con las grandes tiendas de Departamentos, en ella se exponía con gran visión los ideales que algún tiempo después se verían realizados con los actuales Supermercados. El señor Michel Cullen; que así se llamaba, al ver que sus ideas no eran aceptadas por la empresa donde trabajaba, decidió separarse para iniciarse por su cuenta, para esto se situó en Long Island N.Y., en un local completamente rústico, donde no había lujos, sino por el contrario muebles pobres, un antigüo garage situado en las afueras de la Ciudad y mercancía proporcionada por un amigo suyo que era mayorista de víveres, a esa tienda la denominó "KING CULLEN" (Rey Cullen). Después de dos años eran ya ocho tiendas de su propiedad y seis millones de dólares anuales lo que vendía, con lo que demostró que su gran visión para los negocios era completamente cierta y formó una gran cadena para competir con las tiendas de Departamentos que estaban en su apogeo.
Posteriormente los señores Robert M. Otis y Roy 0. Dawson al notar el éxito de Cullen, establecieron un Súper mercado llamado "BIG BEAR" (Gran Oso), el cual estaba situado en la Ciudad de Elizabeth, Nueva Yersey, N.Y. y el cual estaba situado en un gran local que en otros tiempos sirvió como fábrica de automóviles y lo acondicionaron con un gran estacionamiento para autos, los muebles que se utilizaron para exponer la mercancía eran de madera y sin pintar, en los cuales los clientes acudían a seleccionar lo que deseaban comprar sin que hubiera persona alguna que los atendiera al momento de que estos escogieran la mercancía.
La variedad de productos que el "BIG BEAR" vendía, además de alimentos enlatados eran: carnes, frutas, productos lácteos, panadería, medicamentos, artículos eléctricos y contaba con una fuente de sodas.
El "KING CULLEN" y el "BIG BEAR" que comenzaron a funcionar en los años de 1930 y 1932 respectivamente son considerados como los pioneros de los Supermercados en el mundo entero, ya que sus ideas y métodos establecidos siguen rigiendo actualmente en este tipo de negocios; pero no creamos que todo fué éxito en estos establecimientos desde el principio, ya que tuvieron que afrontar una serie de problemas para salir adelante, es más las personas que en esos tiempos eran considerados como expertos en los negocios predijeron que dichos establecimientos que orarían, porque a la clientela le gustaba que les fueran mostrados los diferentes productos así como las ventajas de los mismos y que no desearían desplazarse a las afueras de la ciudad que era donde se localizaban los Súper - mercados únicamente para comprar víveres.
El "BIG BEAR", además de imitar el sistema de ventas de Cullen, aportó nuevas modalidades, ya que ofrecía una gran cantidad de productos a precios muy bajos, casi al costo o un poco más alto del mismo y realizó una grancampaña publicitaria anunciando los productos que expedían por medio de letras en las calles de la ciudad, además de que rentaba parte de su local para vender otros productos de los que cobraba una cantidad con base a porcentaje de las ventas que realizaban.
A las personas que acudían a estos Supermercados, se les proporcionaban en la entrada unas canastillas para que en las mismas fueran seleccionando la mercancía deseada, posteriormente fueron adaptadas a estas canastillas unas ruedas para que el cliente no tuviera que soportar el peso de la mercancía, sino con sólo tirar de la misma la canastilla ibá arrastrándose.
b) TIENDAS DE DEPARTAMENTOS
En este tipo de empresas tienen mercancías de toda clase y para todos los gustos, existe atención personal en cada uno de los departamentos con los que cuenta la tienda, es decir el cliente al escoger un artículo tiene que pagar en la caja que le indiquen los empleados, así mismo recoger la mercancía en la misma, donde es empaquetada y así sucesivamente recorrer los departamentos como artículos desee comprar; como ejemplo de este tipo de tiendas citaremos El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, El Centro Mercantil, etc..
c) TIENDAS DE VARIEDADES
Otro tipo de empresa considerada como auto-servicio son las tiendas de Variedades, cuyos antecedentes y características principales, enunciaremos a continuación.
El iniciador de este tipo de tienda fué el Sr. Franck W. Woolworth, en el año de 1879, siendo empleado de una tienda de Nueva York, se dió cuenta de que los clientes para comprar un cierto artículo, le agradaba ver la mercancía, tocarla y una vez satisfecho de la misma, la adquiría.
Con base a esta idea el Sr. Woolworth planeó instalar una tienda donde vendiera artículos de una gran variedad, para lo que se instaló en un gran local donde exhibía su mercancía en grandes cantidades y anunciándolos con letreros a precios bajos, esta forma de anunciar los precios de
...