Contabilidad Especializada
Enviado por YEILISS • 15 de Septiembre de 2013 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 9.302 Visitas
INTRODUCCIÓN
La contabilidad es un conjunto de técnicas consistente en procesos mediante los cuales se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal). De esta manera se obtiene sistemática y estructuradamente información cuantitativa de las transacciones que realiza dicha entidad económica y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
El presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a lo que es la contabilidad especializada que nos dice que es el proceso de mantenimiento, auditoría y procesamiento de la información financiera con fines mercantiles pero adaptados a un área específica
De las diversas áreas de la contabilidad especializada, hay tres de especial relevancia: auditoría, fiscalidad, y la contabilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro. La auditoría consiste en la evaluación, por parte de un auditor independiente, de los datos financieros, los registros contables y los documentos de la empresa, así como de otro tipo de documentación sobre la empresa que permita verificar la validez de sus registros contables. Las grandes empresas y las empresas públicas suelen tener un equipo de auditores propio.
CONTABILIDAD ESPECIALIZADA
Es la misma Contabilidad General, utilizando los mismos principios, métodos y procedimientos, pero adaptados a un área económica específica.
Importancia
La contabilidad especializada es de gran importancia ya que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras; no solo para el control de sus ingresos y gastos, sino para el de todas sus deudas y acreencias, y también para efectuar comparaciones estadísticas, con fines de análisis y planificación futura.
La complejidad actual del mundo de los negocios, ha dado lugar a una contabilidad, cada día más compleja, perfeccionada y especializada. Una disciplina cada vez más exigente, lo cual ha convertido a la contabilidad en una cuestión de tipo interpretativa.
Es a través de la contabilidad especializada que podemos amoldarnos al ramo particular de explotación o de actividades a que se dedique la organización; sea Minera, Hotelera, Agropecuaria, entre otros; de esta manera se obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.
Todo sistema de contabilidad debe alcanzar las siguientes metas:
1. Registrar las operaciones con toda claridad y precisión.
2. Controlar rigurosamente tales operaciones
3. Proteger los activos
4. Servir de fuente inagotable de informaciones y de medio de pruebas ante terceros.
Hasta convertirse en un instrumento de gestión y en toda una técnica de dirección, al servicio de la gerencia.
El sistema de contabilidad implantado debe ser eminentemente sencillo. Es un error la creencia de que, en la medida que aumenta el volumen de los negocios, los controles de contabilidad deberán complicarse y de requerir una mayor supervisión. Simplemente debe registrar las operaciones mercantiles en forma precisa y breve, para facilitar la preparación de los informes periódicos.
Objetivo
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
Características
Los requerimientos particulares de los diferentes ramos de la explotación empresarial, e incluso las exigencias departamentales de organizaciones de un mismo tipo: han promovido la especialización de la contabilidad, de la cual mostramos las siguientes características:
Contabilidad constructiva: implanta sistemas, procedimientos, códigos, etc. y propende a la obtención de los estados financieros.
Contabilidad objetiva: es la “Teneduría de libros” o sea, la contabilidad llevada a la práctica de cada día.
Contabilidad comprobatoria: es la “auditoria”: verifica el cumplimiento d los principios de contabilidad aceptados.
Contabilidad interpretativa: analiza, comparar e interpreta los estados financieros.
Contabilidad presupuestaria: proyecta, planifica y prevé metas a alcanzar en el futuro por la organización.
Dentro de la contabilidad constructiva encontramos ramas de especialización tan disímiles como:
• General
• De costos
• Fiscal
• Municipal
• Agropecuaria
• Hotelera
• Minera, etc.
Campos
De las diversas áreas de la contabilidad especializada, hay tres de especial relevancia: auditoría, fiscalidad, y la contabilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro.
La auditoría
Consiste en la evaluación, por parte de un auditor independiente, de los datos financieros, los registros contables y los documentos de la empresa, así como de otro tipo de documentación sobre la empresa que permita verificar la validez de sus registros contables. Las grandes empresas y las empresas públicas suelen, además, tener un equipo de auditores para que evalúen las cuentas, pero a veces se ocupan más de controlar la eficiencia operativa y de la administración que de verificar la veracidad de los datos contables.
La Fizcalidad
El segundo área especializada de la contabilidad se refiere a la fiscalidad . La preparación de las declaraciones
...