Contabilidad. Fondos
Enviado por kijiwi • 18 de Noviembre de 2014 • 521 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS
El Estado de origen y Aplicación de Fondos es un Estado Financiero que muestra las variaciones de los saldos de las cuentas del Estado de Situación con el objeto de precisar las fuentes. Así como las Aplicaciones de los Fondos de la entidad que se produjeron durante el período analizado.
DEFINICIÓN
El estado de origen y aplicación de fondos, también conocido como el estado de fuentes y aplicación de fondos o el estado de fuentes y uso de fondos, es un estado financiero auxiliar o complementario, elaborado y utilizado con el objetivo de conocer de donde provinieron los recursos de la organización en un periodo determinado (origen de fondos) y que destino se dio a tales recursos (aplicación de fondos). El estado de origen y aplicación de fondos expone cuales fueron las fuentes de recursos que tuvo la empresa en su actividad y la aplicación y distribución que se hizo de estos recursos en el mismo periodo.
El CAPITAL CIRCULANTE (también denominado fondo de maniobra o capital de trabajo) se puede definir de dos formas:
1. El excedente del activo circulante sobre el pasivo a corto plazo.
2. La parte de los capitales permanente que están financiando el pasivo a corto plazo.
Definición
Se trata de la suma de las materias primas, recursos financieros líquidos más el importe de las deudas de los clientes menos el importe de las deudas que mantiene la empresa con los proveedores. Desde otra perspectiva contable es el "fondo de maniobra" de la empresa.
Fórmula
El líquido neto, o activos líquidos netos, son aquellos que quedarían tras pagar todas las deudas actuales de la empresa.
Disponibilidades
Son aquellos integrantes del patrimonios del ente que se destacan por su liquidez inmediata, es decir, son medios de pago. El rubro disponibilidades deberá estar constituido por el total de efectivo o moneda de curso legal en caja y sus equivalentes, tales como depósitos en bancos, en cuentas corrientes o cajas de ahorro, moneda extranjera de fácil convertibilidad, fondos con destinos especiales, tales como fondos fijos, fondo de cambios, fondo para pagos de extracción de ahorros, etc. No deberán clasificarse dentro de este rubro, aquellos fondos sobre los que exista alguna restricción en su disponibilidad como por ejemplo los depósitos que se hayan embargados por orden judicial o aquellos depositados en instituciones oficiales con un fin específico.
ELABORACIÓN DEL E.O.A.F.
La elaboración del E.O.A.F., se basa en los principios de la partida doble. Es indispensable partir de la contabilidad y más concretamente de dos ejercicios consecutivos.
Los pasos son:
1. Establecer la comparación de los dos estados financieros.
2. Consignar las variaciones que han existido entre
...