Contaminación Sonora.
Enviado por Nielsen Puma J. • 22 de Diciembre de 2016 • Informe • 823 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
CONTAMINACIÓN SONORA
INTRODUCCIÓN.
La ciudad moderna nos aturde constantemente con su incesante bullicio, múltiples sonidos nos rodean en todas partes. Los ruidos son sonidos indeseados y desagradables que se generan en fuentes fijas o móviles, que pueden propagarse en todas direcciones.
Millones de personas en el mundo conviven con el ruido. El grado de molestia y el tipo de daño que puede generar el ruido depende de su duración y su intensidad.
¿Sabían que cuando estos ruidos o sonidos al ser en exceso pueden causar daños a la salud de la persona?, ya sea en mayor o menor medida.
A todo ese ambiente en la que estamos expuestos se llama contaminación sonora.
CONCEPTO.
Es al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una zona determinada. Si bien es cierto el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como otras contaminaciones, puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas sino se controla adecuadamente.
El ruido es relacionado con la contaminación sonora, es decir, un sonido que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Esta contaminación es provocada por las actividades humanas: Tráfico, industrias, construcciones, despegues de aviones, discotecas, etc.
CÓMO SE MIDE.
- APARATOS. El instrumento es el sonómetro.
- UNIDAD DE MEDIDA. Se mide en decibeles (dB).
Algunos ejemplos de sonidos:
- Hojas agitadas por una brisa suave (10 dB).
- Conversación normal a un metro de distancia (60 dB).
- Tráfico urbano (80 dB).
- Una discoteca (100 dB).
- Concierto de rock (110 dB).
- Despegue de un avión (120 dB).
Ahora, cuando se supera los 60 o 70 decibeles, que es lo tolerable por el oído, empiezan los daños por contaminación sonora.
EFECTOS.
- EFECTOS AUDITIVOS.
Es la exposición directa del oído ante el ruido.
La socioacusia es provocada por el ruido ambiental. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído. Ésta es una señal de alarma. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
No solo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160 decibeles, como la explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles.
- EFECTOS NO AUDITIVOS.
La contaminación sonora, además de afectar al oído, puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos.
El ruido y sus efectos negativos sobre el comportamiento, la salud mental y física dependen de las características personales, como el estrés generado por el ruido, que se modula en función de cada individuo y cada situación.
...