Contaminación Sonora
Enviado por limd • 22 de Mayo de 2014 • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 400 Visitas
En el texto buscar crear: “mal vivir a causa del ruido, un problema en las distintas ciudades del país.”
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas.
El ruido siempre ha existido, pero solamente a partir del siglo pasado aparece el problema de la contaminación acústica; esta llegó con la revolución industrial, el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de nuevas formas para transportarse a través de ellas.
Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústica urbana. Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque automovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados
La contaminación sonora es un gran problema, afecta la salud y el bienestar de las personas. Todo ruido que provoca efectos adversos en las personas se puede catalogar como contaminante.
La contaminación sonora es todo aquel exceso de sonido que supere el límite soportable de audición que actualmente es de 50 db.
Por lo tanto todo aquel sonido superior a ese límite es considerado ruido y puede provocar distintos tipos de consecuencias en las personas pero todas de efecto negativo, por lo tanto es denominado contaminación acústica o sonora.
Hoy en día la contaminación sonora es algo con lo que lidiamos día a día, sin darnos cuenta recibimos miles de sonidos de gran magnitud que muchas veces pueden causarnos dolor sin darnos cuenta que el daño que provoca en nosotros puede llegar a ser irreversible.
El transporte, las distintas construcciones públicas o de edificios, los vehículos con sus silenciadores de caños de escape dañados y las distintas sirenas de bomberos o ambulancias son algunos de los tantos factores contaminantes que superan esos 50 decibelios para convertirse en causantes principales de distintos trastornos.
Las causas de los problemas auditivos son múltiples, van desde herencia genética hasta enfermedades infecciosas mal tratadas. Sin embargo, una causa destacada es la exposición al ruido excesivo, que no solo es el causante de los problemas auditivos, sino de un sinnúmero de afecciones de la salud humana
Estar enfermo representa una situación muy difícil para los pacientes y sus familiares, hecho que puede agravarse aún más con la exposición constante de ruido ambiental de peatones y conductores de transporte, el ruido permanente y excesivo de las bocinas, puede ocasionar complicaciones en las personas como estrés, irritabilidad, agresividad, dolores de cabeza, problemas cardiacos, e incluso la pérdida progresiva de la audición. En el ámbito psicológico las consecuencias incluyen perturbación del sueño y del descanso, delirio, paranoia, fatiga, neurosis, depresión, efectos sobre el rendimiento y dificultades para la comunicación oral, además de que afecta de forma significativa la concentración.
En nuestro diario vivir la contaminación acústica tiene directa relación con la expansión de las ciudades, donde las grandes concentraciones
...