Contaminacion Sonora
Enviado por ivanpesqueira • 2 de Mayo de 2013 • 518 Palabras (3 Páginas) • 476 Visitas
CONTAMINACION SONORA
La contaminación sonora, también llamada contaminación auditiva o contaminación acústica, es un tipo de contaminación que se da cuando hay un exceso de sonido que es tan grande que provoca daños en el medio ambiente. Si la contaminación sonora no se controla adecuadamente, puede llegar a dañar no solamente al ambiente, sino también a la misma gente que la produce.
El término contaminación sonora hace referencia al ruido, es decir, sonido molesto, que es provocado por toda clase de actividades humanas, desde el tráfico hasta el vuelo de aviones y provoca efecto de carácter negativo sobre lo auditivo, físico y mental de la gente.
CAUSAS DE LA CONTAMINACION SONORA
Las causas de la contaminación sonora son bastante simples de entender, pero muy difíciles de tratar. Las principales causas de la contaminación sonora están vinculadas con actividades humanas en las que se produce ruido, como lo son el tráfico de autos, las construcciones, las industrias, etc.
RIESGOS DE LA CONTAMINACION
Según organismos internacionales, por culpa de la contaminación sonora se corre un riesgo de adquirir una disminución de la capacidad auditiva, también existe la posibilidad de que produzca trastornos psicológicos e incluso fisiológicos.
Según la OMS, el límite superior deseable de la contaminación sonora es 50dB.
CONTAMINACION VISUAL
La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL
Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.
La abundancia de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión.
Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.
RIESGOS DE LA COTAMINNACION
El problema se manifiesta principalmente a través de carteles que invaden hasta los rincones más inaccesibles, de todos los colores y formas imaginables, constituyendo potenciales riesgos para los ciudadanos y principalmente, para los automovilistas. Estos carteles producen diversos trastornos: en primer lugar, alteran el paisaje natural de la ciudad y deterioran su imagen, que queda escondida entre luces de neón y ofertas de productos variados. Además, sobre estimulan a quien los percibe, que se ve sumergido en un mar de anuncios de todo tipo. Y por último, pero lo más importante en cuanto a la seguridad, es que reducen la atención de los automovilistas y favorecen la posibilidad de accidentes de tránsito.
...