Contaminacion Sonora
Enviado por gicasto81 • 29 de Mayo de 2013 • 4.770 Palabras (20 Páginas) • 475 Visitas
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
El Sonido
Es el efecto de la propagación de las ondas producidas por los cambios de densidad y presión en los medios materiales especialmente aquellos que son audibles. El sonido tiene unas características inherentes como la intensidad, que es el grado de energía de la onda, el tono que es el resultado de la frecuencia de la vibración y la duración, es decir, el tiempo durante el cual es audible el sonido.
El Ruido
El ruido es el contaminante más común, y puede definirse cómo cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. El ruido en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos.
CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO
Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:
• Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.
• Su medición y cuantificación es compleja.
• No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
• Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
• No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.
• Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado.
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA
El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. Aunque el ruido ha existido desde la antigüedad es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica tal y como lo conocemos ahora.
AGENTES CAUSALES
Son todas aquellas actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.) que producen la contaminación acústica. Las principales causas de la contaminación acústica son actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras
Dependiendo generalmente de la estructura socioeconómica y geográfica de un asentamiento humano, en términos generales el 80% del nivel medio de ruidos, es debido a vehículos a motor, el 10% a las industrias, el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales públicos, talleres industriales...
Aunque el actual cambio de vida social de la juventud, lleva altos niveles de ruido en ciertas horas de días no laborales y en determinadas áreas geográficas de las ciudades.
AGENTES CAUSALES
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA
El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente cuando aparecen grandes niveles depresión sonora, por el tacto. Sus efectos son mediatos y acumulativos. Podemos distinguir varios tipos de efectos:
EFECTOS EN EL SISTEMA AUDITIVO
Efecto Enmascarador:
Lo podemos definir como aquel efecto fisiológico por el cual vemos disminuida la capacidad perceptiva de un sonido a causa de la presencia simultánea de otro sonido o de ruido.
Fatiga Auditiva:
Es la sordera transitoria no hay aún lesión. La recuperación es normalmente casi completa al cabo de dos horas y completa a las 16 horas de cesar el ruido, si se permanece en un estado de confort acústico (menos de 50 decibelios en vigilia o de 30 durante el sueño).
Sordera Permanente: Está producida, bien por exposiciones prolongadas a niveles superiores a 75 dBa, bien por sonidos de corta duración de más de 110 dBa , o bien por acumulación de fatiga auditiva sin tiempo suficiente de recuperación. Hay lesión del oído interno. Se produce inicialmente en frecuencias no conversacionales, por lo que el sujeto no la suele advertir hasta que es demasiado tarde, salvo casos excepcionales de autoobservación. Puede ir acompañada de zumbidos de oído (acúfenos) y de trastornos del equilibrio (vértigos).
EFECTOS EN EL SISTEMA NO AUDITIVOS
La contaminación auditiva, además de afectar al oído puede provocar efectos psicológicos negativos y otros efectos fisiopatológicos. Por supuesto, el ruido y sus efectos negativos no auditivos sobre el comportamiento y la salud mental y física dependen de las características personales, al parecer el estrés generado por el ruido se modula en función de cada individuo y de cada situación.
EFECTOS PSICOPATOLÓGICOS
A más de 60 A más de 60 dBa
• Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
• Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
• Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
• Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular.
• Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
EFECTOS PSICOPATOLÓGICOS
A más de 85 A más de 85 dBa
• Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
• Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares,
...