Significado de la contaminación sonora
Enviado por abril28 • 21 de Mayo de 2013 • Trabajo • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 416 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE CABIMAS
CABIMAS ESTADO ZULIA
INTEGRANTES
MARÍA MORALES C.I. 22.134.131
NIHUSBETH NIEVES C.I. 23.865.644
DEIVYS SULBARAN C.I. 23.763.623
ESQUEMA
Introducción
1.- ¿Qué es Sonido?
2.- Significado de la contaminación sonora
3.- Principales Causas
4.- Las características del sonido son:
5.- medición del ruido
6.- Enumerar ciudades ruidosas del mundo.
7.- Diferencia entre ruido y sonido
8.- ¿Cuáles son los efectos de la contaminación sonora?
9.- Medidas que se deben tomar ante la presencia de contaminación acústica
10.- Base legal para evitar la contaminación sonora
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El sonido es una vibración del aire que se propaga en forma de ondas a través del espacio. Está caracterizado primariamente por una frecuencia y por una intensidad. La frecuencia es la cantidad de vibraciones en cada segundo, expresada en Hertz (Hz) y se relaciona con la altura, es decir la sensación de grave (baja frecuencia) o agudo (alta frecuencia).
1.- ¿QUÉ ES SONIDO?
Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
2.- SIGNIFICADO DE LA CONTAMINACIÓN SONORA
Es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
El término contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación sónica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído.
3.- PRINCIPALES CAUSAS
Ruido de los coches aviones, helicópteros, etc.
Ruido de motores y máquinas industriales.
Ruido de equipos electrógenos.
Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.).
Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).
4.- LAS CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO SON:
Intensidad: Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir fuerte o suave de un sonido. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (ODB) y no llegar al umbral de dolor (140 DB).
Timbre: Esta cualidad es la que permite distinguir muchos sonidos por ejemplo entre la misma nota, con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Las diferencias que cada cuerpo vibrante o sonoro vibra de forma distinta sean no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal etc.) si no también, por la manera de hacerlos sonar (golpear, rascar y frotar).
Altura o tono: Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica de vibración, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. Esta propiedad recibe el nombre de tono.
Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves; términos relativos, ya que entre los tonos diferentes un de ellos será siempre más agudo que el otro y a la inversa.
5.- MEDICIÓN DEL RUIDO
La propiedad del ruido que se mide más frecuentemente es su nivel sonoro. La unidad utilizada es el decibel, abreviado dB. Existen varias clases diferentes de decibeles. El primero se refiere a la intensidad física con abstracción del fenómeno de la percepción. El segundo, tiene en cunta que el oído humano es menos sensible a los tonos muy graves (muy baja frecuencia) y a las muy agudas (muy alta frecuencia), siendo más sensible a las frecuencias intermedias. Esta segunda unidad se denomina decibel A (dBA), y es la más difundida. El instrumento de medición se denomina indistintamente sonómetro, decibelímetro, o medidor de nivel sonoro.
Normalmente los sonidos más débiles que se pueden escuchar oscilan entre los 0 dBA y los 10 dBA, dependiendo del estado de la audición del individuo. Una conversación normal tiene unos 60 dBA. Un colectivo en aceleración, entre 80 dBA y 90 dBA. Un martillo neumático, alrededor de 105 dBA y un avión despegando más de 120 dBA.
6.- ENUMERAR CIUDADES RUIDOSAS DEL MUNDO
Entre las más ruidosas se encuentran Tokio, Nagasaki, New York, Buenos Aires, Hong Kong, San Pablo entre otras.
7.- DIFERENCIA ENTRE RUIDO Y SONIDO
Ruido es cualquier sonido no deseado que puede interferir la recepción de un sonido
El ruido nos produce una sensación desagradable, en cambio el sonido es una sensación placentera.
El ruido tiene movimientos vibratorios
8.- ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SONORA?
Efectos auditivos
El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.
El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
No
...