ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contatos de Futuros


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Trabajo  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

Futuros

Contratos de futuro como instrumento de cobertura o inversión.

En relación a lo expuesto anteriormente y siguiendo con el análisis de que pasara en los próximos meses debido al momento que Argentina atraviesa hoy, es que los Mercados están especulando nuevamente con el tipo de cambio que se vendrá en los próximos años. Por lo cual, tanto los grandes empresarios como los pequeños ahorristas buscan cubrirse ante una posible devaluación y es por ello que los derivados se han convertido en el último tiempo es los atractivos del momento.

En este caso quiero centrarme en el contrato de futuro, últimamente muy negociado, como instrumento para cubrirse en el futuro o como inversión.

Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un precio especificado una determinada cantidad del activo subyacente en una fecha futura predeterminada. Estos activos sobre los cuales se pueden constituir estos contratos futuros pueden ser activos no financieros como el petróleo, trigo, soja etc. O financieros como ser divisas, tasa de interés, índices bursátiles etc. Este tipo de contratos operan en el ámbito bursátil y están estandarizados para facilitar su negociación y posterior liquidación. Asimismo, estos contratos normalmente cuando hay incertidumbre (o al menos yo lo utilizaría en esos casos) se utilizan con el fin de cubrirse frente al riesgo de un movimiento adverso en el precio del activo subyacente del contrato para asegurarse hoy, lo que se cobrara en el futuro.

Este tipo de contratos se negocian en un mercado estandarizado, en Argentina tenemos dos Mercados que negocian derivados uno se centra más en la negociación de derivados financieros como es el ROFEX (Rosario Futures Exchange) y el otro se centra más en derivados no financieros como el MATBA (Mercado a término de Buenos Aires).

Asimismo, la ventaja que tiene este tipo de instrumento es que las partes negocian entre sí pero amparados por el Mercado, por lo cual no existe riesgo de contrapartida en caso de que alguna de las partes no pueda o no quiera cumplir con el contrato. De ello se encarga Argentina Clearing en nuestro país que será la encargada de ejecutar liquidaciones diarias y pagos de garantía, con el fin de igualar el precio spot (precio contado o precio de Mercado) del día del vencimiento con el precio preacordado por las partes en el futuro. La cámara actúa como contraparte entre compradores y vendedores, exigiendo los pagos y las entregas del subyacente. Esto implica el resguardo para los compradores o vendedores de derivados dado que la cámara calcula las diferencias entre el precio spot y el precio acordado en el contrato, obligando a la parte con pérdidas a pagar dicho esa diferencia, si llegado el día de liquidación el vendedor o comprador no cumple el acuerdo, la cámara entregará la diferencia de precios a la parte que cumplió.

Contexto Económico Argentino, dólar hoy.

Siguiendo con la idea del párrafo anterior, en el último año los controles a la suba del dólar por parte del gobierno han sido cada vez más fuerte con el afán de bajar el dólar blue, evitar la especulación para la obtención de dólares a un cambio menor o transferencia de dólares al exterior (operaciones con dólar cable o transferencias a Euroclear para un destino final en un banco en USA) y evitar el manejo de dólar billete o físico por parte de las llamadas “cuevas”. En relación a ello es que se han implementado diversos controles por parte de los organismos de control (CNV, AFIP, UIF y BCRA) para tener a tanto a las grandes Sociedades de Bolsa como a las grandes empresas las cuales operan millones por día en el Mercado financiero argentino bajo la amenaza de posibles suspensiones, consecuencia esta que les hace perder millones más, o multas millonarias en caso de detectar maniobras que sean especulativas o ventajosas a la hora de operar con instrumentos que deriven en dólares.

Asimismo, en el mes de octubre del corriente año tuvo lugar el vencimiento del BODEN15 bono de la República Argentina emitido bajo ley extranjera (New York) y pagadero en dólares estadounidenses. Esto obligó al Estado Nacional a desembolsar los unos u$s5.900 millones. En su momento, para quienes vieron el negocio hoy estarán contentos del resultado obtenido dado que este bono se emitió en 2005 y quienes lo hayan tenido hace 3 años por ejemplo han podido tener dólares a un tipo de cambio de menos de $5 y los más recientes a un tipo de cambio de $10. Además hay que tener en cuenta que las tasas de intereses son convenientes y el pago de amortizaciones es un buena ventaja para quienes invertir en este tipo de instrumentos a la hora de invertir. Asimismo, el Estado a los fines de cubrirse para que los grandes inversores sigan haciéndose de bonos de la nación es que han lanzado (justo al vencimiento del Boden) el Boden 2020 que fue colocado localmente.

Asimismo, se destaca que en el día de ayer se produjo un allanamiento en el BCRA producto de una denuncia por posible manejo de manipulación de precios en el Mercado de futuros.  En ese sentido y con respecto a este instrumento se ha negociado en los meses de Octubre y Noviembre un gran volumen de contratos futuro dólar con la idea de especular en el mercado de cambios respecto de la incertidumbre que hay en estos momentos de si habrá una devaluación en los próximos meses. Es por ello, que el BCRA intervino comprado y vendiendo contratos para poder generar oferta y demanda y de esa manera bajar el precio del contrato futuro dólar, dado que cuando las empresas o los inversores especulan con un dólar futuro alto, compran contratos de futuro dólar con la idea de mantenerlos “quietos” sin generar movimientos de oferta y demanda, por lo que ello genera que el precio del producto suba implícitamente consecuentemente ello genera que suban las expectativas de devaluación futura y haga que se infle el mercado de cambios. El BCRA además de realizar esta operatoria para bajar el tipo de cambio de dólar futuro y balancear de alguna manera los precios, el pasado 31 de octubre lanzo una readecuación de las garantías de los contratos de futuros para poder operar en este tipo de instrumentos, antes se pedía una garantía del 10% ahora es del 20%, antes se podía garantizar no solo con pesos si no también con títulos, bonos, etc. ahora solo se permite constituir garantías en pesos, lo que se busca es quizá un desaliento en utilizar este tipo de instrumentos para la especulación.   En nuestro país hay mucha especulación sobre que pasara luego de las elecciones según gane uno otro candidato, con la posible victoria de la oposición los empresarios e inversores esperan una devaluación más rápida y es por ello que empezaron a querer cubrirse ante una posible suba del dólar. La intervención del BCRA hizo que las posiciones para febrero 2016 lleguen a escalar hasta $10,80 luego de la intervención del Central, cayó 0,8% y cerró a $10,56 para febrero 2016. Lo mismo para marzo llegó a trepar hasta $11,50, desde un valor previo de $10,99. Pero antes del cierre el BCRA vendió títulos a futuros y bajó 1,5% para cerrar en 10,83 pesos. Es así que lo que se está evitando es que no se negocie el dólar futuro a un precio de $14 o $15 como se estaba especulando en las últimas semanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (355 Kb) docx (136 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com