Contextualización del Problema.
Enviado por javiericardo • 23 de Mayo de 2014 • Ensayo • 792 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
Contextualización del Problema.
En Venezuela, los pastos y forrajes son la principal fuente de alimentos para los rumiantes, especialmente en los sistemas extensivos, donde existe la tendencia de un incremento en el uso de los forrajes, como el pasto picado y el heno en la época de sequía, mientras que en los intensivos también se le suministra a los bovinos alimentos concentrados.
Las principales limitantes en la producción de pastos son la estacionalidad climática, la mayor superficie son pasturas nativas o degradadas, con bajo potencial de producción de materia seca y limitado valor nutritivo, manejo inapropiado del pastoreo, ausencia de planes de fertilización de acuerdo a los requerimientos de las especies y del suelo, escasa producción de semillas de pastos probadas en el país, falta de infraestructura como riego, drenajes, construcción de callejuelas y cercas que mejoren la eficiencia en el uso de las pasturas.
El contar con la especie adecuada es la base fundamental para un manejo exitoso del recurso forrajero. Para la elección de la especie se debe dar énfasis a características que le permitan superar las limitantes ambientales tales como facilidad y agresividad de establecimiento, tolerancia al régimen de humedad del suelo (encharcamiento, sequía), su acidez, fertilidad, resistencia a plagas y enfermedades, altos rendimientos, buena producción de semillas y adecuado valor nutritivo (Farías-Mármol, 2008).
En términos nutricionales, esta producción se explica por la cantidad de nutrientes ingeridos por el animal (consumo), su digestibilidad y la eficiencia con que
el animal usa estos nutrientes. Por lo tanto, el valor nutricional de un forraje se puede expresar en términos de su digestibilidad, su consumo y la eficiencia con que sus nutrientes son usados por el animal. Este valor nutricional del forraje se expresa completamente solamente cuando no hay restricciones en la oferta forrajera.
Esta situación representa un problema grave para los pequeños y medianos productores desde el punto de vista económico ya que en buena parte la producción de bovinos se realiza fundamentalmente bajo un esquema extensivo, caracterizado por la falta de recursos forrajeros y por una creciente demanda en alimentos balanceados; que no se adecuan a las producciones locales.
Ante la actual realidad acontecida en el país por no contar con planes y programas alimenticios convenientes para el manejo de producciones bovinas, aunado a la escases de alimento balanceados en el mercado, esto puede generar inestabilidad económica de los pequeños productores de vacuno repercutiendo en la producción local, regional y nacional, perjudicando la soberanía alimentaria, afectando la comercialización y el propio consumo por el alto costo del producto final.
El Articulo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) establece que: “El Estado promoverá
...