ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizar Las Implicaciones Epistémicos Desde Diversas Corrientes De Pensamiento.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERISTICAS CLIMATICAS DE LAS REGIONES VENEZOLANAS

• Región Costa-montaña

Las tierras de la franja costera que se extiende desde la península de la guajira hasta la península de Paria, tienen un clima semiárido con vegetación xerófila, condiciones que se encuentran también en la depresión Carora-Barquisimeto, depresión del Táchira, valle alto del río Chama, tierras bajas de la Isla de Margarita y en las Dependencias Federales.

En las tierras montañosas, las condiciones climáticas varían con la altitud: en los niveles inferiores el clima es de bosques tropófilos y herbazales (Gw), en los niveles intermedios está el clima templado de altura con bosques nublados (Gm), finalmente se localizan los climas fríos de montaña, de páramos, con vegetación muy escasa (Hi), cuya última presentación está constituida por las nieves perpetuas.

En algunas depresiones como las de Barlovento y Yaracuy, se dan condiciones climáticas propias del tropical monzónico (Ami), de bosques muy húmedos.

La parte central de la depresión del Lago de Maracaibo presenta clima tropical de sabana (Aw), pero en el extremo sur es tropical monzónico de bosques húmedos (Ami), que es una variante del clima Af.

• Región de Los Llanos

Esta parte del país se caracteriza por tener un clima tropical de sabana (Aw). Sin embargo, en los extremos de la Depresión Central Llanera el clima es distinto. En el extremo este, Delta Amacuro, el clima dominante es el tropical monzónico (Ami), de bosques muy húmedos. En el extremo oeste, piedemonte andino-llanero, la influencia de la altitud introduce transiciones en el clima, aquí comienzan a manifestarse el clima tropical de sabana (Aw) y el clima templado de altura con bosques tropófilos (Gwi).

• Región Guayana

La parte septentrional de la región, al norte de los 5° de latitud norte, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos y sabanas (Aw).

Al sur de los 5° de latitud norte, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el clima dominante es el templado de altura (Gm).

La Vegetación en Venezuela

En Venezuela más del 50% del territorio nacional esta cubierto por amplias sabanas y enormes bosques hasta cierto punto vírgenes.

Sin embargo, la vegetación está afectada directamente por agentes modificadores como: el clima, el relieve, los suelos y el drenaje de los ríos. Por esta razón existe una diversidad tan rica y sorprendente de paisajes vegetales.

La interrelación de los factores antes mencionados, da lugar, en Venezuela, a las siguientes formaciones:

1) Selvas lluviosas

2) Bosques nublados

3) Bosques deciduos

4) Sabanas

5) Formaciones xerófilas: chaparrales, bosques deciduos semisecos (espinares y cujisales) y bosques secos (cardonales)

6) Páramos y matorrales andinos

7) Manglares

1) Las Selvas lluviosas o pluviales: son formaciones vegetales que corresponden a los climas siempre calientes y húmedos de tipo Af y Am.

La temperatura media anual de estas regiones nunca es inferior a los 26°C y las precipitaciones anualmente promedian más de 200mm, sin que en ningún mes la pluviosidad este por debajo de los 60mm.

En las selvas lluviosas existe una gran multiplicidad de especies en áreas limitadas, a diferencia de los bosques de latitud media en las cuales hay una especie dominante.

Son abundantes las plantas trepadoras o enredaderas de tipo leñoso, por ejemplo las lianas; existe gran variedad de epifitas entre las cuales se destacan, las orquídeas.

Los árboles no poseen raíces profundas, se sostienen gracias a enormes contrafuertes o espolones, y sus hojas son muchas y de gran tamaño.

Los troncos son notables, rectos y lisos, las primeras ramas nacen a una gran altura del suelo alcanzando más de 30 mts.

Las selvas lluviosas comprenden zonas llanas y de abundante precipitación como lo es Amazona, Sur de Guayana, Depresión de Yaracuy, Sur de la cuenca de Maracaibo.

El Delta del Orinoco y sus inmediaciones y el Sur de la cuenca de Maracaibo puede ser considerada de tipo monzónico Am, ya que hay un corto periodo de sequía, pero la formación de la selva se sostiene gracias a la gran proporción de humedad que retiene los suelos.

2) Los bosques nublados: debido a las elevadas temperaturas de las llanuras venezolanas, se origina una fuerte evaporación diaria; cuando asciende el vapor de agua a niveles superiores a los 700 mts se inicia el proceso de condensación en las laderas altas de las montañas. Esta faja de nubes da origen a una intensa humedad permanente.

Los bosques nublados se localizan en áreas que presentan temperatura medias inferiores a los 20°C, gracias a la altitud. Se tienen ejemplos de ello en la cordillera de la Costa, en los Andes y en los Tepuis de Guayana, estos bosques se encuentran hasta los 2000 mts.

Sus árboles alcanzan grandes dimensiones y sus hojas son grandes y perennes; las epifitas son muy abundantes al igual que las palmeras enanas.

3) Los bosques deciduos: constituyen la formación forestal más extendida y supera en importancia a las selvas y a los bosques nublados.

Se les llama bosques deciduos a caducifolios porque cada año, durante la estación seca pierden sus hojas, "los ecólogos los consideran formaciones tropo filas".

Cuando se inician las lluvias recuperan su vitalidad y es difícil diferenciarlos de las selvas lugrófilas megatérmicas. También son abundantes las epifitas y las lianas.

4) Las Sabanas y Chaparrales: son paisajes de gramíneas y sin la presencia notable de árboles. En Venezuela la sabana corresponde a los climas Aw y cubre el 40% del área nacional, ocupando gran parte de los llanos y una parte considerable de Guayana. También áreas de sabanas aisladas como los llanos de Monay, en Trujillo.

La formación vegetal de la sabana se debe a la distribución estacional de las lluvias, concentradas en una estación anual o a la permeabilidad excesiva de los suelos.

Las lluvias alcanzan un promedio anual de 1200 hasta 1500mm, comienzan en abril y luego viene un periodo que alterna el seco y la lluvia para continuar de junio a octubre, son tan fuertes las lluvias que producen inundaciones. Para los meses de noviembre y diciembre comienza la estación seca.

Dentro de las formaciones de sabana se encuentra:

a) Sabanas del piso superior de los llanos: corresponde al pie de monte Andino y la Cordillera del Norte y las mesas del llanos Orientales. Las hierbas que los constituyen son duras y ralas debido a los suelos arcillosos - pedregosos y permeables.

b) Sabanas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com