Contrabando Y Ley Aduanera
Enviado por MARYJAVIER • 10 de Septiembre de 2014 • 29.202 Palabras (117 Páginas) • 381 Visitas
INTRODUCCIÓN
La actividad aduanera nacional se rige por la Ley Orgánica de Aduanas reformado por el Presidente de la República mediante Decreto con Rango y Fuerza de Ley N° 150 del 25 de mayo de 1999, y publicado en la Gaceta Oficial N° 5.353 del 17 de junio de 1999. Desde 1940 se realiza el presente estudio, de ahí se presentaron varias reformas de la ley in comento, que serán objeto de análisis con el fin de identificar los elementos del delito de contrabando, así como también señalar sus aspectos fundamentales.
La realidad actual del Delito de Contrabando, y las pautas señaladas por las diferentes normas promulgadas con posterioridad a junio de 1999, como son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otros nuevos instrumentos jurídicos: entre otros, la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Nacional, el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Decreto Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas y la nueva Ley Sobre el Delito de Contrabando, obligan al Servicio Aduanero a mantenerse actualizados su normativa a los tiempos presentes.
La multiplicidad de instrumentos jurídicos hace exigible un Código Orgánico Aduanero, el cual sería el instrumento viable; en ese sentido, el vigente Código Orgánico Tributario establece en su artículo 335 que hasta tanto se dicte el Código Orgánico Aduanero, se aplicará respecto de los tributos aduaneros, lo previsto en su artículo 1°, es decir, su aplicación a la materia aduanera.
No obstante ello, se ha considerado prioritaria la referida actualización de la Ley Orgánica de Aduanas y su respectiva reglamentación, antes que elaborar un Código en materia aduanera, ya que el objetivo de modernizar la praxis administrativa aduanera, a fin de facilitar el control de la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancías objeto de tráfico internacional, puede lograrse en primera instancia con la citada reforma de la Ley.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), por su parte ha asumido una posición más activa en el ejercicio de sus potestades y competencias, dentro de un proyecto denominado “Plan Contrabando Cero”. El mismo espera reducir la evasión fiscal, el cual será detallado a lo largo de la investigación.
El Capítulo I contiene el planteamiento del problema, en el cual se esbozan la problemática, los objetivos de la investigación, la justificación y el alcance.
El Capítulo II presenta el marco teórico de la investigación, en el mismo se plasman: los antecedentes relacionados con el tema, antecedentes del problema, bases teóricas, bases legales y sistema de variables.
El Capítulo III denominado marco metodológico, contempla los siguientes aspectos: tipo de investigación, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información, validez y confiabilidad y análisis e interpretación de los datos.
En el Capítulo IV se presenta el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos utilizados en la investigación.
En el Capítulo V se muestran las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
Seguidamente se presentan las referencias bibliográficas y los anexos utilizados para desarrollar la investigación.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En Venezuela el régimen sancionador en materia de contrabando está contenido en la Ley Orgánica de Aduanas, ésta norma forma parte del derecho público, ya que el Estado es el sujeto fundamental en las relaciones que se suscitan en cuanto a las actividades de importaciones y exportaciones, el artículo 156 numeral 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 sustenta lo anterior, en los siguientes términos: “Es de la competencia del Poder Público Nacional: ...(15) El régimen del comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas”. Por consiguiente esta Ley posee su propio sistema, normas distintas y autónomas, es decir, es diferente al derecho tributario y financiero, ya que para que pueda existir necesita de una estructura distinta porque esa autonomía prevalecerá sobre los aspectos económicos más que lo fiscal, y los cambios que se presentan en el derecho aduanero se presentan paulatinamente.
El derecho aduanero, se compone por dos normas según Galera (1995), la primera por el conjunto de normas que engloban las obligaciones pecuniarias resultantes de las actividades del comercio exterior, la misma es calificada de normas de “derecho fiscal aduanero” y la segunda norma concreta la posibilidad genérica (admitiéndola, negándola o limitándola) de realizar operaciones de comercio exterior y que, en cualquier caso, imponen obligaciones de distinto contenido y naturaleza (declaraciones, autorizaciones, admisiones,…) a quienes pretenden realizarla (p.101). Como es visto la distinción de las normas anteriores se basa es en el instrumento, tributario o no tributario, a través del que se expresa la intervención.
El derecho aduanero busca la unificación de los intercambios comerciales entre países, es decir, respetar las zonas fronterizas, porque cada país tiene su propio control aduanero y no debe haber ningún tipo de interferencia con el funcionamiento de dichas reglas, a fin de resaltar el desarrollo y la protección de los sectores económicos como son: el industrial, comercial, agrícola entre otros. Otro objetivo del derecho aduanero es percibir ingresos bajo la forma de un tributo, este término es definido por Villegas (1999), como: “las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines” es importante definir este término porque de éste se desprende la clasificación establecida en el artículo 12 del Código Orgánico Tributario de 2001, es una clasificación tripartita que se agrupa en impuestos, tasas y contribuciones especiales, pero desde el punto de vista de la legislación aduanera venezolana, se tomará la clasificación en impuestos y tasas aduaneros; el tributo aduanero es definido por Armella (2003), como:
Los impuestos o tributos aduaneros se deben en relación con y en el acto de la realización de una operación aduanera, teniendo como presupuesto el hecho de de la importación o, en su caso, de la exportación de las mercaderías
...