ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrataciones Y Adquisiciones Del Estado


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  12.582 Palabras (51 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 51

Facultad de Derecho y CCPP

CONTRATACIONES Y AQUISICIONES DEL ESTADO

Economía Fiscal

Profesor:

Por:

Ramos Dominguez Christian Humber

IX Ciclo – Aula204

Índice

INTRODUCCION………………………………………..4

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 6

1. Concepto de Contrato Público 6

2. Características 7

3. Tipos de contratos 7

3.1. Contratos de Suministros 7

3.2. Contrato de Obras Públicas 8

3.3. Contratos Administrativos de Transporte 9

3.4. Contratos de Concesión de Servicios 9

3.5. Contratos de locación de Servicio Público 9

3.6. Contratos de Empréstito Público del Estado 10

CAPITULO II: MARCO LEGAL 11

1. Disposiciones Generales 11

1.1. Ámbito de aplicación 11

1.2. Plan Anual de Contrataciones 14

1.3. Registros 16

1.4. Comité Especial 18

2. Procesos de Selección 22

2.1. Licitación Pública 22

2.2. Concurso Público 23

2.3. Adjudicación De Menor Cuantía. 25

2.4. Adjudicación Directa 26

3. Mecanismos y Modalidades de Contratación 27

3.1. Compras Corporativas 27

3.2. Convenio Marco 29

3.3. Subasta Inversa 32

4. Etapas de Proceso de Selección 34

4.1. Convocatoria 37

4.2. Registro de Participantes 39

4.3. Formulación y absolución de consultas 40

4.4. Formulación y absolución de observaciones 41

4.5. Integración de las bases 43

4.6. Presentación de Propuestas 45

4.7. Calificación y evaluación de propuestas 46

4.8. Otorgamiento de la Buena Pro 48

CAPITULO III: 50

ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO (OSCE 50

1. Visión del OSCE 50

2. Misión del OSCE 50

3. Principios para el accionar del OSCE 51

4. Objetivos Estratégicos y Funciones 51

4.1. Funciones 52

5. EL SEACE 53

BIBLIOGRAFIA 55

INTRODUCCION

El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes, para garantiza la convivencia y la paz social. Para cumplir dicho objetivo requiere efectuar una serie de actividades u acciones que puedan traer como resultado el logro satisfactorio de dichas necesidades, entre ellas, efectuar la compra o adquisiciónde bienes, contratar servicios o ejecutar obras.

El desarrollo del sistema de Contratación Pública en el Perú es objeto de recientes reflexiones encaminadas a determinar cuáles deben ser los criterios que deben inspirar la configuración de nuestro régimen normativo y de nuestras prácticas contractuales, todo ello con el propósito de estructurar respuestas válidas a los retos que plantea la contratación administrativa como componente de la Gestión Pública.

En ese sentido, la contratación administrativa se constituye en la herramienta del Estado para cumplir con sus fines. Se considera como tal ya que por medio de ella se acuerda con un particular la prestación de un servicio, la adquisición de un bien o la realización de una obra, para que el Estado cumpla con sus fines y objetivos institucionales.

Considerando la importancia de la contratación estatal se ha previsto una regulación especial, más aún porque una de las partes en la relación jurídica es la AdministraciónPública. Ello implica que se requiera de una reglamentación adecuada para el correspondiente control del buen uso de los recursos públicos que, como sabemos, son escasos.

El presente artículo tiene por objeto abordar la Contratación Pública desde varias perspectivas complementarias entres sí, con la finalidad de captar la esencia de dicho concepto, así como identificar los factores que deben ser tomados en cuenta al analizar y formular propuestas sobre dicho tema. Con ello procuramos promover un necesario intercambio de ideas para generar nociones comunes en nuestro medio que nos permitan encontrar respuestas que, aunque respondan a opciones políticas distintas, tengan en común claridad sobre los conceptos de Contratación Pública en que se basa.

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1. Concepto de Contrato Público

La noción de Contrato, como categoría jurídica general señala que es aquél que consiste en el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. Dicha noción general adquiere peculiaridades, según sea el ámbito del orden jurídico dentro de la cual se manifiesta.

Además, debemos teniendo en cuenta la división general de la realidad en los ámbitos Privado, Social y Público, el Derecho refleja dicha distribución constituyendo las ramas de Derecho Privado, Derecho Social y Derecho Público, en cada una de las cuales se han ido creando principios y normas que regulan las relaciones entre los miembros de la Sociedad.

Dentro de cada rama del Derecho, a su vez, existen un conjunto de asuntos objeto de regulación, uno de los cuales es el de la contratación. Y, como es lógico deducir, cada rama del Derecho elabora respuestas a los retos que le plantean el tema contractual, para que sean apropiadas a la naturaleza de la relación que subyace a los contratos que se celebran dentro de su ámbito.

Entonces, un Contrato Administrativo o público es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública, en dondeexiste la imposición unilateral de obligaciones estatales por medio de las funciones de creación normativa y ejecutiva que se complementan por actos jurídicos bilaterales en forma de contratos, convenios, acuerdos etc., todos los cuales tienen en común el emanar de la manifestación de una voluntad coincidente de las partes.

2. Características

En principio, podría entenderse que es una declaración de voluntad común. En el sentido de que se requiere la voluntad concurrente del Estado o de otro ente en ejercicio de la función administrativa, por una parte, y de un particular u otro ente público (estatal o no estatal) por otra. Es importante señalar que esta " voluntad del estado" en realidad no es precisamente una "voluntad”, dado que el Estado está sometido a la regulación contemplada en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

• Es un acto bilateral que emana de la manifestación de voluntad coincidente de las partes. En cuanto importa una concurrencia bilateral de voluntades y se distingue del acto administrativo, que por esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (88 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com