Contratación Pública
Enviado por RosIsabel • 6 de Junio de 2013 • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 380 Visitas
CONTRATACIÓN PÚBLICA
3.1. Definición:
Una definición de contratación pública incluye los pedidos de suministros, servicios y trabajos del sector público. Los contratos públicos que superan un determinado umbral están sometidos a normas y procedimientos comunitarios.
Esta normativa garantiza el tratamiento equitativo de los agentes económicos y la transparencia en el tratamiento de los concursos. Se inscribe en el contexto de una competencia más fuerte y del respeto de la libertad de prestación de servicios en la sociedad.
Otra definición de contratación pública, se la considera como un contrato público, dado a que una de las partes es la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, y en el que está sometida a un régimen jurídico que coloca al contratante en una situación de subordinación jurídica frente a la Administración.
Por otra parte, en la página web www.deficinicionlegal.com, se intenta definir a la Contratación Pública indicando que “la contratación pública incluye los pedidos de suministros, servicios y trabajos del sector público”.
La página electrónica http://www.anticorrupcion.gov.ar., define a la Contratación Pública como ”toda declaración bilateral o de voluntad común, productora de efectos jurídicos entre dos personas, de las cuales una se encuentra en ejercicio de la función administrativa, cuyo objeto puede estar constituido por la realización de una obra, la prestación de un servicio público, así como la obtención o enajenación de un bien o servicio que tenga por finalidad el fomento de los intereses y la satisfacción de las necesidades generales.”
En nuestra sociedad existe gran preocupación acerca del manejo de los bienes y recursos del estado por parte de la Administración Pública, hizo que, a través del Poder Legislativo, en la actualidad función legislativa, se dicten normas y procedimientos a los cuales deben sujetarse todos los procedimientos de contratación realizados por las Instituciones del sector público.
El legislador ecuatoriano, en ninguna de sus leyes ha regulado, ha introducido alguna definición sobre la materia de Contratación Pública, por lo que en el ámbito jurídico, se crea un vacío legal que puede producir un sin número de interpretaciones poco adecuadas, en cuanto a la definición de la Contratación Pública y por ende su ámbito de aplicación y que estarían sujetas a las decisiones políticas de funcionarios o servidores.
Es necesario señalar que el Sistema Nacional de Contratación Pública, constituye el entorno que reúne a las partes interesadas de la Contratación Pública, es decir a los contratantes o compradores, a los oferentes o contratistas, al Organismo de Control, a los organismos de planificación, de presupuesto, y de control, a través de los principios, normativas, procedimientos y demás relaciones establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
La derogada Ley de Contratación Pública no definía a esta materia, por lo tanto, no se establecía de forma clara y expresa el ámbito de aplicación de ésta Ley; en la actualidad tenemos a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, lo que establece el Artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en su numeral 5 señala: “Contratación Pública: se refiere a todo procedimiento de adquisición de bienes, ejecución de obras públicas o prestación de servicios incluidos los de consultoría.
Se entenderá que cuando el contrato implique la fabricación, manufactura o producción de bienes muebles, el procedimiento será de adquisición de bienes. También serán de adquisición de bienes los contratos de arrendamiento mercantil con opción de compra”.
3.2. Objetivos:
Como reseña se puede indicar que
...