ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Adhesion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

El Contrato de Adhesión.

ARTÍCULO 85.- Para los efectos de esta ley, se entiende por contrato de adhesión el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato. Todo contrato de adhesión celebrado en territorio nacional, para su validez, deberá estar escrito en idioma español y sus caracteres tendrán que ser legibles a simple vista y en un tamaño y tipo de letra uniforme. Además, no podrá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o cualquier otra cláusula o texto que viole las disposiciones de esta ley.

Como se observa, de aceptarse la propuesta del oferente, el ofertado sólo puede manifestar su conformidad adhiriéndose a la misma, pero es indispensables que la oferta se presume verbal o por escrito, lo relevante es que el consentimiento se manifieste afirmativa o negativamente, sin discusión antes como ahora, por ejemplo los supermercados donde se venden objetos varios, los adquirientes se adhieren a la oferta o a la desechan sin discusión.

Por lo tanto, es lógico pensar que la redacción de los modelos de CA elaborados por los proveedores y prestadores de servicios financieros no incurre de manera directa en las previsiones prohibidas en la ley para calificar de abusivas una cláusula. Más bien, los comerciantes y las entidades financieras intentan dar una apariencia de equilibrio y de equidad en las condiciones contractuales. Sin embargo, es frecuente que tales modelos de CA no resistan un análisis jurídico a fondo. Los proveedores y las entidades financieras logran que la firma de tales contratos se realice sin mayor cuestionamiento por parte del consumidor o del usuario aprovechándose de diversas circunstancias:

El desconocimiento de las implicaciones que acarrean las condiciones impuestas.

La publicidad masiva y excesiva de productos o servicios con aparentente en su adquisición o utilización.

El esquema de ventas persuasivas, pero sin información mínima o suficiente para toma de decisión razonada.

El esquema de necesidades sociales inducidas e impuestas por el consumismo.

La utilización de formatos de CA con “letras chiquitas” y clausulado extenso.

Ante este panorama de la práctica comercial emerge la relevancia de las instituciones garantes de los derechos de los consumidores. En nuestro país, tanto la PROEFCO como la Condusef tienen la responsabilidad en los casos específicos de los CA, de salvaguardar los intereses y los derechos de los consumidores y de los usuarios los servicios financieros, por medios de una función preventiva y de una función resarcitoria de derechos.

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com