ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos de adhesión


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Contratos de adhesión

Introducción.

La mayoría de los consumidores para adquirir bienes o servicios tanto por mínimos como por elevadas sumas de dinero, se celebran mediante el empleo de documentos preimpresos, con clausulas predispuestas que el consumidor no puede negociar ni modificar.

Este tipo de contratación moderna, consecuencia de la transformación social, nace con la sociedad de consumo y su aplicación en la práctica viene a constituir un nuevo problema al que el derecho, tiene que hacer frente buscando la equidad, la certeza y la seguridad jurídica.

Concepto.

Son aquellos en que el contenido o condiciones de la reglamentación son obra de una sola de las partes, de tal modo que el otro contrayente no presta colaboración alguna a la formación del contenido contractual.

Los fenómenos económicos han impactado fuertemente al sistema jurídico vigtente, principalmente en el campo de los contratos. Para el desarrollo de la sociedad el hombre requiere del intercambio de bienes y servicios, que se realiza a través de estos contratos.

Otro factor determinante es la dinámica social que ha repercutido sobre el ordenamiento jurídico, provocando la alteración y en algunos casos el desuso de principios que habían permanecido desde el Derecho Romano.

Actualmente los derechos de los consumidores gozan de garantía en nuestra constitución, en la parte final del tercer párrafo del Artículo 28, que a la letra dice: La ley protegerá a los consumidores y propiciara su organización para el mejor cuidado de sus intereses.

La protección al consumidor ha constituido, desde hace ya 30 años, un instrumento esencial de la política social del gobierno Mexicano. Con la promulgación de la primera Ley Federal de Protección al Consumidor en 1975, el estado busco proteger los derechos de los consumidores y proporcionar a la población los medios necesarios para evitar abusos por parte de los productores, comerciantes o prestadores de servicios, regulando las relaciones que se dan entre ellos en función del consumo.

A principios del siglo XX se inicia un movimiento en defensa de los consumidores, en los aspectos contractuales (clausulas abusivas  y condiciones generales de contratación) y los efectos de la publicidad.

Más tarde en 1992 se publica la Ley Federal de Protección al Consumidor que ha sido reformada en 1993, 1994 y recientemente, en 2004, se hicieron las últimas reformas, enfocadas principalmente a garantizar el derecho a la información que tienen los consumidores.

Los contratos de adhesión plantean dos problemas fundamentalmente: en cuanto a su naturaleza jurídica, se duda si se trataría de un verdadero contrato o más bien de un acto unilateral o de estructura no unitaria. La opinión dominante resuelve la cuestión señalando que se trata de una relación bilateral, entendiendo que la adhesión implica consentimiento y basta para formar un contrato.

Este tipo de contratos rompen con las reglas generales de los contratos, principalmente con el principio de autonomía de la voluntad, al no darse el acuerdo de voluntades, por tener el consumidor y usuarios, quienes se encuentran en la posición más débil, que aceptar las clausulas impuestas por el productor y/o el proveedor.

Casos muy frecuentes de contratos de adhesión son los seguros, transportes, suministros de agua, gas y electricidad, contratación bancaria, etc, sin embargo conviene diferenciar dos fenómenos. El primero se produce cuando todas las clausulas han sido puestas en conocimientos de los interesados en que estos dan su conformidad. El segundo se da cuando las condiciones generales han quedado fuera del contrato y el contratante parece adherirse a ellas. Esta distinción ha permitido separar que son contratos de adhesión (los primeros)  y los  que son condiciones generales de contratación (las segundas)

En cuanto a los efectos, se trata de determinar qué medidas de prevención o reacción jurídica, legislativa o judicial, podrán evitar las inquietudes o maldades a que se presta esta especie de contratos, asegurando el equilibrio contractual.

Las legislaciones modernas dan ejemplo de intervención legislativa dictando disposiciones limitativas de las clausulas preestablecidas unilateralmente por las empresas, o fiscalizando determinados contratos.

Ventajas y desventajas de los Contratos de Adhesión.

Una de las ventajas de estos contratos es la racionalización de la producción y distribución de bienes y servicios y la circulación de la riqueza. Tienen la ventaja de eliminar todas las negociaciones previas y los problemas precontractuales, como la discusión y la firma, permiten la aceleración en las relaciones contractuales y elimina maniobras abusivas, brindan seguridad en la interpretación y ejecución de los contratos y evitan la litigiosidad.

A través de la utilización de estos contratos, es posible incluir clausulas obscuras, ambiguas, inflexibles y que normalmente son realizadas utilizando letras muy pequeñas de difícil lectura o comprensión. Así mismo se corre el riesgo de que el contenido sea desequilibrado con perjuicio del adherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (99 Kb) docx (346 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com